martes, 24 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Draghi ve como arde España como Nerón veía a Roma. ¡Apple falla!


España arde (y no sólo el Alto Ampurdán). Pero Draghi, como Nerón con el incendio de Roma, sólo contempla las llamas. Ni siquiera toca la lira, (la guitarra, decimos, no su divisa de antaño), porque eso precisa de una sensibilidad y de una pericia de la que él carece, como humano y como banquero central.  No sabemos si lo hace por mala leche (“los españoles son orgullosos, son muy hidalgos”), o por rencor (“cuando hablan de España me acuerdo de Balotelli”), o porque realmente cree que es lo mejor y que está haciendo un gran trabajo. Él dice que su labor es cuidar la inflación y no resolver los problemas financieros de los países, pero al mismo tiempo reconoce que “la inflación es la última de mis preocupaciones”. El caso es que España arde, el viento sopla, y Draghi mira.


El incendio volvió a arrasar con España: fue la peor bolsa de la región con un derrumbe del 3.58%, lo que la llevó a su peor nivel desde 2003, por debajo de los 6,000 pts (cerró en 5,956 pts), y la tasa del bono de 10 años sube como esa cosa que es alta como un pino y ligera como el comino. Hoy llegó a tocar el nivel de 7.636%, un nuevo récord desde la creación del euro. Pero no sólo es el bono de 10 años: por encima de ese nivel están también las tasas de los bonos de 3 y 5 años. ¿A qué plazo le queda financiarse a España? Pues a como lo hizo hoy, con letras de 3 y 6 meses… y caras. Una desgracia.

Para complicar más el panorama de la deuda, Cataluña, la comunidad más endeudada de España, se sumó a Valencia y Murcia y es la tercera región que acude al Fondo de Liquidez Autonómica para poder honrar sus obligaciones.  
Fuente: El País

Así las cosas, la prima de riesgo, que volvió a superar los 640 pts, terminó en 638 pbs, gracias a que la tasa del bono de 10 años alemán subió luego de que Moody’s amenazara con quitarle la máxima calificación a su deuda, la triple A.

Junto a España, Grecia está en la cuerda floja. Altos funcionarios comunitarios advierten que Grecia sigue incumpliendo los objetivos de reducción de la deuda, en tanto su gobierno batalla por buscar de dónde saca los 11,700 millones de euros (mde) adicionales que le exige Europa. Entre tanto, el FMI advierte que ya no quiere seguir financiando rescates a Grecia. Y si el FMI no pone el dinero, ¿quién va a poner ese faltante?. Las habladurías de que Grecia puede ser expulsado del euro vuelven a estar a la orden del día.

Mientras España arde y el incendio se propaga por el resto de Europa, con buena parte de ella en recesión (el PMI mostró una lectura de 46.4 en julio, la misma que en junio y el sexto mes de lecturas por debajo de 50), el resto del mundo se tambalea. Los datos de junio y julio que se han publicado hasta la fecha en EU han sido débiles, lo que apunta a una economía que pierde fuerza y que se puede debilitar aún más por la inoperancia de Europa. El índice manufacturero de la Fed de Richmond también se desmoronó y bajó a su nivel más bajo desde el 2009: su lectura fue de -17 en julio, mucho peor que la cifra esperada por el consenso.

De modo que Wall Street se unió a la debacle de las bolsas y el Dow Jones cayó por tercer día consecutivo más de 100 pts. Al cierre de la jornada, el Dow Jones perdía un 0.82% hasta los 12,617.32 pts y el Nasdaq bajaba un 0.94% hasta los 2,862.99 pts. El S&P’s 500 se hundía un 0.9% para concluir en los 1,338.31 pts. Durante la mayor parte de la jornada los tres índices cayeron más del 1%, pero en la última hora lograron recortar las pérdidas ante un reporte del WSJ que indicaba que la Fed cada vez está más cerca de aplicar estímulos monetarios.

Esta vez los reportes corporativos no sirvieron de alivio. AT&T y DuPont reportaron unas utilidades mejores a lo pronosticado, pero sus ingresos resultaron más flojos de lo pensado. De modo que pese a que tuvieron una apertura al alza, al final sucumbieron a la avalancha de ventas y cayeron con fuerza: un -2.1% AT&T, y un 2.0% DuPont.

Sus retrocesos sólo fueron superados, en el Dow Jones, por el desplome de Cisco (-5.9%), cuya acción se hizo trizas luego de que el mayor fabricante de routers anunciara ayer el despido de 1,300 trabajadores, o en torno a un 2% de su fuerza laboral mundial. El mercado lo interpretó como una clara señal de que el negocio de Cisco crece lento. La compañía reportará sus resultados el 16 de agosto. Sólo cuatro acciones subieron hoy en el Dow Jones, liderados por JP Morgan (+0.8%).

También le fue muy mal a UPS en su reporte corporativo, incluso peor que a AT&T y DuPont, pues en su caso defraudó tanto en los beneficios como en los ingresos, y además recortó su pronóstico de ganancias para todo el año. UPS hoy se despeñó un 4.6%.   

Lo peor es que al cierre Apple reportó un desastre, y pesará en el ánimo de Wall Street mañana. La compañía que con Steve Jobs batía con facilidad al mercado, en esta ocasión quedó sorprendentemente por debajo. Sus beneficios por acción fueron de 9.32 dólares, más de un dólar por debajo de los pronosticado (10.37 dólares) y sus ingresos fueron inferiores en más de 2,000 mdd, de 35,020 mdd contra 37,250 mdd del consenso. En el “after hours” la acción se desfonda más de un 5%.

Por tanto, con Europa a la deriva y con el resto del mundo impactado de forma clara por la crisis europea, el panorama para las bolsas es desalentador, sobre todo en tanto Europa no se resuelva a hacer algo para solventar su crisis. Mañana, el ministro de economía español Luis de Guindos, que hoy estuvo con Scháuuble, se reunirá con su homólogo francés, Pierre Moscovici. A ver si después de reunirse con los ministros de finanzas más poderosos de la eurozona, ha logrado convencerlos de que es preciso hacer algo cuanto antes para aliviar al presión sobre la deuda soberana española. En Grecia, prosigue la misión de la Troika.

Además, Europa contará con varios indicadores de interés, de alto impacto en el mercado, como el reporte sobre el clima de negocios en Alemania del instituto Ifo, o el PIB para Gran Bretaña. En Alemania también habrá subasta de bonos de 30 años.

En la agenda económica de EU, el dato más interesante será el de las ventas de casas nuevas para el mes de junio. También tendremos los reportes semanales de solicitudes de hipotecas e inventarios energéticos. Finalmente, en el frente corporativo, y antes de la apertura, tendremos, dentro de las empresas del Dow, a Caterpillar y Boeing. Además, reportarán Ford, PepsiCo, Motorola,   ConocoPhillips, Eli Lilly, US Airways, y Corning. Tras el cierre del mercado contaremos con Visa o Whole Foods.

Llevamos tres días de pérdidas en Wall Street, y marcadas, pero con el triste reporte de Apple y con Europa sin intenciones de mover un dedo, mañana podría ser el cuarto. Más esperanza que en el BCE, uno la tiene ya en Bernanke y la Fed. A lo mejor a él le conmueve más ver como arde Madrid... y luego Roma.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario