martes, 17 de julio de 2012

Gráfica del Día: La infiltración de los cárteles de droga mexicanos en ciudades de EU



Los cárteles de la droga en México han comenzado a causar una fuerte preocupación a las autoridades de Estados Unidos, pues a pesar de las acciones tomadas por el Gobierno Federal Mexicano en su lucha incesante contra el narcotráfico, las cifras parecen no cuadrar con los informes oficiales de una supuesta ventaja sobre las organizaciones militares.





En esta gráfica del día les traemos las cifras publicadas en el sitio de noticias National Post  donde se muestra, además de las cifras de muertes en México por la guerra contra el narcotráfico, también una situación más alarmante para el gobierno de los Estados Unidos, una infiltración de los cárteles en varias ciudades de importancia del país anglosajón.


Si bien, el departamento de inteligencia sobre droga en Estados Unidos ha seguido de cerca las muertes ocasionadas por la lucha entre los cárteles y la de estos contra el Ejército y la Policía Federal mexicana, el dato preocupante es que ciudades como Washington, Nueva York y Los Ángeles han sido infiltradas por al menos tres cárteles provenientes de la mafia mexicana, según investigaciones. 



 La atención ahora de las autoridades estadounidenses se centraría en evitar que estos tentáculos tomen fuerza dentro del territorio norteamericano y de esta forma eludir la posibilidad de una generación de violencia mayor, que se asemeje a la que vive actualmente México. Sin embargo, la presencia de más de un cártel en las ciudades importantes supone ya un peligro latente de enfrentamientos si se combate de manera frontal a las organizaciones criminales como se ha realizado en territorio azteca.



Las cifras para México son escalofriantes donde tan solo en los estados del norte (Baja California, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Durango y Zacatecas) suman ya más de 24 mil muertos, liderados por Chihuahua con casi 10 mil muertos desde 2006, lo cual indica que la presencia de los cárteles está fuertemente concentrada en los estados que colindan con Estados Unidos.

Además, también han sufrido los estragos de este combate al crimen los reporteros y periodístas, los cuales han sumado ya 65 muertos desde el año 2000, además que también han muerto 29 funcionarios públicos (alcaldes) desde 2008, signo de un debilitamiento de las instituciones locales en las áreas con mayor concentración de violencia. 



La infiltración en Estados Unidos de cárteles de droga mexicanos, deberá poner a trabajar a los funcionarios de Estado en mejores estrategias para ahogar el suministro de armas, y la compra de mercancía a la mafia azteca. Pues si bien, antes las medidas parecían temerarias, ahora el riesgo de la población americana podría ser  razón suficiente para que se tomen acciones serias por parte de ambos gobiernos en una lucha que ha cobrado miles de víctimas, varias de ellas inocentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario