viernes, 27 de julio de 2012

Europa parece que esta vez va en serio.. y este rally puede tener cuerda


Europa parece que esta vez va en serio, que el aviso del presidente del BCE, Mario Draghi, ese “créanme” en que harán lo que tengan que hacer y será suficiente, no se quedarán en palabras vacías, como él mismo decía ayer en la conferencia. Y a lo que apuntan las últimas declaraciones de altos funcionarios es que sí habrá compra de bonos de la periferia (mayormente España e Italia) en el mercado secundario por parte del BCE. Y al parecer a ese esfuerzo podría unirse el fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés). 


Ayer, Mario Draghi advirtió que “el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme: será suficiente”. En esa misma tónica se expresó el gobernador del Banco de Francia y actual presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), Christian Noyer, quien dijo en una entrevista que “está muy claro que haremos todo lo que haga falta para que la transmisión de nuestra política monetaria se dé en las mejores condiciones posibles para nuestras economías”.  

Tanto Draghi como Noyer, por tanto, pusieron las expectativas muy altas de cara a la próxima reunión del BCE del jueves, y ahora no pueden defraudar (salvo que enfríen las expectativas de aquí hasta la fecha de la reunión, sobre todo los alemanes).

Pero no sólo desde el BCE llegan buenas señales. Ahora mismo están reunidos la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande para buscar una acción coordinada entre los países miembros y el BCE. El periódico francés “Le Monde” hace énfasis en esa estrategia.

Según la propuesta que se baraja, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera compraría deuda de España e Italia en el mercado primario para hacer el costo de financiamiento de ambos países sostenible (a la espera de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el ESM, esté operativo), en tanto el BCE  reactivaría el programa de compra de deuda en el mercado secundario para seguir deprimiendo la prima de riesgo. Según un alto funcionario europeo, “el BCE no iría sin los gobiernos: intervendrá si ellos están dispuestos a activar los fondos de rescate”.

Por tanto, no sólo desde Frankfort, sino también desde Bruselas, se trabaja para reconducir el costo de financiamiento de España e Italia a niveles más tolerables. ¿Qué es lo que ha hecho mudar de perspectivas de forma tan rápido tanto al BCE como a los gobiernos europeos?

Una, que Luis de Guindos se paseó esta semana por Alemania y Francia para hablar con sus homólogos, Schäuble y Moscovici, y mostrarle todos los detalles del colosal paquete de austeridad que aprobó el Congreso la semana pasada en medio de fuertes protestas sociales en toda España. Tanto Bruselas como el BCE se mostraban recelosos con los esfuerzos de España para reconducir sus finanzas públicas a una senda más sostenible, como el propio Draghi había manifestado. Al parecer, Luis de Guindos hizo un buen trabajo en esas visitas.

Y dos, que empieza agosto, que muchos operadores del mercado de deuda andan de vacaciones y el mercado es ahora menos líquido, por lo que si se realiza una intervención en agosto, tanto al BCE como al fondo de rescate, en caso de actuar conjuntamente, les saldría mucho más barato deprimir las tasas de interés de la deuda española e italiana y hundir la prima de riesgo.

Por tanto, todo parece ser que sí, que se alistan para hacer algo grande y eso es lo que empieza a descontar el mercado, que tras el rally de ayer siguen subiendo esta mañana. Y si no defraudan (¡no pueden o sería el caos!), este rally viene fuerte y puede tener cuerda durante el verano.

Ahora falta convencer al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de que pida la ayuda de los fondos de rescate e intervengan en el mercado primario, con el “estigma” que eso implica además de las condicionalidades a las que se  sometería a España.

El otro punto crucial para convencer a los mercados es que los fondos de rescate cuenten con suficientes recursos. Para eso es preciso otorgar al fondo de rescate permanente una licencia bancaria de modo que pueda acceder al financiamiento del BCE y tenga un mayor músculo, con una capacidad de intervención superior a los 500,000 mde que se han asignado, propuesta a la que se oponen los alemanes del Bundesbank. 

De todos modos, esa posibilidad todavía está lejana dado que el ESM no está operativo y todavía tiene que darle el visto bueno el Tribunal Constitucional alemán, cuyo veredicto se espera para el 12 de septiembre. Este asunto no debe ser descuidado, porque el Tribunal Constitucional es a los acuerdos políticos lo que el Bundesbank a los acuerdos monetarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario