miércoles, 25 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Por culpa de Apple, Nueva York abrirá mixto mientras Europa sube


Los mercados bursátiles de Europa suben esta mañana, mientras que en EU abrirá mixto, con el Nasdaq a la baja, tras el descalabro de Apple en su informe trimestral publicado ayer. Las bolsas europeas pueden estar subiendo por razones técnicas, (el Ibex-35 terminó ayer por debajo de los mínimos de 2003), o porque se estudia la posibilidad de dar al fondo de rescatepermanente una licencia bancaria (un asunto peliagudo pero que ha ganado adeptos), o porque la comisión europea dio luz verde al rescate a la banca española (un tema descontado), o porque Guindos va a París y se especula que con la ayuda de los franceses pueden presionar al BCE a que haga algo. Nosotros pensamos que es meramente técnico. En EU, la Fed sí podría decantarse por adoptar nuevas medidas en la reunión de la semana que viene, según el WSJ. En Europa, los datos (PIB de Inglaterra, y clima de confianza de negocios de Ifo) fueron malos y en EU se publicarán las ventas de casas nuevas. En los reportes corporativos, y frente al desengaño de Apple, dos “blue chips” del Dow, Caterpillar y Boeing, junto con Ford, batieron con facilidad al consenso.   



Las noticias de que la Fed podría estar ideando adoptar nuevas medidas de estímulo monetario ante el riesgo de que el crecimiento de EU pueda trastabillar por la crisis europea sirvieron de sostén a Wall Street antes del cierre de ayer, y puede estar dando algo de músculo esta mañana a Nueva York. Por otro lado, y tras sus reportes trimestrales, Ford sube un 1.4% en el pre-mercado, Boeing un 2.5% y Caterpillar un 4.4%. Sin embargo, las tecnológicas sucumben ante el gran fiasco de Apple en su reporte trimestral y su consiguiente derrumbe en el pre-mercado (-4.5%). En consecuencia, la apertura será mixta en Wall Street.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 6.0 pts y ajustados por “fair value” se aprecian modestamente, en 2.1 pts. Sin embargo, los futuros del Nasdaq 100 bajan 8.5 pts y ajustados por “fair value” pierden mucho más, 21.0 pts. Los futuros del Dow Jones aumentan 124 pts.

En Europa, el mercado abrió lanzando la prima de riesgo de España a un nuevo máximo desde la creación del euro (649 pbs) en tanto la de Italia trepaba a 544 pbs,  su nivel más alto desde noviembre (537 pbs), cuando Berlusconi fue sustituido por Mario Monti como primer ministro. Pero a partir de ahí se recuperaron con fuerza para ubicarse ahora, la de España, por debajo de los 620 pbs.

La noticia que alivia hoy a los mercados, en apariencia, es que Europa estudia dar al fondo permanente, el llamado  Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM) una licencia bancaria. De ser así, el ESM tendría acceso al financiamiento del BCE y su poder de intervención sería mucho mayor que los 500,000 mde de los que dispone en la actualidad, recursos insuficientes para hacer nada si España e Italia finalmente precisaran ser rescatados.

Sin embargo, la posibilidad de dar al ESM una licencia bancaria es un asunto que suscitará mucho debate político y lejos de estar cerrado. De hecho, hay que recordar que el ESM, que debería estar operativo desde el pasado 1 de julio, sigue bloqueado y así lo estará hasta al menos el 12 de septiembre, cuando el Tribunal Constitucional alemán decidirá si viola la soberanía nacional o no.

Entre tanto, el mecanismo más expedito para aliviar la presión sobre la deuda de la periferia europea es la intervención del BCE en el mercado secundario. Con ese fin, para buscar aliados, podría estar el ministro de Economía español, Luis de Guindos, en París tras reunirse ayer con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble.

Entre tanto, la crisis de deuda soberana sigue haciendo estragos en la economía real. El PIB de Inglaterra se contrajo un 0.7% en el segundo trimestre, mucho más que la caída de 0.2% que estimaba el consenso. La contracción del PIB británico fue la peor en tres años. En Alemania, el índice de clima de confianza de los negocios de Ifo se deterioró por tercer mes consecutivo, y lo hizo más de lo pronosticado. En julio cayó a 103.3 comparado con 105.3 en junio. El consenso estimaba una lectura de 104.5.

Sin embargo, y pese a los malos datos económicos, la mejora de la prima de riesgo de España e Italia provoca que suban las bolsas europeas, liderados por Madrid y Milán. El Ibex-35 gana un 1.9% y Milán un 2.0%. En el corazón de Europa, el Dax de Francfort asciende un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.9%. El flojo PIB de Inglaterra provoca que el Ftse-100 apenas se asome un 0.2% esta mañana. En cuanto al euro, se aprecia un 0.8% y cotiza en 1.216 dólares.

Asia, por otro lado, no logró librarse de la fea sesión de ayer en Europa y EU y terminó con caídas pronunciadas. El Nikkei de Tokio bajó un 1.44%, y el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un 0.14%. El Shangai Composite perdió un 0.46%.  

Tras la apertura de Wall Street se publicarán las ventas de casas nuevas para el mes de junio. El consenso prevé que el ritmo de ventas anualizado mejore a 373,000, comparado con 369,000 en mayo.

En la temporada de reportes corporativos, Apple falló estrepitosamente y es castigada en el pre-mercado. Falló tanto en sus beneficios por acción, de 9.32 dólares, más de un dólar por debajo de lo pronosticado (10.37 dólares), y en los ingresos, de 35,020 mdd, o más de 2,000 mdd inferior a lo esperado (37,250 mdd). Su derrumbe, y dado su peso en el índice y su influencia en otros competidores y proveedores, arrastra al Nasdaq a la baja antes de la apertura.

Sin embargo, en el Dow Jones, el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar, que ha sido muy castigada en lo que llevamos de año (-13.4%) y cuyo reportes suele ser tomado como una referencia sobre el ritmo de actividad global, sobre todo en la construcción, sorprendió al mercado. Sus utilidades por acción fueron de 2.54 dólares comparado con 2.28 del consenso. Sus ingresos crecieron un 22% a 17,400 mdd, superando también al consenso (16,900 mdd). Esperan cifras récord para todo el 2012.

También reportó muy bien Boeing, con unas utilidades por acción de 1.27 dólares derivados de un aumento de sus ingresos del 21%, a 20,200 mdd. Ambos números estuvieron por encima del consenso (1.13 dólares e ingresos de 19,300 mdd). Además, revisó al alza sus perspectivas para todo el año.

Finalmente, Ford reportó un centavo mejor de lo esperado, con unas utilidades de 30 centavos por acción. Sin embargo, las ventas en Europa se recortaron un 20% y debido a eso redujo sus expectativas de beneficios para todo el año.

Junto con las bolsas rebotan las materias primas. El Brent avanza un 0.3% a 103.72 dólares, y el WTI  un 0.6% a 89.00 dólares. El gas natural, que se ha disparado un 70% en los últimos meses, baja  un 1.2%, aunque permanece por encima de los 3 dólares ($3.15). Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, sube hoy un 1.4% y los del trigo 2.0%. La cotización del cobre se incrementa un 1.3%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.6% a 1,607 dólares la onza y la plata un 1.6% a 27.24 dólares.

La renta fija de EU, tras haber estado cayendo a mínimos históricos, cede hoy terreno al rotar los capitales de la renta fija más segura a otros activos de más riesgo. La tasa del bono de 2 años cotiza si cambios en 0.22%, a la espera de lo que haga la Fed la semana que viene, pero la de 10 años sube 3 pbs a 1.42%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario