martes, 31 de julio de 2012

Cierre BMV: Se desvanece efecto Draghi, IPC cae 1.52%


Cierre de los mercados mexicanos: 31/07/2012.


Ayer
Hoy
Cambio
IPC
41,333.11
40,704.28
-1.52%
America Movil
17.84
17.76
-0.45%
Cemex
9.53
9.23
-3.15%
Grupo Mexico
38.75
37.40
-3.48%
Wal-Mart
37.40
37.51
0.29%
Peso
13.2968
13.3115
0.11%


La jornada de hoy ha sido de toma de utilidades tras el espectacular rally impulsado por el Mario Draghi – titular del BCE – el pasado jueves; y el cuál comenzó a detenerse desde ayer. Hoy martes los mercados fueron plagados con información económica negativa, y ante esto los inversionistas prefirieron convertir las plusvalías en ganancias antes de que se reduzca la tasa de ganancia. Entre las noticias que impactaron al mercado se encuentra el estancamiento en el consumo privado en los Estados Unidos, el nuevo histórico en la tasa de desempleo en la euro zona y por su puesto los datos sobre el déficit fiscal español. Estos incentivos terminaron aún más con el optimismo que prevalecía en los mercados.




El consumo privado en los Estados Unidos permaneció sin movimiento en el mes de junio, después del descenso que presentó en el mes de mayo, esto supone una mejora debido a que no se concreto una disminución en el consumo pero a su vez es de suma importancia para la economía Norteamericana que este indicador retome el crecimientos debido a que el consumo de las familias representa el 70% del PIB estadounidense. Por su puesto estos datos tienen repercusión en los mercados, pero principalmente en el mexicano debido a la muy conocida correlación de nuestro ciclo económico con el de los Estados Unidos.


Otro dato que sacudió y creó gran incertidumbre en los mercados de deuda fue el nuevo histórico en la tasa de desempleo la cual permaneció en 11.2%, además de que la economía más fuerte de la zona euro presentó, por cuarta ocasión, un incremento en la tasa de desempleo. La importancia de este dato es que muestra el estado de la economía, ya que en un proceso de expansión el desempleo tiende a disminuir, no se llega al pleno empleo pero las tasas disminuyen, mientras que en una etapa de recesión – cómo la que se vive en la euro zona, aunque técnicamente no se ha llegado – además de que Alemania está comenzando a contagiarse.


Por su parte las presiones sobre la deuda soberana española volvieron a incrementarse debido a las previsiones que se tienen sobre la economía española, los datos sobre el déficit fiscal del gobierno español y el rechazo alemán para reforzar el Fondo de rescate. Esto llevo a cerrar la jornada la prima de riesgo cerro con un diferencial de 546 pb, mientras que los bonos a 10 años cerraron con un rendimiento 6.749%. Esto por su puesto que impactó en el mercado de divisas mexicano, depreciando el peso frente al dólar un 0.11%, para cerrar a un tipo de cambio (interbancario de 48 hrs.) de 13.3115 pesos por dólar.


Por su parte las mayores emisoras se unieron al clima bursátil vivido el día de hoy, ya que tres de las cuatro emisoras que publicamos aquí en  Dinero Llama Dinero cerraron la jornada con minusvalías, siendo Walmart la única emisora con plusvalías.


América Móvil cerró con un retroceso del 0.45%, para cerrar a un precio por acción de 17.76 pesos, Cemex retrocedió 3.15% para cerrar un precio por título de 9.23 pesos. La emisora con mayor minusvalía fue Grupo México, la cual sigue resintiendo el debilitamiento de la economía mundial, ya que hoy retrocedió un 3.48%, para quedar a un precio por acción de 9.23 pesos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario