martes, 17 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Abren al alza, trompican con Bernanke pero acaban arriba


La jornada fue un poco sinuosa. Inició con avances, alentado por los reportes de Goldman Sachs,  Coca Cola, y Mattel, y esperando un guiño del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que luego de los últimos indicadores económicos (ISM de manufactura y servicios, empleo, confianza del consumidor, ventas minoristas), podría mostrarse más incisivo con la promesa de nuevos estímulos monetarios. Pero repitió eldiscurso de siempre: que la economía muestra síntomas de debilitamiento, sobre todo por las repercusiones de la crisis europea, y que la Fed está listo para actuar en caso de ser necesario. Pero nada nuevo, ni más convincente. Tras su testimonio, las bolsas se fueron para abajo, pero poco a poco se volvieron a concentrar en los reportes corporativos (al cierre publicaron Intel y Yahoo!), en tanto que Bernanke tuvo que ser más preciso ante las preguntas de los senadores,  y Nueva York terminó con firmes subidas.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones  ganaba un 0.61% para terminar en los 12,805.32 pts  en tanto que el Nasdaq se apreciaba un 0.45% para cerrar en los 2,910.04 pts. Finalmente, el S&P’s 500 era el que más avanzaba en la jornada, con un ascenso del 0.74% para acabar en los 1,363.67 pts.

La información económica, al contrario que ayer, fue positiva para los mercados. La producción industrial de junio subió un 0.4%, por encima de los pronosticado por el consenso del mercado (0.3%), si bien el dato de mayo fue revisado ligeramente a la baja, de -0.1% a -0.2%. Por otro lado, y por el lado de la inflación, los precios al consumidor se comportaron mejor de lo esperado. La inflación general se mantuvo sin cambios en junio, frente a un incremento del 0.1% que estimaban los analistas, en tanto la subyacente, excluyendo alimentos y energía, aumentó un 0.2%, en línea con lo esperado.

Tras la apertura, el índice de confianza de los constructores de NAHB trajo una buena noticia: trepó a 35 en julio, comparado con 30 que esperaba el mercado, y muy por encima de la cifra de 29 de junio.   El sorpresivo aumento llevó al índice a su nivel más alto en cinco años, desde marzo de 2007. Un aumento de 6 pts en la confianza de los constructores no se registraba desde septiembre de 2002.

Pero la atención estuvo sobre todo en los reportes corporativos. Hasta ahora han publicado sus resultados 45 compañías del S&P’s 500, y 32 de ellas han batido al consenso. Eso sí, las utilidades son, por el momento, un 3% inferiores a las de hace un año, y el consenso de analistas prevé que para todo el S&P’s 500 sea un 2.1% inferior.

Entre las que reportaron esta mañana salieron bien paradas Goldman Sachs, Coca Cola, Johnson & Johnson, y Mattel. Goldman Sachs, como JP Morgan o Citigroup, reportó una contracción en sus utilidades respecto al mismo período del año pasado. Pero además reportó una fuerte caída en sus ingresos, que durante los primeros seis meses del año fueron los más bajos desde 2005. Pero aun así reportó unas utilidades por acción de 1.78 dólares, muy por encima de los 1.18 dólares del consenso. La acción repuntó un 0.3%.

En el caso de la compañía de refrescos más grande del mundo, los beneficios por acción fueron de 1.22 dólares excluyendo rubros excepcionales, 3 centavos por encima de lo esperado. Los ingresos también superaron al consenso. Así, la acción de Coca Cola subió un 1.6%.  

Johnson & Johson también logró salvar la jornada: sus beneficios fueron de 1.20 dólares por acción, superando al consenso por un centavo. Sin embargo, sus beneficios se hundieron un 49% respecto al mismo período del año pasado, lo que le llevó a rebajar sus expectativas de utilidades para todo el año de entre 5.07 y 5.17 dólares a algo entre 5 y 5.07 dólares. Al final, la acción avanzó un 0.8%.

La que sí trepó con fuerza fue el fabricante de juguetes Mattel. La empresa ganó 28 centavos por acción, 7 centavos por encima de lo pronosticado. Y la acción se disparó un 9.6%. Otras empresas que estuvieron hoy en la mira fue Yahoo!, luego de anunciar que una veterana de Google, Marissa Mayer, se hará cargo de la compañía. Yahoo!, sin embargo, retrocedió un 0.2% en la jornada. Al cierre, la empresa de internet reportó unas utilidades de 27 centavos por acción, por encima de los 19 centavos del consenso.  

También sacó sus números el mayor fabricante de chips del mundo, Intel. Sus utilidades fueron de 54 centavos por acción, por encima de los 52 centavos del consenso. Sin embargo, redujo su pronóstico de ingresos y advirtió de un menor crecimiento en el tercer trimestre debido a la debilidad de la economía. EN el “after hours” la acción gana un 0.4% tras subir un 1.0% en la jornada regular.

Los 10 sectores del S&P’s 500 concluyeron la jornada con subidas, liderados por el sector petrolero (1.3%), el de salud (1.3%), telecomunicaciones (1.2%) y el de materiales básicos (1.1%). Sprint, la tercera compañía celular, se disparó  un 5.5% luego de que Credit Suisse mejorara su precio objetivo.

Dentro del Dow Jones, además del avance de Coca Cola y Johnson & Johnson, Walt Disney trepó un 3.1% a un nuevo récord de 49.35 dólares. La acción fue recomendada como “compra” por Bank of America.  También subieron con fuerza las farmacéuticas Pfizer (2.1%) y Merck (1.9%). Bank of America se apreció un 1.4% y la química DuPot un 1.6%. Entre las perdedoras estuvieron Home Depot (-1.4%), IBM (-0.6%), Alcoa (-0.6%) y JP Morgan (-0.3%).

Para mañana, la agenda económica incluye los inicios de casas y los permisos de construcción para junio. Y rumbo al cierre, la Fed publicará el libro Beige de la Fed y Bernanke tendrá su segund día de testimonio, éste ante el Comité de servicios Financieros de la Cámara de Representantes.  Además se publicarán los datos semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos.

En los reportes corporativos, mañana publican antes de la apertura Bank of America, Bank of New York, US Bancorp y BlackRock, así como el conglomerado industrial Honeywell. Al cierre tendremos a American Express, y a tres tecnológicas, IBM, el subastador en línea eBay, y Qualcomm, así como a la cadena de restaurantes YUM! Brands. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario