jueves, 12 de julio de 2012

Advierte Roubini de una "tormenta perfecta" en el 2013 peor que la del 2008


Ahora que el escaparate de los mercados globales vuelve a presentarse espantoso, hemos decidido recoger unas declaraciones del profesor de economía de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, apodado el “Dr. Doom”, o Doctor Catástrofe, sobre lo que nos espera en el 2013. Lo que él dice es que el año que viene se puede conflagrar una “tormenta perfecta global”, mucho peor que la del 2008. Y después de hacer esa declaración, desgrana una por una las razones, que son las siguientes:


- El lento descarrilamiento de la eurozona puede derivar, el año que viene, en un rápido descarrilamiento.

- Los últimos indicadores económicos en EU apuntan a un estancamiento total de la economía de EU que se aproxima a una recesión.

- El aterrizaje de la economía china, más que algo suave se asemeja a uno forzoso.

- Las otras economías emergentes también se desaceleran de forma rápida, no sólo los BRICs (Brasil, Rusia, India y China) sino también otras como México y Turquía.

- Ante todo esto, la capacidad de las autoridades para reaccionar el año que viene con políticas de estímulo económicos, tanto fiscal como monetaria, se ha agotado.  

- Como colofón, Roubini advierte que existe la posibilidad de una guerra de Israel/EU contra Irán ante el fracaso de las negociaciones para detener el programa nuclear de Irán. A su juicio, Obama no quiere una guerra antes de las elecciones, pero después de las elecciones, independientemente de que gane Obama o Romney, EU podría decidir atacar a Irán lo que hará que los precios del crudo se disparen de la noche a la mañana.

- Por tanto, concluye Roubini, nos dirigimos a una tormenta perfecta, caracterizada por el colapso de Europa, una doble recesión en EU, un aterrizaje forzoso de China y de los mercados emergentes, y una guerra en Oriente Medio. Y esta vez, ante un desplome de los mercados, ya no quedan herramientas de política económica con las que contraatacar.  Así que esta vez sólo queda absorber los shocks… ¿Quiere decir eso una depresión en toda regla? Ahí queda eso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario