lunes, 16 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Tras el rally se reanuda aversión al riesgo. Mal dato de ventas minoristas en EU


Tras el espectacular rally del viernes, los mercados globales se negocian a la baja y los futuros de Wall Street sugieren una apertura con pérdidas tras publicarse que las ventas minoristas inesperadamente se hundieron en junio.  En los reportes corporativos, Citigroup reportó mejor a lo esperado y gana terreno en el pre-mercado, en tanto el tema de la Libor se va enredando y se teme que vaya mucho más lejos que Barclays. En EU se iniciará una investigación judicial sobre varios grandes bancos que también puede estar implicados.


Entre tanto en Europa la situación permanece en estado crítico: el euro se mantiene cerca de los mínimos de 2 años en tanto los capitales siguen buscando refugio en los activos más seguros, los títulos soberanos alemanes y franceses (la tasa del “bund” de 2 años bajó a -0.058%), y el costo de asegurar el riesgo de impago de los bonos de los bancos europeos se elevó en una clara señal de que se temen que la crisis de deuda soberana europea empeore.  Por otro lado, el Tribunal Constitucional alemán ya tiene fecha para dictar su veredicto sobre el fondo de rescata permanente, esto es, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), y el facto fiscal europeo: ¡será hasta el 12 de septiembre!. De modo que la incertidumbre sobre si el ESM será suspendido o no permanecerá hasta finales del verano.

Así las cosas, Wall Street abrirá a la baja: según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.3 pts y ajustados por “fair value” caen 3.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 retroceden 5.0 pts y ajustados por “fair value” bajan 7.0 pts. Los futuros del Dow Jones descienden 47 pts.

El viernes pasado, los inversionistas desdeñaron que la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para julio bajara mucho más de lo esperado, a 72.0, la lectura más baja del año. Pero hoy no podrán pasar por alto el dato duro de las ventas minoristas, que subraya que el consumidor, atenazado por la falta de empleo, ha vuelto a entrar en el desánimo y deja de gastar. No hay que perder de vista que el gasto de consumo en EU representa 2/3 del PIB y que su evolución es crucial para el desempeño general de la economía.  

Así, las ventas minoristas perdieron un 0.5% en junio, contrariando a los analistas que esperaban un incremento del 0.2%, tras contraerse un 0.2% en mayo. Es el tercer trimestre consecutivo de caídas en  las ventas, pésima señal para el PIB del segundo trimestre. Excluyendo autos, los consumidores gastaron un 0.4% menos que en mayo, cuando el consenso estimaba un aumento del 0.1%.

También se publicó el índice manufacturero del Empire State de Nueva York para julio, el cual mejoró a 7.4 comparado con 2.3 en junio. En este caso el dato vino mejor de lo esperado por el consenso (3.8). Tras la apertura se publicarán los inventarios de negocios de mayo.

En los reportes corporativos, el tercer banco más grande de EU, Citigroup, reportó una caída en sus beneficios del 12%. Sin embargo, sus utilidades por acción excluyendo los ajustes contables y las pérdidas por la venta de una participación en un banco turco, fueron de 1 dólar comparado con 89 centavos del consenso. Los ingresos por la banca de inversión se contrajeron un 21%, menos que el 35% reportado por JP Morgan, y logró compensarlo en buena parte por los ingresos recibidos por asesorías sobre fusiones y adquisiciones. En el pre-mercado, la acción sube un 1.9%. Mañana reportará Goldman Sachs, así como dos de las “blue chips” del Dow: Johnson & Johnson e Intel.

En Europa, las bolsas se negocian a la baja, sobre todo en España, donde la tasa del bono de 10 años se sitúa en 6.6%, lo que presiona a la prima de riesgo de nuevo a los 550 pbs. El Ibex-35 de Madrid se hunde un 1.7% y cae por debajo de los 6,600 pts, lo que lo convierte en la peor de las grandes bolsas de la región. La bolsa de Milán baja un 0.5% y, en el corazón de Eurooa, el Dax de Francfort se deprecia un 0.2% y el Cac-40 de París un 0.5%. El euro, por otro lado, se deprecia un 0.2% para cotizar ligeramente por encima de los 1.22 dólares, en 1.222 dólares. 

En Asia, la bolsa de Tokio estuvo cerrada y el Hang Seng de Hong Kong logró salvar la jornada con una avance del 0.2%. Pero en China, el Shangai Composite se hundió un 1.7% tras afirmar el primer ministro chino, Wen Jiabao, que todavía no estaban las condiciones dadas para una recuperación económica y que se enfrentarán serias “dificultades” por algún tiempo.

En las materias primas, el Brent gana un 0.2% a 102.61 dólares, pero el WTI cede un 0.6% a 86.62 dólares. El gas natural aumenta un 1.0% a 2.90 dólares. Los futuros del maíz, que por la fuerte sequía de EU ha subido con fuerza en las últimas jornadas y ha trepado un 19% en el año, se incrementa un 3.8% adicional. El trigo asciende un 3.2% a 8.74 dólares el bushel, su precio más alto desde el 18 de febrero de 2011. El cobre cae un 0.7%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.4% a 1,585 dólares la onza y la plata un 1.1% a 27.06 dólares.

Entre el movimiento de aversión al riesgo de los capitales y el pésimo dato de ventas minoristas, que acrecienta las posibilidades de un QE3, las tasas de los bonos de EU caen a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años baja 2 pbs a 0.22% y la de 10 años desciende 4 pbs a 1.45%

No hay comentarios:

Publicar un comentario