martes, 31 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Sesgo al alza (y mucha expectación) en vísperas de Fed y BCE


Hoy empieza la reunión de la Fed, que concluye mañana miércoles, y el jueves será la junta del Banco Central Europeo (y también la del Banco de Inglaterra). Y los movimientos son intensos. El secretario del Tesoro de EU sigue en Europa, y tras reunirse con su homólogo alemán, Wolfgang Schäuble, y el presidente del BCE, Mario Draghi, tuvo también contactos telefónicos con los ministros de finanzas de Francia, Moscovici, y de España, Luis de Guindos, con el fin de buscar soluciones a la crisis de deuda europea. Por otro lado, el primer ministro italiano Mario Monti se reúne hoy con el presidente francés Francois Hollande antes de acudir el jueves a Madrid para entrevistarse con Rajoy, previsiblemente para presionarle y que España solicite expresamente la intervención del fondo de rescate para comprar deuda española. 


Sea como sea, tanto ajetreo en Europa hace pensar que lo que se anuncie el jueves desde el Banco Central Europeo (BCE), posiblemente en coordinación con alguna declaración política fuerte, será algo grande y que, en efecto, el BCE y el fondo de rescate europeo operarán de forma conjunta para comprar deuda de los países en apuros. Y aunque los mercados están expectantes, se mueven con un sesgo alcista, como apostando en que a final de esta semana puede venir otro fabuloso rally, como si nadie se quisiera bajar, y algunos se animaran a subirse antes del esperado anuncio del BCE.

En Europa, el Ftse-100 de Londres cotiza con retrocesos (-0.3%), pero casi todas las bolsas de la eurozona avanzan, entre ellas el Dax de Francfort (+0.5%), la bolsa de Milán (+0.5%), la de Madrid (+0.2%) y París (+0.1%). El euro se aprecia un 0.2% a 1.229 dólares. Y eso que la tasa de desempleo aumentó en junio a un nuevo récord desde la creación del euro de 11.2%.


En Wall Street, antes de la apertura, tampoco se aprecian grandes movimientos, aunque el sesgo también es al alza. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 se aprecian 1.4 pts y ajustados por “fair value” avanzan 1.3 pts. A su vez, los futuros del Nasdaq 100 aumentan 7.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 6.8 pts. Los futuros del Dow Jones ganan 26 pts.

En EU también hay de suyo expectación. Hoy comienza la reunión de la Fed, que concluirá mañana, con la idea propagada por varios miembros del Comité de que debería actuar de forma preventiva, como señala una nota del New York Times: señalan que “la probable senda de la economía es de por sí suficiente motivo para tomar acciones”. Y sobre esa senda penden dos riesgos que pueden conducir a la economía de EU a una nueva recesión: la crisis de deuda soberana en Europa y el fuerte ajuste fiscal en EU a final de año en caso de que no se logre dar marcha atrás. Dados esos potenciales riesgos, la Fed, en palabras de la vicepresidenta Janet Yellen, debe de “tomar un seguro” contra esos shocks.

El consenso es que la Fed apunte a un nuevo programa de compra de activos, un QE3, pero la mayoría no prevé que lo anuncie de momento, sino que en caso de hacerlo se esperaría a septiembre. Sin embargo, si podría ampliar su compromiso con unas tasas de interés excepcionalmente bajas hasta el 2015 (actualmente ese compromiso se ha establecido hasta mediados de 2014).

Los datos económicos de ingreso y gasto personal vinieron mixtos: en junio, el ingreso personal se incrementó un 0.5%, comparado con 0.4% del consenso. La cifra fue aún mejor si se tiene en cuenta que el dato de mayo se revisó al alza de 0.2% a 0.3%. Sin embargo, el gasto personal en junio se mantuvo estancado, con una lectura de 0.0%, cuando los analistas esperaban un aumento de 0.1%. Además, el dato de mayo se revisó en este caso a la baja, de 0.0% a -0.1%, lo que confirma que el consumo privado languidece y supone una fuerte amenaza para la recuperación de la economía (el consumo privado representa 2/3 del PIB). Esta cifra, de hecho, implicaría una pequeña revisión a la baja en el PIB del segundo trimestre, que se expandió según se reporte avanzado un 1.5%.

Con los ingresos deprimidos, el costo del empleo es bajo y sigue favoreciendo los márgenes de beneficios de las empresas. En el segundo trimestre apenas aumentó un 0.5%, en línea con lo esperado. La agenda económica todavía incluye tres indicadores más: el índice de precio de casas de S&P’s Case Shiller, y tras la apertura, al confianza del consumidor del Conference Board y el PMI de Chicago, ambos para el mes de julio. En estos dos últimos datos se espera un deterioro en los números.

En los reportes corporativos, la farmacéutica Pfizer, del Dow Jones, reportó unas utilidades de 62 centavos por acción, superando los 54 centavos del consenso, por lo que la acción avanza un 1.2% en el pre-mercado. Por otro lado, los beneficios de UBS se contrajeron un 58% en el segundo trimestre al señalar que el mal manejo del Nasdaq en la salida a bolsa de Facebook le costó a la entidad 356 millones de dólares.   

En Asia, casi todas las bolsas cerraron al alza salvo el Shangai Composite, que sigue cayendo a mínimos de más de tres años. El Nikkei  trepó un 0.69% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.08%. Sin embargo, el Shangai Composite retrocedió un 0.3% y cerró en su nivel más bajo desde marzo de 2009. Los malos resultados de las compañías chinas siguen minando al índice bursátil.

En las cotizaciones de las materias primas, como en la de las bolsas, los movimientos son moderados. El Brent avanza un 0.1% a 106.28 dólares, y el WTI  un 0.4% a 90.09 dólares. El gas natural retrocede un 1.0% a $3.18. Los futuros del maíz suben 0.4% mientras que los del trigo bajan  un 0.1%. La cotización del cobre aumenta un 0.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.23% a 1,628 dólares la onza y la plata se encarece un 0.6% a 28.19 dólares.

La renta fija de EU, los movimientos  de la tasa son a la baja ante la expectativa de que la Fed mañana mande un mensaje a favor de una mayor expansión monetaria. La tasa del bono de 2 años se deprime 1 pb a 0.22% y la de 10 años cae 3 pbs a 1.47%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario