jueves, 19 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Pese a España, Morgan Stanley y desempleo, siguen subiendo


Llevamos dos días de ganancias, el S&P’s cerró ayer en máximos de 2 meses, y la apertura de esta mañana será al alza, aunque la información sigue sin ser buena. En Europa, España celebró una tétrica subasta de bonos y estamos a la espera de que el parlamento alemán debe apruebe el plan de rescate a la banca española. En los reportes corporativos, Morgan Stanley mudó las pérdidas de hace un año en beneficios, aunque el mercado recibió mal sus cifras, sobre todo por la fuerte caída de sus ingresos. IBM, ebay y Qualcomm suben, sin embargo, en el pre-mercado. En los datos económicos, las solicitudes de subsidios de desempleo se treparon con fuerza y suscita dudas sobre la salud del mercado laboral en EU. Sin embargo, los futuros de Wall Street logran asomar la cabeza y apuntan a que abrirán con moderadas subidas. 

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 4.7 pts y ajustados por “fair value” ascienden 4.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 avanzan 15.8 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 15.9 pts. Los futuros del Dow Jones se fortalecen 43 pts.

En Europa, las cosas no marchan bien pero EU parece haberlas marginado un tanto. En España, el Tesoro emitió 2,981 millones de euros (mde) en bonos de medio y largo plazo. Y pese al fuerte plan de ajuste de Rajoy, la confianza no ha retornado a los mercados. Por el contrario, la prima de riesgo cerró ayer en un nuevo máximo de la era euro, y hoy en la subasta la demanda se desplomó y los inversionistas que acudieron exigieron un premio mayor que hace un mes.

De este modo, en la subasta de 2 años, el gobierno colocó 1,360 mde pagando una tasa promedio de 5.204% comparado con 4.335% en el mes anterior. Lo más significativo es que el ratio de cobertura fue de 1.9 veces la oferta en contraste con un ratio de 4.26 en junio. En la subasta de 5 años, la tasa exigida fue de 6.459% y por la del bono de 7 años se exigió la tasa más alta desde el lanzamiento del euro: 6.701%.

Tras la subasta, la tasa del bono de 10 años volvió a treparse por encima de 7% y la prima de riesgo se elevó hasta los 580 pbs. En Francia, entre tanto, se subastaban 8,985 mde en deuda de medio plazo, y frente al 6.46% que pagaba España, el interés exigido a Francia apenas era de 0.86%.

Sin embargo, las bolsas europeas y el euro parecieron mirar para otro lado. Los principales parqués europeos, incluyendo el madrileño, suben esta mañana, y el euro cotiza estable, sin grandes aspavientos. El Ibex-35 de Madrid sube un 0.8% y la bolsa de Milán un 0.4%. Mejor aún se comportan las bolsas en el corazón de Europa: el Dax de Francfort gana un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.8%. El euro se aprecia un 0.1% a 1.229 dólares. En Alemania, la cámara baja del parlamento, el Bundestag, debe aprobar hoy el paquete de rescate a la banca española.

En los datos de EU, las solicitudes de subsidios de desempleo se incrementaron en 34,000 para ubicarse en 386,000, una cifra que supera la estimación del consenso en 21,000 (la encuesta de Briefing.com arrojaba un número de 365,000). El dato vuelve a poner en tela de juicio la recuperación del mercado laboral de EU, crucial para sostener a la economía a flote. Tras la apertura, se publicarán tres indicadores económicos más: las ventas de casas existentes y los indicadores líderes de junio, y el índice de la Fed de Filadelfia para el mes de julio.

Los reportes corporativos tampoco son para tirar cohetes, y la reacción a ellas es mixta. En el pre-mercado suben sobre todo las tecnológicas. Reaccionaron bien a los reportes de IBM (2.5%), Qualcomm (+5.4%) e Ebay (7.1%) al cierre de ayer. También la finlandesa Nokia, que en su día fue reina del los aparatos celulares y ahora su acción vale menos de 2 dólares, reacciona bien al volar más de un 13% pese a reportar un incremento en sus pérdidas. Su acción, en el último año, ha perdida casi un 70%.

Sin embargo, no le gustó el reporte de Morgan Stanley esta mañana (-4.0%), que decepcionó tanto en sus beneficios como en sus ingresos, ni el de Verizon (-1.5%). Al cierre contaremos con los reportes trimestrales de Microsoft y Google.

En Asia, las bolsas concluyeron con marcadas subidas. El Nikkei de Tokio avanzó un 0.79% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.66%. En China, el Shangai Composite se fortaleció un 0.79%.

En las materias primas, el petróleo sube con fuerza. El Brent gana un 1.4% a 107.08 dólares, y el WTI  un 1.4% a 91.16 dólares. El gas natural, tras ganar ayer más de un 6% y rozar los 3 dólares, cede un 0.2% a 2.97 dólares. Los futuros del maíz suben a máximos históricos: hoy asciende un 1.5% y los del trigo un 1.3%. La cotización del cobre repunta un 1.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.2% a 1,590 dólares la onza y la plata un 1.5% a 27.50 dólares.

La renta fija de EU cotiza con un tono mixto. La tasa del bono de 2 años cae 1 pb tras el dato de subsidios de desempleo, pero la de 10 años aumenta 3 pbs a 1.52% ante el avance de las bolsas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario