lunes, 30 de julio de 2012

Gráfica del día: Relación PIB - Costo de la mano de obra en México


En las últimas 3 décadas hemos sido testigos del vertiginoso ascenso de China cómo potencia económica mundial, a tal grado que hoy es la segunda economía más grande del mundo. Este enorme crecimiento se ha debido a una serie de reformas en las estructuras, ya que china ha pasado a ser una economía de mercado con una fuerte intervención gubernamental en sectores estratégicos. Una de las principales ventajas comparativas que tiene China es la mano de obra tan barata que trae consigo una alta productividad (PIB) debido al incremento en la inversión que han propiciado el resurgimiento del gigante asiático.








Para el caso de México la relación no parece tan clara como en el caso de China en dónde una mano de obra barata junto a un aumento en la inversión productiva ha sido factor de crecimiento, o cómo en la República de Corea en dónde el crecimiento se ha basado en agregar valor a la cadena productiva a través de una mayor tecnificación de su fuerza de trabajo.

Durante el periodo Q1 2007- Q1 2012 la variación promedio para el PIB fue de 0.5% mientras que el costo unitario de la mano de obra retrocedió -0.3%.

En México el costo unitario real de la mano de obra para el periodo en cuestión fue de $97.2198.



No hay comentarios:

Publicar un comentario