jueves, 21 de junio de 2012

Conocidos los resultados de las auditoras a la banca de España, ¿qué es lo que viene?


Ya se conocen los resultados que las dos auditoras privadas, Oliver Wyman y Roland Berger, realizaron a la banca privada. El gobierno español, pese a que ya conocía el dictamen del FMI, solicitó esperar el veredicto de las auditoras privadas antes de pedir ayuda a Europa. Ahora, estos son los siguientes pasos:


1.       Solicitar a Europa, formalmente, la ayuda que precisa la banca española para ser rescatada. En el peor escenario, las necesidades de recapitalización de la banca que estiman las auditoras es de hasta 62,000 millones de euros (mde), mientras que en el escenario base sería de hasta 25,600 mde. Por tanto, y con el fin de poseer un colchón amplio, el gobierno español debería mantener la cifra de 100,000 mde que ofreció Bruselas hace dos semanas, con el fin de dar confianza al mercado: en estos casos más vale pecar por exceso que por defecto.

2.       El segundo paso es firmar el memorando con las condiciones del préstamo. Al parecer, está descartado que el capital se vaya a inyectar directamente a la banca, tal y como solicitaba Europa. Por tanto, lo recibirá el gobierno español, que tendrá que definir el modelo de rescate que va a aplicar. Por otro lado, Bruselas debe definir el costo de la ayuda y qué garantías exigirá a España para concederle los fondos (qué peso de la ayuda recaerá en garantías del gobierno de España y, por tanto, el impacto potencial que podría tener en las finanzas públicas). También de dónde recibirá el dinero y si será "senior" respecto a otro tipo de deuda, como la soberana. 

El mecanismo de rescate que más sonó en la conferencia de prensa que dieron altos funcionarios de España es la de transformar el Esquema de Protección de Activos (EPA) en un “banco malo”. Actualmente, el EPA absorbe porcentajes muy elevados de pérdidas futuras en las instituciones financieras que han sido intervenidas, nacionalizadas o adjudicadas a terceros). En su hoja de balance, ya posee activos malos por casi 6,300 mde.

3.       Finalmente, se tendrán que ir detallando las necesidades de capitales entidad por entidad, y precisar cuáles pueden acudir al mercado para recapitalizarse y cuáles precisan ayudas públicas.

En un principio, esa segunda auditoría se realizaría en septiembre (¿por qué tan tarde?) y una vez realizada y detallada las necesidades de cada entidad, entonces habrá dos opciones: si el banco decide recapitalizarse a través de recursos privados (ampliación de capital, venta de activos, etc) tendrán nueve meses para obtener los recursos. Pero si decide recurrir al dinero del rescate, deberá pedirlo en los primeros 15 días después de conocerse los resultados de la auditoría. Las entidades intervenidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) pueden acudir al programa de ayudas desde “el momento presente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario