lunes, 30 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Tras la euforia de Draghi, regresa cierta calma a la espera del BCE


En Europa, las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, siguen teniendo eco y siguen impulsando a las bolsas de la región, sobre todo a Madrid y Milán. Durante el fin de semana hubo más pláticas, ahora entre la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro italiano Mario Monti, fortaleciendo el mensaje de que se hará lo que haga falta para salvar al euro. Por otro lado, el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, afirmó que los 17 países de la eurozona actuarán “junto con el BCE, sin tocar su independencia” a través del fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés) para proteger su estabilidad financiera, y además trabajarán para aplicar cuanto antes los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio. Todas esas declaraciones siguen calentando la reunión del BCE del jueves, aunque nada ha dicho aún el Bundesbank ni su jefe,Jens Weidmann. Con él se reunirá Mario Draghi antes de la junta para convencerlo de que también ellos cedan y mandar un mensaje de unidad desde el banco central. 


Con la intención de presionar a Europa (y al Bundesbank) llega hoy el secretario del Tesoro de
 EU, Timothy Geithner, quien se reunirá con el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble y con Mario Draghi. Geithner ha criticado en el pasado la gestión de Europa y del BCE de la crisis con dureza. Pero además también se presiona a España para que solicite la intervención del fondo de rescate temporal para facilitar el acuerdo con el Bundesbank y acepte que el BCE intervenga en el mercado secundario.  

De modo que nos espera una semana crucial. En caso de que algo grande saliera de la reunión del BCE, como ha venido descontando el mercado desde el pasado jueves que Draghi lanzó sus redentoras palabras, los más beneficiados serían España e Italia, donde la prima de riesgo ha sufrido sustanciales descensos en los últimos días. La prima de riesgo en España retrocede hoy 12 pbs a 524 pbs pero la italiana repunta 10 pbs a 466 pbs, si bien en la subasta de 5 y 10 años lograron vender 4,730 millones de euros (mde) y la tasa de 10 años retrocedió a 5.96%.

Por otro lado, el Ibex-35 de Madrid sube un 1.4% y la bolsa de Milán un 1.9%. En el resto de las plazas europeas, los avances son más moderados: el Dax de Francfort gana un 0.9%, el Cac-40 de París un 0.6% y fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres asciende un 0.6%. El euro, sin embargo, se deprecia un 0.8% a los 1.223 dólares.

Por tanto, en Europa hay optimismo pero se ha mitigado la euforia que se vivió al final de la semana pasada. En consecuencia, el impacto se siente menos en EU, donde ha regresado la calma y los futuros indican una apertura con pocos cambios, mixta, en una semana donde además de la reunión del BCE del jueves, habrá junta de dos días del Comité de Mercado Abierto de la Fed que concluirá el miércoles, y el viernes se publicará el dato de empleo para julio en EU.

Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ceden 3.6 pts y ajustados por “fair value” bajan 2.4 pts. Sin embargo, los futuros del Nasdaq 100 aumentan 3.0 pts y ajustados por “fair value” ascienden 3.9 pts. Los futuros del Dow Jones se deslizan 21 pts. La agenda económica de EU hoy está vacía, pero durante la semana contaremos con muchos indicadores de interés como el gasto e ingreso personal (martes), el pronóstico de ADP, el ISM manufacturero, el gasto en construcción y las ventas de autos (miércoles), los pedidos de fábrica (jueves) para culminar con el sumo dato de empleo el viernes.

En Asia, las especulaciones que hay en torno a Europa también impulsaron a las bolsas. El Nikkei  subió un 0.8% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.61%. Sin embargo, el Shangai Composite se hundió un 0.89% y cerró en su nivel más bajo desde marzo de 2009 debido a los malos resultados empresariales de las grandes compañías chinas.

En las noticias corporativas, hoy inicia la batalla legal entre Apple y Samsung por el uso de patentes. Apple demandó a Samsung el año pasado acusándole de que sus teléfonos y tabletas son réplicas de su iPhone y iPad, por lo que está infringiendo su patente. Apple está reclamando 2,500 millones de dólares (mdd) para compensarlo. En el pre-mercado, Apple avanza un 0.8%.

Por otro lado, las acciones de HSBC descienden ligeramente antes de la apertura luego de que el banco dijera que se provisionó con 2,000 mdd para cubrirse de los costos de las acusaciones de lavado de dinero y por vender productos fraudulentos a sus clientes.   

Las cotizaciones en las materias primas son mixtas, con descensos en el petróleo y aumentos en las materias primas agrícolas. El Brent baja un 0.7% a 105.77 dólares, y el WTI  un 0.6% a 89.59 dólares. El gas natural prosigue su rally y hoy gana un 3.8% a $3.13. Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, sube hoy un 2.8% y los del trigo un 2.0%. La cotización del cobre pierde un 0.6%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.2% a 1,619 dólares la onza y la plata se encarece un 0.4% a 27.60 dólares.

La renta fija de EU, los movimientos son marginales, de modestos descensos a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años se deprime 1 pb a 0.23% y la de 10 años cae 1 pb a 1.53% a la espera de lo que anuncie la Fed el miércoles. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario