jueves, 26 de julio de 2012

Qué fácil era: ¡bastaban 11 vocablos de Draghi para que Europa respirara con un rally!


Qué fácil era. Bastó que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera que “el BCE hará lo necesario para sostener el euro” y que eso que haga “será suficiente”, once vocablos entrecomillados, para que Europa reaccionara con furioso alivio, con un fuerte rally en las bolsas y una contundente caída en la prima de riesgo de España e Italia. ¡Y sin gastarse un euro!.


Más vale tarde que nunca. Aunque uno agradece las palabras de Draghi, uno no acaba de comprender, dada su responsabilidad en la resolución de la crisis, que haya tardado tanto. Y que con los mercados de España e Italia fuertemente presionados desde la semana pasada, y tras un viernes negro que llevó la prima de riesgo de España por encima de los 600 pts tras la quiebra de la Comunidad Valenciana, se desplegara la entrevista en “Le Monde”  advirtiendo que “la función del BCE no es resolver los problemas financieros de los Estados” sin que hiciera nada por contrarrestar sus propias palabras.

El caso es que hoy, por fin, hay un rally de alivio en Europa, y las bolsas trepan y sobre todo, la prima de riesgo de España e Italia se hunde con vehemencia. La prima de riesgo se derrumba un 6.5% para situarse en los 572 pbs gracias a que la tasa del bono de 10 años cae por debajo del 7% por primera vez desde el 18 de julio. La prima de riesgo de Italia se desploma un 7.7% a los 478 pbs. Si esto lo hubiera hecho el lunes, ¿no estaría la prima de riesgo de España cerca de los 500 pbs?

La sustancial mejora de la prima de riesgo dispara a las bolsas de Europa. El Ibex-35 de Madrid y la bolsa de Milán suben más de un 3%, en tanto el Cac-40 de París gana un 2.2% y el Dax de Francfort un 1.2%. El euro se aprecia más de un 1.0% y se va hasta los 1.227 dólares.

En el caso de la bolsa de Madrid, el rally está impulsado por los bancos. Santander sube un 5.9% (hoy reportó sus resultados trimestrales), en tanto BBVA avanza un 4.4%, Caixabank un 4.6%, Bankinter un 5.1%, y Bankia otro 5.1%. Telefónica, que ayer suspendió el dividendo, retrocede sin embargo un 0.6%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario