jueves, 12 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Logran limar las pérdidas tras el cierre de Europa


Cerró Europa y la jornada en Wall Street se enderezó, si bien la sesión concluyó con pérdidas. Y ya es la sexta jornada consecutiva con retrocesos en el S&P’s 500, el índice que mejor sirve para evaluar el tono general de Wall Street. La crisis europea cada vez es más temible: las bolsas de la región se hundieron, sobre todo Madrid y Milán, el euro se deprimió por debajo de los 1.22 dólares, la prima de riesgo de España e Italia volvieron a tensionarse y Madrid cada vez se parece más a Atenas. Por eso el tiempo que el mercado europeo estuvo abierto, Wall Street se sumergió con ellos. Cuando cerraron las bolsas del viejo continente,  Nueva York maquilló el día gracias a un dato de subsidios de desempleo mejor de lo esperado, y a las cifras de precios a la importación que no reflejan presiones inflacionarias, más con los precios de la energía a la baja.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones perdía un 0.25% para concluir en los 12,573.27 pts, nada mal si tenemos en cuenta que llegó a hundirse casi un 2.0%. Por otro lado, el Nasdaq caía un 0.75% y terminaba en los 2,866.19 pts. El S&P’s 500 bajaba un 0.5% y acababa en los 1,334.27 pts.

En los datos económicos,  las cifras publicadas en EU fueron buenas. Ahora que, tras el dato de empleo de junio, existe una justificada preocupación con la recuperación del mercado laboral, el dato semanal de solicitudes de subsidios de desempleo sirvió para contemporizar un poco esas preocupaciones. Inesperadamente, en la semana terminada el 7 de julio, los subsidios de desempleo cayeron en 26,000 a 350,000. El consenso del mercado estimaba una cifra para los subsidios de 375, muy similar a la observada en la semana previa de 376,000 (revisado al alza de 374,000).

Por otro lado, los precios a la importación de junio se redujeron un 2.7% en junio, la mayor caída desde diciembre de 2008, cuando la crisis desatada por la quiebra de Lehman Brothers provocaba un derrumbe en la actividad y los precios del crudo se desplomaban. Excluyendo el componente energético, los precios a la importación retrocedieron un 0.3%. Ese dato también facilita, al menos, la coyuntura para aplicar nuevos estímulos monetarios por parte de la Fed en caso de que lo consideren necesario, opción que de momento está abierta pero no parece inminente salvo que se aprecie una recaída seria en la economía.

Rumbo al cierre se publicó la balanza fiscal para junio, la cual registró un déficit de 59,700 millones de dólares (mdd), en línea con los 60,000 mdd que estimaban los analistas.

De modo que tras el cierre de Europa, Wall Street fue recuperando terreno y logró limar los descensos. A esa recuperación contribuyó el avance del sector salud, que subió un 0.3% de la mano de Procter & Gamble y Merck, así como el avance de las constructoras (2.8%) y del sector de servicios públicos (0.1%)

Así, el rally de Merck (4.2%) y Procter & Gamble (3.9%) son cruciales para explicar que el Dow prácticamente cerrara en tablas. Las dos empresas del sector salud fueron las que subieron con más intensidad en el índice de las “blue chips”. Entre las constructoras, subieron con fuerza KB Home (5.2%), Lennar Corp (4.3%), Pulte Group (3.7%), Toll Brothers (3.5%), o D.R. Horton (3.4%).

Los sectores que más cayeron fueron las tecnológicas (-0.9%), las de telecomunicaciones (-0.7%) y las financieras (-0.4%). Dentro del Dow Jones, y entre las tecnológicas, bajaron Cisco Systems (-1.8%), Intel (-2.4%), y Microsoft (-2.0%). AT&T perdió un 1.0%, y entre los bancos, Bank of America retrocedió un 1.4% y JP Morgan un 1.2%.

Al cierre de hoy pública Google, y mañana lo harán dos de las grandes entidades financieras del país, JP Morgan (qué mostrará el agujero que ocasionó la “ballena de Londres”) y Wells Fargo. Ahora bien, se espera que esta vez la temporada de reportes corporativos no sirva de sostén a los mercados, sobre todo partiendo de la base de que las expectativas de beneficios se hanreducido de manera dramática durante el último año.

Por lo demás, esta noche se publican en China indicadores muy relevantes para conocer qué tanto se está enfriando su economía. Tendremos el PIB para el segundo trimestre, además de la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión fija. Por tanto, además de los reportes de Google, JP Morgan y  Wells Fargo, que seguro mueven a las bolsas, las cifras de China también pueden provocar mañana algunos vaivenes en los mercados globales.

En EU, contaremos con los precios al productor de junio, que posiblemente confirmen la tendencia a la baja de los precios debido a la caída de los precios del crudo, y el dato preliminar de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan para el mes de julio, que revelará qué tanto está impactando al americano de a pie el menor ritmo de creación de empleo. El consenso prevé una lectura de 73.5 contra 73.2 en junio.




No hay comentarios:

Publicar un comentario