martes, 10 de julio de 2012

Cierre BMV: Acuerdo político para el rescate de la banca española alienta a los mercados y aprecia al peso.


Cierre de los mercados mexicanos: 10/07/2012

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
39,963.26
40,049.59
0.22%
America Movil
17.54
17.30
-1.37%
Cemex
8.40
8.60
2.38%
Grupo Mexico
39.38
39.11
-0.69%
Wal-Mart
34.72
35.44
2.07%
Peso
13.4191
13.3000
-0.89%



Los mercados bursátiles del mundo – a excepción del estadounidense-  han cerrado la jornada con plusvalías en sus benchmarks, no siendo la excepción el IPC, ya que al finalizar las actividades registró un ligero avance del 0.22% para quedar en las 40,049.59 unidades. Esto se debió principalmente al acuerdo político para el rescate de la banca española y a la participación de Alemania en este. Además para el caso de BMV Walmart y Cemex contribuyeron para el ligero avance del IPC.  




Hoy se presentó el Memorándum de Entendimiento – referente para el rescate del sistema financiero de España-, el cual  impone fuertes condiciones a los bancos que soliciten ayuda y al sector  en general, esto incluye al Banco de España, que queda de facto bajo la tutela del Banco Central Europeo (BCE). Este Memorándum busca que se implementen medidas que propicien que el gobierno español logré la meta fiscal del 3% - siendo esta postergada hasta 2014, quedando el déficit fiscal para este año en 6.3% - entre las que destacan el aumento del impuesto al valor agregado (IVA), garantizar la independencia del Banco de España, la creación de un organismo fiscal independiente con la intención de supervisar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por los socios europeos. Respecto a las medidas financieras se exige a los bancos tener un ratio de capital del 9%, además os planes de reestructuración de las entidades prohíben pagar dividendos, obligan a vender activos no estratégicos y prohíben el crecimiento no orgánico.


Aunado a este factor, los mercados recibieron con confianza la noticia sobre la decisión del Tribunal Constitucional alemán de permitir cautelarmente la participación del país en el fondo de ayuda financiera, aprobada en el Parlamento el 29 de junio, situación que mantenía en incertidumbre a los mercados sobre la participación de Alemania en el rescate.

Por su parte las emisoras con mayor peso en el IPC tuvieron una jornada dual, ya que tanto América Móvil como Grupo México cerraron la jornada con minusvalías, mientras que Cemex y Walmart tuvieron una buena jornada logrando una plusvalía de 2.38 y 2.07 por ciento cada una

Para el caso de América Móvil se vio afectada por dos factores principalmente, el primero es una toma de utilidades por parte de los ex accionistas, y en segundo lugar una pequeña aversión al riesgo por parte de los accionistas ante la colocación de un bono a 10 años por 1.250 millones de dólares, con un rendimiento de 3,185 por ciento o 168 puntos básicos sobre los papeles comparables del Tesoro de Estados Unidos, ya que el nivel de endeudamiento juega parte de la estrategia de los inversionistas en su afán de maximizar utilidades.

El buen avance de Cemex en la jornada de hoy se debió principalmente a que Cemex tendría una utilidad neta de 9 millones de dólares (mdd) en el segundo trimestre de 2012 (2T12) con lo que terminaría una racha de 11 trimestres con pérdidas, de acuerdo con estimados de analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe. Además los analistas anticipan un nivel de ingresos de 4 mil 106 mdd, que incluye una expansión importante en Estados Unidos (+26%e) gracias a la consolidación de Ready Mix USA, sólidos crecimientos en la región de Latinoamérica (+29%e), y variaciones relativamente menores en México (-2%e) y Asia (+6%e).

Por su parte Walmart recibió la confianza de los inversionistas tras los datos publicados ayer, en los cuales reveló que sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) crecieron 5.3% en México y 5.8% en Centroamérica. Para  México, el comportamiento de junio fue resultado de la combinación de un aumento de 6.1% en el número de clientes atendidos al tiempo que el ticket promedio (consumo promedio) mostró una disminución de 0.8%.

En el mercado cambiario el peso mexicano ganó terreno frente al dólar estadounidense para cerrar a un tipo de cambio (interbancario 48 hrs.) de 13.30 pesos por dólar. Esto es consecuencia de la baja en la presión sobre la deuda española, ya que los bonos a 10 años cerraron con un rendimiento del 6,811%, situando la prima de riesgo en los 549 pb, lo que se traduce en una disminución en 25 pb.






No hay comentarios:

Publicar un comentario