martes, 17 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Esperan que Bernanke les haga un guiño. Suben financieras por Goldman


Los futuros apuntan a una apertura con ganancias en Wall Street a la espera del testimonio semestral del presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso, donde se espera que mande algún indicio más claro de si ante el deterioro de la actividad económica aplicará un QE3. Además, antes de la apertura publicaron sus resultados empresas como Goldman Sachs, Johnson & Johnson y Coca Cola. En Europa, la confianza empresarial alemana medida por el instituto ZEW se deterioró por tercer mes consecutivo mientras que España logró colocar, en su subasta de letras, un monto mayor a lo establecido a menores tasas que en la subasta anterior. En los datos económicos, justo antes de la apertura se publica la producción industrial de junio para EU.


 Los últimos indicadores económicos en EU (reportes regionales de manufactura, ISM manufacturero y de servicios, dato de empleo, confianza del consumidor, ventas minoristas) sugieren que la recuperación económica en la mayor economía del planeta trae muy poca fuerza al final de la segunda mitad del año, lo que provocó que ayer bancos como Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse rebajaran sus expectativas de crecimiento para el segundo trimestre.

Ahora lo que queda por ver es si la materialización de los riesgos a la baja  sobre el crecimiento ocasionados en buena medida por la crisis europea es suficiente aliciente para que la Fed prometa que habrá nuevos estímulos monetarios, posiblemente en la forma de un nuevo programa de compra de activos, o un QE3. Por eso la comparecencia de Bernanke será muy seguida por los mercados.

Ante las expectativas de que Bernanke haga un guiño a los mercados, los futuros de Wall Street suben esta mañana antes de la apertura. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 6.1 pts y ajustados por “fair value” avanzan 5.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 ascienden 11.8 pts y ajustados por “fair value” se fortalecen 12.3 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 44 pts.

En los indicadores económicos de EU, los precios al consumidor se congelaron en junio beneficiados por la caída en los precios de las gasolinas. El IPC mostró una lectura de 0.0%, comparado con un aumento del 0.1% que esperaba el consenso y tras caer un 0.3% en el mes de mayo. Con esto, la tasa anual se mantiene sin cambios en 1.7%. La inflación subyacente se incrementó un 0.2%, tal y como esperaban los analistas y la misma tasa observada en el mes previo.  

Pero el dato interesante se publicará justo antes de la apertura y es la producción industrial para junio. El consenso prevé un incremento de 0.3% tras contraerse un 0.1% en el mes anterior. Ya con los mercados abiertos, a las 9:00 hora de México, se publicará la confianza de los constructores de NAHB para el mes de julio.

En los reportes corporativos, Goldman Sachs, al igual que JP Morgan y Citigroup, reportó una caída del 11% en sus beneficios para el segundo trimestre, pero sus resultados batieron ampliamente al consenso, lo que anima las compras. Sus beneficios bajaron a 962 millones de dólares (mdd), o 1.78 dólares comparado con 1,090 mdd hace un año, o 1.85 dólares, pero superaron por mucho los 1.18 dólares que estimaban los analistas.

Entre sus resultados y las expectativas que suscita Bernanke, Goldman sube un 2.4% en el pre-mercado, y junto con él avanzan Morgan Stanley (+1.1%), JP Morgan (+0.4%), Citigroup (+0.6%), Bank of America (+0.6%) y Wells Fargo (+0.7%).

En otros reportes corporativos, Johnson & Johnson, el mayor fabricante de productos para la higiene y la salud, reportó una caída del 49% en sus beneficios a 1,400 mdd, o 50 centavos por acción, debido a los costos asociados con las adquisiciones. Excluyendo rubros excepcionales, la empresa publicó unas ganancias de 1.29 dólares por acción, superando al consenso por 1 centavo. Como resultado de la caída en las utilidades, Johnson & Johnson rebajó su expectativa de beneficios para todo el año a algo entre 5 y 5.07 dólares comparado con 5.07 y 5.17 dólares previamente. En el pre-mercado, la acción baja un 1.3%.

En Asia, las bolsas concluyeron con subidas. El Nikkei de Tokio, que ayer no abrió, avanzó un 0.35%. Pero el Hang Seng de Hong Kong trepó un 1.75% y el Shangai Composite un 0.62%.

En Europa, también predominan las ganancias. El Ibex-35, que ha sido vapuleado con el anuncio del nuevo paquete de austeridad, trepa hoy un 1.1% luego de obtener buenos resultados en la subasta de letras de hoy. Colocó 3,560 millones de euros (mde) en letras de 12 y 18 meses con tasas sustancialmente inferiores a las de la subasta previa. Las letras de 12 meses se colocaron a una tasa promedio de 3.918% comparado con 5.074% el 19 de junio, y las de 18 meses a una tasa de 4.242% comparado con 5.107%.

En Italia, donde Moody’s recortó la calificación de 13 bancos, la bolsa de Milán avanza un 0.2%. En Alemania, el instituto ZEW reportó el tercer mes consecutivo de caída en la confianza empresarial, pero advierte que puede haber tocado piso. En julio, la lectura fue de -19.6 comparado con -16.9 en junio. El Dax de Francfort gana un 0.4% y el Cac-40 de París avanza otro 0.4%. El euro, por otro lado, se aprecia un 0.1% a 1.228 dólares.

Junto con las bolsas, avanzan los precios del petróleo. El Brent gana un 0.9% a 104.28 dólares, y el WTI un 0.3% a 88.69 dólares. El gas natural aumenta un 0.4% a 2.81 dólares. Los futuros del maíz suben un 0.3% pero los del trigo retroceden un 0.4%. La cotización del cobre se mantiene sin cambios. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,589 dólares la onza y la plata un 0.1% a 27.29 dólares.

La renta fija de EU se mueve poco esta mañana. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.23% y la de 10 años, que ayer tocó un mínimo histórico intradía de 1.44%, aumenta 1 pb a 1.49%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario