martes, 31 de julio de 2012

Gráfica del Día: JO de Londres abandonados por sector privado. Sector público absorbe gastos.



Los fondos públicos de Gran Bretaña han tenido que desembolsar más de lo que inicialmente se tenía pensado en el presupuesto de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a un incremento en los requerimientos de seguridad entre otras necesidades en infraestructura, sin embargo, el mayor problema al que se ha enfrentado, ha sido el abandono del sector privado para financiar la justa deportiva más importante del mundo que también es la marca más grande y costosa del orbe.


El financiamiento de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, fue planeado bajo una estructura de asociación público-privada donde el paquete de recursos públicos para mayo de 2003 (poco antes de la oferta oficial) era de 2,375 millones de Libras (incluyendo la inversión requerida para los Juegos Paralímpicos) mientras que la aportación privada se tenía previsto que fuera de 738 millones de Libras, es decir el 23.71%. Sin embargo al momento de la oferta el presupuesto total para financiar los Juegos Olímpicos ya era de 4,036 Libras y la participación privada continuaba siendo de 738 millones de Libras con lo que su participación cayó a un 18.29%.




El problema más grande se presentó para 2007 donde fueron reconfigurados los costos, y donde además el financiamiento privado prácticamente desapareció. El presupuesto para este año se incrementó en 131%, mientras que la aportación privada se redujo en 77% pasando de 730 millones de Libras a 165 millones de Libras y por lo cual, se decidió destinar estos recursos al fondo de previsión de riesgos (incluido en el presupuesto). En el reporte expedido por la National Audit Office, se explica que dicha reducción de la participación privada no afectó a la construcción de la Villa Olímpica la cual sería financiada casi en su totalidad por dicho sector y no es incliuda en el presupuesto.



Para 2010, los costos parecían reducirse ya sin contemplar el aporte privado. Pues el presupuesto había disminuido a 9,298 (-0.29%) el cual fue aprobado para noviembre de 2011. Sin embargo, un factor importante a relucir es el incremento en el uso de los fondos de erario público para financiar y cubrir los huecos que dejó el sector privado, pues de 1,044 millones de Libras que se tenía contemplado gastar en 2003 directamente de la tesorería inglesa (Exchequer), pasó a 5,975 en 2007 y a 6,248 en 2010-2011.


No hay comentarios:

Publicar un comentario