viernes, 20 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Truena Valencia y España se derrumba. Caen bolsas globales y euro


El Eurogrupo aprobó hoy el paquete de rescate para la banca española en medio de intensas presiones: la tasa del bono de 10 años español supera el 7% y la prima de riesgo por primera vez llega a los 600 pbs luego de que la Comunidad Valenciana, asfixiada por su deuda, acudiera al fondo de salvamento y fuera la primera comunidad en pedir ayuda al gobierno central. La ciudadanía, entre tanto, sale a la calle de forma masiva para protestar por el colosal programa de austeridad que aprobó el congreso, con aumentos al IVA y fuertes recortes a los funcionarios, y que provocará que en el 2013, según estimaciones del gobierno, la economía se contraiga un 0.5% adicional y el desempleo siga en aumento. Con España tambaleándose, las bolsas europeas se hunden, sobre todo Madrid y Milán, el euro se deprecia y cotiza debajo de los 1.22 dólares y Wall Street abrirá a la baja pese a los avances de Microsfot y Google tras los informes trimestrales publicados al cierre de ayer.

En Europa, el Ibex-35 de Madrid se despeña, en el momento de escribir esta nota, un 3.3%, seguido muy de cerca por la bolsa de Milán (-3.2%). En el corazón de Europa, las pérdidas son más moderadas, pero también intensas. El Cac-40 de París cede un 1.2% y el Dax de Francfort un 0.8%. El euro se hunde un 0.8% y cotiza en 1.219 dólares.

Wall Street no logra escapar a esa tendencia pese a que al cierre de ayer, Microsoft y Google reportaron mejor de lo esperado y suben esta mañana en el pre-mercado. Microsoft reportó unas utilidades de 73 centavos por acción comparado con 62 del consenso y avanza un 1.5%, mientras que Google, con 10.12 dólares de ganancias por acción, superó al consenso por 3 centavos y asciende un 2.5%.

Antes de la apertura, publicó sus números el conglomerado industrial General Electric. Excluyendo rubros excepcionales obtuvo unos beneficios de 38 centavos por acción, también arriba de los 37 centavos del consenso. Pero sus ingresos apenas crecieron un 2.0% a 36,500, por debajo de los 36,800 mdd del consenso, y la acción retrocede un 1.3%.

De este modo, Wall Street abrirá también con descensos, arrastrada por las turbulencias europeas, si bien el tecnológico del Nasdaq, gracias a Microsoft y Google, logra atemperar las caídas. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 8.3 pts y ajustados por “fair value” caen 8.1 pts. Los del Nasdaq 100, por otro lado, pierden 7.8 pts y ajustados por “fair value” apenas se deprecian 5.3 pts. Los futuros del Dow Jones flaquean 64 pts. La agenda económica de Eu está hoy completamente vacía.

En Asia, el comnportamiento fue mixto: el Nikkei perdió un 1.43%, pero el Hang Seng de Hong Kong repuntó un 0.42%. El Shangai Composite retrocedió un 0.74%.

En las materias primas, el riesgo de que la economía global descarrile debido a las tribulaciones europeas pasas factura a sus cotizaciones. El Brent pierde un 1.6% a 106.09 dólares, y el WTI  un 1.8% a 90.96 dólares. El gas natural sigue su particular rally ante el fuerte calor en EU que ha provocado una desastrosa sequía, y sube un 1.3% para superar los 3 dólares, a 3.04 dólares. Y como consecuencia de esa sequía, los futuros del maíz suben 0.9% mientras que los del trigo retroceden 0.6%. El rally del maíz, la soja y el trigo amenaza con crear otra crisis alimentaria que puede tener devastadoras consecuencias. La cotización del cobre se desploma un 2.5%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.4% a 1,575 dólares la onza y la plata un 1.2% a 26.88 dólares.

La renta fija de EU de nuevo se ve favorecida por la oleada de aversión al riesgo. La tasa del bono de 2 años cotiza en 0.21% mientras que la de 10 años se reduce 5 pbs a 1.46%, acercándose a su mínimo histórico intradía de 1.44%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario