jueves, 26 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Por fin asoma la cabeza Draghi "El Redentor" y hay rally


Si lo que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Dragui, quería hacer era un alarde de poder, lo consiguió. Ahora mismo es el amo de los mercados mundiales, el "puto amo" que diría Guardiola. Sus palabras se calibran con más cuidado que las del propio Bernanke. Tras el viernes negro de la semana pasada, cuando la Comunidad Valenciana quebró, toda España salía a la calle a protestar por el colosal ajuste fiscal de Rajoy y la prima de riesgo se disparaba por encima de los 600 pbs, media Europa  le suplicaba que hiciera algo y él miró para otro lado: “el BCE no está para resolver sus problemas financieros”. Lo único que logró fue que las presiones se acentuaran sobre la deuda soberana de la periferia llegando la de España a rozar los 650 pbs. Con los mercados al límite, hoy se presentó como el gran redentor de Europa. Bastaron once vocablos literales, “el BCE hará lo necesario para sostener el euro” y “será suficiente” para que los mercados financieros europeos sean esta mañana otro mundo. 

Las primas de riesgo de España e Italia se hunden en tanto las bolsas trepan con fulgor impulsadas por los bancos. En el momento de escribir esta nota, en una jornada de locura, la prima de riesgo de España se desploma un 7.7% a los 564 pbs en tanto la de Italia cae un 8.7% a los 473 pbs. En consecuencia las bolsas se disparan lideradas por la banca: el Ibex-35 de Madrid trepa un 3.3% y la de Milán un 4.2%. En España Santander trepa un 5.6% y BBVA un 4.8% en tanto en Italia Unicredit asciende un 6.7% e Intesa Sao Paulo un 6.4%. En otras bolsas, el Cac-40 de París avanza un 2.9% y el Dax de Francfort un 1.7%. El euro se aprecia casi un 1.0% a los 1.228 dólares.

Las palabras de Draghi despiertan, de nuevo, la expectativa, de que el BCE hará algo pronto, bien interviniendo directamente en el mercado secundario de deuda, o con nuevas medidas de estímulo monetario en la reunión de la próxima semana. Pero además, la Fed también se reúne la semana que viene con la expectativa de que también recurra a nuevas políticas para ayudar a una economía que languidece. En ese sentido, el dato del PIB de mañana para el segundo trimestre será crucial.

En medio de la euforia general surgieron más buenas noticias, éstas en EU. Inesperadamente las solicitudes de subsidios de desempleo se hundieron a 353,000, comparado con 388,000 en la semana previa (revisado al alza de 386,000), o un descenso de 35,000 solicitudes. El dato resultó mucho mejor a lo pronosticado por el consenso, que esperaba una lectura de 381,000.

Por otro lado, las cifras de pedidos de bienes duraderos para junio fueron mixtas. El dato general se incrementó un 1.6%, muy por encima del pronóstico del consenso (0.3%). Y eso que la cifra de mayo se revisó al alza de 1.3% a 1.6%. Sin embargo, excluyendo el volátil componente de bienes de transporte, los pedidos se hundieron un 1.1%, mucho peor que la modesta contracción de 0.1% que estimaban los analistas. El dato de mayo también se revisó ligeramente al alza, de 0.7% a 0.8%.

Sea como sea, hoy el protagonismo lo tiene Draghi, que eclipsó tanto a los indicadores económicos de EU como a los reportes corporativos. Esta mañana antes de la apertura, publicaron sus resultados cuatro “blue chips” del Dow Jones: Exxon Mobil, United Technologies, 3M y Sprint Nextel. Al cierre nos esperan Facebook, con su primer informe trimestral desde que salió a bolsa, y Amazon. También reportará la cadena de cafeterías Starbucks.

Por tanto, y alentados por Draghi, los futuros de Wall Street suben con fuerza esta mañana y sugieren aperturas por encima del 1%. Los futuros del S&P’s 500 avanzan 15.8 pts y ajustados por “fair value” ganan 17.7 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentan 32.8 pts y ajustados por “fair value” ascienden 33.5 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 130 pts.

En los reportes corporativos, Exxon Mobil cede un 0.9% en el pre-mercado pese a que publicó unas utilidades por acción de 3.41 dólares, sustancialmente por encima de los 1.95 dólares del consenso. Sin embargo, esa utilidad incluye unas ganancias excepcionales de 7,500 mdd por beneficios impositivos y desinversiones. En caso contrario, habrían sido de 1.81 dólares.

Sprint, por otro lado, se dispara un 16.3% antes de la apertura pese a publicar una pérdida de 46 centavos comparado con 41 centavos que estimaban los analistas. La empresa logró convencer a sus clientes de que compraran el servicio de "datos ilimitados", por lo que sus ingresos se incrementaron un 6% a 8,840 mdd, superando al consenso (8,720 mdd). 

El conglomerado industrial 3M, un gran proveedor de artículos para oficina, tuvo unas ganancias por acción de 1.66 dólares, un centavo por encima de lo esperado. Sin embargo, los ingresos vinieron ligeramente por debajo de lo esperado debido a la fortaleza del dólar. En el pre-mercado la acción se aprecia un 0.4%.

El rally de las bolsas va acompañado de un fuerte avance de las materias primas. El Brent gana un 1.4% a 105.86 dólares, y el WTI  un 1.2% a 90.03 dólares. El gas natural, que se ha disparado un 70% en los últimos meses, prosigue su ascenso con un 1.3% adicional a los $3.11. Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, sube hoy un 0.5% pero los del trigo descienden 0.3%. La cotización del cobre se incrementa un 1.5%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.1% a 1,615 dólares la onza y la plata un 0.2% a 27.51 dólares.

La renta fija de EU, tras haber estado cayendo a mínimos históricos, cede hoy terreno al rotar los capitales de la renta fija más segura a otros activos de más riesgo. La tasa del bono de 2 años cotiza si cambios en 0.22%, a la espera de lo que haga la Fed la semana que viene, pero la de 10 años sube 3 pbs a 1.43%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario