viernes, 27 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Otro día de rally al secundar Merkel a Draghi. Dow recupera los 13,000


Otra jornada de rally en los mercados globales, por lo que concluyeron la semana de forma gloriosa. Las palabras de ayer del presidente del BCE, Mario Draghi, recibieron hoy el espaldarazo de Angela Merkel y Francois Hollande, lo que hace pensar que esta vez Europa va en serio, que está conforme con los esfuerzos realizados por España y que están dispuestos a ayudarla. Una nota del diario francés Le Monde describió cómo se estaba articulando el plan de acción, en el que participaría el BCE a través de su programa de compra de deuda en el mercado secundario, y los gobiernos, quienes a través del fondo de rescate temporal adquirirían deuda en el mercado primario. Ahora bien, hay un gran obstáculo a todo este plan de acción y su nombre es, ni más ni menos, que el todopoderoso Bundesbank.


Sin embargo, el mercado de momento ha interpretado que el banco central alemán no será suficiente traba para hacer descarrilar las intenciones del resto de Europa, tanto del BCE como de los gobiernos, para ayudar a España e Italia. Y por tanto se desataron con otro fabuloso rally que el Dow Jones celebró reconquistando los 13,000 pts. Un dato del PIB en EU mejor a lo esperado también contribuyó al buen humor del mercado. 

Al cierre de la jornada, el Dow Jones ganaba un 1.46% para terminar en los 13,075.66 pts, un nivel psicológico importante que no había rebasado desde el pasado 7 de mayo. El Nasdaq, por otro lado, ganó un 2.24% para concluir en los 2,958.09 pts. Finalmente, el S&P’s 500 ascendió un 1.91% para acabar en los 1,385.97 pts. ´

Con estos avances, y tras un inicio de semana feo ante la falta de acción en Europa, Wall Street logró salvar la semana. Draghi logró rescatar a los mercados a partir del jueves prometiendo hacer lo que haga falta para preservar el euro, lo que fue interpretado como que reactivará el plan de compra de bonos en el mercado secundario (aunque todavía no se ha gastado un euro, ni lo ha hecho en las últimas 20 semanas). En los últimos cinco días, el Dow Jones subió un 2.0%, el Nasdaq un 1.1% y el S&P’s 500 un 1.7%.

Ahora lo que hay que hacer es mostrar un frente unido, un consenso fuerte a favor de la intervención en el mercado secundario de deuda soberana. Para eso, Mario Draghi se reunirá, en los próximos días, antes de la reunión del BCE del jueves, con el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann. Posiblemente, y ante la presión tanto del BCE como del gobierno, termine cediendo, pero ¿bajó qué condición?. ¿Le pondrá un límite al programa de compra de bonos y cuál será ese? ¿Satisfará al mercado o será demasiado poco?.

La situación está enredada pero de momento los inversionistas apuestan a que la jugada que ha planeado Draghi saldrá bien. La tasa del bono de 10 años, en España, se ha deprimido a 6.74% comparado con 7.62% el pasado 24 de julio. En Europa, el Ibex 35 se disparó un 3.9%, la bolsa de Milán un 2.9%, el Cac-40 de París un 2.3% y el Dax de Francfort un 1.6%. El euro se apreció ligeramente y terminó por encima de los 1.23 dólares.

Entre los sectores, el que más trepó el día de hoy fue el de salud (2.5%) tras el reporte de Merck, seguido del industrial (2.3%) y el de materiales básicos (2.3%), el tecnológico (2.1%) y el de telecomunicaciones (2.0%). Los 10 sectores del S&P’s 500 subieron con fuerza.

Entre las acciones del Dow Jones, la que más destacó fue Merck (4.0%), seguida de Caterpillar (3.4%) y Alcoa (3.2%). Las 30 acciones del Dow acabaron con ganancias.

De modo que ha habido suculento rally en Wall Street en estos dos días. Su destino dependerá de lo que suceda la semana que viene en la reunión de la Fed y del dato de empleo de EU el viernes. Pero donde realmente se la juegan es en la reunión del BCE del jueves: hasta ese día, la tensión en los mercados será evidente, sobre todo si el Bundesbank no manda ninguna señal de que vaya a ceder.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario