miércoles, 25 de julio de 2012

¿Una licencia bancaria para el fondo permanente de Europa? Ese asunto está muy lejano


La noticia que alivia hoy a los mercados, en apariencia, es que Europa estudia dar al fondo permanente, el llamado  Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) una licencia bancaria. De ser así, el ESM tendría acceso al financiamiento del BCE y su poder de intervención sería mucho mayor que los 500,000 mde de los que dispone en la actualidad, recursos insuficientes para hacer nada que merezca la pena si España e Italia finalmente precisaran ser rescatados.


El debate lo ha reabierto el austriaco Ewald Nowotny, uno de los miembros del consejo del BCE. Sin embargo, el presidente del BCE, Mario Draghi, advirtió en mayo que dar una licencia bancaria al ESM sería equivalente a financiar a los gobierno a través del banco central, algo que está prohibido por las leyes de la Unión Europea. Por tanto, es un asunto espinoso y de difícil resolución.

Por tanto, la posibilidad de dar al ESM una licencia bancaria es un asunto que suscitará mucho debate político y está lejos de cerrarse. De hecho, hay que recordar que el ESM, que debería estar operativo desde el pasado 1 de julio, sigue bloqueado y así lo estará hasta al menos el 12 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional alemán decidirá si viola la soberanía nacional o no.

Más inmediato será crear un agente que supervise a todas las instituciones financieras de la eurozona, un escalón elemental para la unión bancaria, que permitiría que los bancos  pudieran financiarse directamente a través del fondo de rescate y no a través de los estados, rompiendo el vínculo entre las ayudas a la banca y la deuda soberana. Se espera que la Comisión Europea mande sus propuestas en septiembre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario