lunes, 23 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Prohibieron España e Italia operaciones en corto y todo mejoró


Otra jornada complicada, de pánico, que logró enderezarse un poco luego de que tanto España como Italia, ante el descalabro de sus mercados financieros, prohibieran por un período de tres meses cualquier operación en corto que acentúe la tendencia a la baja a los mercados. El anuncio logró que tanto el Ibex-35 de Madrid como la bolsa de Milán, que estaban siendo masacradas, limaran las pérdidas y cerraron con caídas más comedidas. Sin embargo, esa medida no será suficiente para calmar la ansiedad de los mercados. Pese a la mejora de las bolsas de la periferia, la prima de riesgo de España terminó en un nuevo máximo histórico de 632 pbs, por lo que permanece en niveles insostenibles y requiere la ayuda de Europa a través del BCE y la compra de deuda soberana en el mercado secundario. Mañana el ministro de economía Luis de Guindos, irá a Berlín a entrevistarse con el ministro de hacienda alemánWolfgang Schäuble.


Wall Street, que abrió con intensas pérdidas, superiores al 1%, logró recortarlas tras el anuncio de la prohibición en España e Italia. De modo que el Dow Jones logró recuperar desde su mínimo del día en torno a 140 pts. Aun así, al cierre se dejó algo más de 100 pts, o un 0.79%, para acabar en los 12,721.46 pts. El Nasdaq, por otro lado, bajó un 1.2% para concluir en los 2,890.15 pts mientras que el S&P’s 500 perdía un 0.89% para terminar en los 1,350.52 pts.

El principal foco de atención siguió siendo Europa. Allí, el Ibex-35 de Madrid llegó a desplomarse un 5.5% hasta tocar un mínimo de 2003, pero al final de la jornada logró recortar el descenso a un 1.1% por la recuperación de la banca tras eliminar las operaciones en corto. También logró recuperar terreno la bolsa de Milán, que acabó con un retroceso del 2.76%. En ese sentido, al final les fue pero a los países centrales, donde el Cac-40 de París se hundió un 2.89% y el Dax de Francfort un 3.18%.  El euro, por otro lado, logró conservar los 1.21 dólares tras caer a un nuevo mínimo de 2 años, los 1.207 dólares.

Aun así, y como decíamos, las primas de riesgo de la periferia permanecen en niveles muy elevados y es preciso, para no invalidar todos los esfuerzos hechos hasta ahora, reducirlas a niveles más tolerables. Para eso, la vía más inmediata es que el Banco Central Europeo (BCE) compre deuda de España e Italia en el mercado secundario. Mañana, el ministro de economía español Luis de Guindos acude a Berlín a encontrarse con el ministro de hacienda alemán Wolfgang Schäuble, donde tratará de persuadirle de la necesidad de que el BCE haga algo o España no aguantará por mucho tiempo con esos niveles de tasas.

Tampoco ayudó a los mercados la advertencia del FMI de que podría de dejar de prestar dinero a Grecia. Mañana llega a Atenas una misión de la Troika para evaluar si está logrando las metas fiscales que le impusieron para obtener un segundo rescate, y cómo va a ahorrar 11,700 millones de euros (mde) adicionales. Y el FMI amenaza con dejar de financiar al país heleno, lo cual implicaría que el desembolso que pensaba hacer ese organismo, tendrán que venir de Europa, algo bastante improbable tal y como están las cosas. Eso motivó que las especulaciones sobre una posible salida de Grecia del euro volvieran a calentarse, lo que lo pagó el índice de Atenas con un derrumbe del 7.1%.

En EU, los resultados corporativos fueron mixtos. No gustaron los de la hamburguesería que cotiza en el Dow Jones, McDonald’s, que defraudó tanto en beneficios como en ingresos y cuyas acciones hoy bajaron un 2.9%, lo que la convirtió en la peor acción del índice. Pero mejor estuvieron los de la segunda compañía de servicios petroleros del mundo, Halliburton (+2.4%) y la compañía de juguetes Hasbro (4.0%).    

En otras noticias corporativas, el gigante Cnooc comprará a la canadiense Nexen por 15,100 mdd, en la mayor adquisición de una compañía china en el extranjero. Las acciones de Nexen se dispararon hoy más de un 50%.

Por sectores, los 10 del S&P’s 500 terminaron a la baja. Especialmente castigados fueron los de materias primas, esto es, el de materiales básicos (-1.5%) y el petrolero (-1.1%), ante el temor de que la economía global descarrile como resultado de la crisis Europea, que ya se ha traducido en una desaceleración de la economía de EU y China. El barril de WTI se hundió un 3.9%, el maíz un 1.3%, el trigo un 3.2%, la soya un 3.8%, el cobre un 2.1%, y el oro y la plata un 0.4% y un 1.2% respectivamente. En el Dow Jones, Chevron perdió un 1.1%, y Exxon Mobil un 0.9%.

A su vez, cayó el sector de consumo discrecional (-1.3%), el de salud (-1.1%), el tecnológico (-1.0%), el financiero (-0.8%). En el Dow Jones, junto con McDonald’s, tuvieron un mal desempeño Microsoft (-2.8%), Kraft Foods (-2.4%), Cisco Systems (-1.8%), y Alcoa (-1.5%). Sólo seis acciones del Dow Jones cerraron con subidas, lideradas por JP Morgan Chase (+1.6%) Y General Electric (+1.1%).

Al cierre reportaron el buscador chino Baidu, que lo hizo mejor de lo esperado y cuya acción gana un 6.4% en el “after hours”, así como Texas Instruments, que retrocede un 0.8%.

Para mañana, la atención, dentro de Europa, estará en la reunión de Guindos y Schäuble en Berlín, en el BCE, por si se decide a actuar, y en la visita que la Troika hará al gobierno griego en Atenas.

En la agenda económica de EU, sólo se tendrá el índice de precios de casas para mayo que elabora FHFA. Pero en la agenda corporativa, antes de la apertura publicarán, dos del Dow, AT&T y DuPont, y una ex de Dow, la tabacalera Altria. Otros nombre son Lockheed Martin, o la empresa de correo express UPS, que se suele tomar como referente sobre el ritmo de actividad económica en EU. Tras al cierre, tendremos varias tecnológicas de interés, empezando por la gran estrella del sector, Apple, la mayor compañía del mundo por capitalización bursátil, así como Broadcom o Juniper Networks. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario