viernes, 20 de julio de 2012

Gráfica del día: Deuda Pública EE UU y México.


Hoy en Dinero Llama Dinero  nos preguntamos cuál es la condición de la deuda pública para México y los Estados Unidos, ya que la economía mexicana esta altamente correlacionada con la economía estadounidense y cualquier desequilibrio macroeconómico en el país vecino del norte afectará a la economía mexicana de manera muy severa.



Cómo podemos observar los ajustes estructurales en México implementados desde la década de los 80´s han permitido al país mantener un nivel de deuda pública dentro de los límites que recomienda el Fondo monetario Internacional (FMI) para economías en desarrollo (entre 20 y30 por ciento del PIB). El periodo que comprende de 2000 – 2011 la deuda pública se incrementó en 55.78%. Es el 2009 el año con el mayor incremento en el nivel de deuda, esto se debió a las medidas tomadas por el gobierno federal para tratar de disminuir el impacto de la crisis financiera – y aún así el PIB retrocedió 6% - cuyo epicentro fueron los Estados Unidos – nuestro mayor socio comercial -.

Por su parte los Estados Unidos han incrementado de manera estratosférica el nivel de deuda pública, ya que de 2000 a 2011 esta se vio incrementada en 95.10%, siendo el principal factor los rescates hechos a instituciones financieras, compañías automotrices y aseguradoras después del estallido de la más grave crisis contemporánea, aunado a los estímulos económicos implementados por el ex presidente G. Bush y el actual presidente B. Obama con la intención de retomar la senda del crecimiento. Es de resaltar que las guerras emprendidas por los Estados Unidos (Iraq, Afganistán) contrario a lo que se cree no tuvieron un gran impacto en el nivel de endeudamiento público.

El tema del endeudamiento sigue siendo un tema tabú para muchos economistas debido a que usualmente se considera a esta como una vía segura hacia la bancarrota, en parte tienen razón debido a que endeudarse y utilizar esos recursos para consumo o gasto improductivo seguro lleva a una catástrofe económica, pero es también cierto que utilizar el endeudamiento como vía para obtener recursos –debido a una falta de ahorro- para incentivar la actividad productiva y la generación de ingresos es una opción muy viable para cualquier economía. Y mas en tiempos en que el costo del dinero esta a mínimos históricos como sucede en la actualidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario