viernes, 6 de julio de 2012

La semana entrante: ¿Otro verano arruinado? Europa no sale de apuros, y el mundo se desvanece


Europa será, una vez más, la región que acapare casi toda la atención la semana que viene. La cumbre europea, cuyos logros (ayuda directa a bancos, y compromiso para comprar deuda de los países periféricos) se pensaba serían suficientes para dar un respiro a la región y ganar algo de tiempo, de nuevo sirvió para poco. Una semana después, y pese a la ayuda del Banco Central Europeo (BCE) recortando las tasas de interés ayer, la tasa del bono de 10 años de España volvió a treparse hoy por encima del 7% en tanto la prima de riesgo superó los niveles observados a finales de la semana pasada, cuando se fraguó el acuerdo europeo. Al cierre, la tasa del bono de 10 años terminó en 6.95% y la prima de riesgo acabó en los 562 pbs tras tocar un máximo intradía de 566 pbs. La bolsa de Madrid, el Ibex-35, se hundió un 3.1% este viernes y en la semana se despeñó un 5.3% para concluir en los 6,739 pts comparado con los 7,102 pts del viernes pasado.

Fuente: El País




La situación, por tanto, vuelve a ser crítica, caótica. Y de nuevo la inoperancia europea es exasperante. En la cumbre se acordó la posibilidad de comprar bonos soberanos de los países periféricos en apuros, bien a través del fondo temporal (el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera), del permanente (el Mecanismo de Estabilidad Europeo), o a través del BCE y su programa de compra de bonos (SMP por sus siglas en inglés).  Eso propició un rally en la deuda de la periferia el viernes pasado, aliviando la presión de las tasas.

Pero a lo largo de la semana, los especuladores pusieron a pruebas a las instituciones europeas, volvieron a presionar a los bonos de España e Italia y viendo que no pasaba nada, terminaron por masacrarlos: nadie, ni a través de los fondos o del BCE, actuó en el mercado secundario, y lo ganado en la cumbre ya se ha vuelto a perder. ¡Qué desesperación!.

Lo peor es que, en medio de tanta confusión y desorden, no se ve para cuándo Europa pueda mandar un mensaje contundente a los mercados a través de los propios mercados: una compra masiva de bonos de la periferia que baje las tasas a base de talonario y que mande el recado a los inversionistas de que están dispuestos a infligirles severas pérdidas a todo aquel que ose atacar a los bonos de la periferia.

El presidente del BCE, Mario Draghi, el jueves se resistió a hacerlo: se vio timorato con un recorte de 25 pbs en las tasas de referencia que hasta él mismo vendió mal, con un discurso derrotista. Pero tampoco parece que se pueda recurrir al uso de los fondos de manera inmediata. Y la situación es de máxima urgencia.

En ese sentido, se corre el riesgo de que Europa sufra un revés más la semana que viene. El día 10 de julio, la Corte Constitucional alemana inicia las sesiones para dirimir la constitucionalidad del fondo de rescate permanente, esto es, el llamado Mecanismo de Estabilidad Europeo (ESM por sus siglas en inglés), y el pacto fiscal. Ambos temas ya han sido aprobados por el parlamento alemán, pero un fallo de inconstitucionalidad por esta Corte no sólo retrasaría su puesta en marcha (inicialmente prevista para el primero de julio) sino que implicaría, en el mejor de los casos, una revisión del acuerdo o, en el peor, que fuera completamente desechado.

El caso es que la Corte estudiará si el fondo permanente y el pacto fiscal vulneran la soberanía nacional alemana. El tema es que el fondo permanente, una ver firmado, obligaría a Alemania a financiar de manera permanente los futuros (e inevitables) agujeros fiscales de sus socios europeos del sur: no podría rehusarse a pagar ni podría abandonar el tratado, salvo por unanimidad, lo que podría terminar por socavar su prosperidad. En cuanto al pacto fiscal, implicaría una transferencia de soberanía en la política presupuestaria del parlamento alemán a Bruselas. Ante tal cesión de soberanía, la Corte podría decantarse por convocar un plebiscito.

Así las cosas, parece claro que el fondo permanente, de momento, está bloqueado y sus recursos, paralizados, lo que deja a Europa con menos munición, menos artillería, para defender a España e Italia de los ataques de los especuladores.

El otro tema de la cumbre europea, la ayuda directa a la banca, que se hizo pensando en el  rescate al sistema financiero español, tampoco está claro. No habrá ayuda directa a la banca en tanto no haya un supervisor común para toda la eurozona. Pero tal supervisor no estará listo hasta al menos la segunda mitad de 2013, por lo que falta mucho para poder disponer de ayuda directa a los bancos, quizás hasta 2014. Tanto que España llegará tarda a esa solución. Además, se ha vuelto a insistir en que si bien con el fondo permanente se podría recapitalizar un banco, en última instancia las garantías recaerían sobre el Estado responsable para responder de las posibles pérdidas.

En definitiva, Europa sigue a la deriva y mientras así siga, los riesgos de hacer descarrilar a la economía global son muy palpables, e incluso se van materializando. Casi todo Europa está en recesión, la recuperación de EU pierde dinamismo y la economía entra en una profunda desaceleración que ha forzado ya al Banco Central de China a recortar por dos veces las tasas de interés. Los mismo síntomas se perciben en Brasil o la India.

En EU, los datos de junio son preocupantes: se deterioró la confianza del consumidor y el PMI de Chicago entró en contracción, el ISM manufacturero cayó por debajo de 50 por primera vez desde julio de 2009, el ISM del sector servicios se desaceleró a un mínimo de enero de 2010, y la nómina privada creció a su menor ritmo desde agosto del año pasado. Estas señales hacen pensar que el segundo trimestre termina con poca fuerza y así entrará en los meses del verano.

Todo esto lo descuentan los mercados, que huyen de los activos de más riesgo (deuda soberana de la periferia y bolsas) y se refugian en los bonos del Tesoro de EU y en los “bunds” alemanes. El euro, entre tanto, se desfonda a un nuevo mínimo de 2 años y cotiza por debajo de los 1.23 dólares, en 1.226 dólares.

Se presenta, por tanto, un verano complicado, con Europa repleta de problemas de difícil solución y la economía global perdiendo fuelle. Hoy mismo la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que la institución está dispuesta a recortar su pronóstico de crecimiento global para este año dentro de 10 días. Su última estimación, la de abril fue de 3.5%.

LA INFORMACIÓN ECONÓMICA DE LA SEMANA

Ya para la semana que viene, además de lo que dirima la Corte Constitucional alemana, habrá reunión del eurogrupo el lunes, en la que podría conocerse quien sucederá a su presidente, Jean-Claude Juncker, y los avances respecto a los compromisos acordados en la cumbre europea. También ese mismo día, Mario Draghi dará un discurso.  El miércoles, el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, comparecerá en el Congreso para dar cuenta de cómo va el rescate a la banca española y de los resultados del Consejo Europeo.

En EU, se inicia la temporada de reportes corporativos el lunes con los resultados de la primera empresa del Dow Jones en sacar sus números, Alcoa, que lo hará tras el cierre del mercado. El miércoles reportan Marriott y Texas Industries, y el jueves Infosys y sobre todo, al cierre, Google. Para el viernes nos esperan dos de los grandes bancos: JP Morgan, tras el descalabro de su operación de derivados en Londres, y Wells Fargo.

En cuanto a la información económica, lo más relevante serán las minutas de la última reunión de la Fed, en la que se acordó ampliar la llamada “Operación Twist”. De las minutas, y con los datos frescos de los que ya disponemos como el empleo, veremos que tan inclinados están los miembros de la Fed a recurrir a un nuevo programa de compra de activos, un QE3. En los datos, tendremos la balanza comercial el miércoles, la balanza fiscal el jueves, y los precios al productor y la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan el viernes, todos ellos indicadores de relativamente poco impacto en el mercado.

 Más interesantes serán los datos de China, más tras el recorte de tasas el jueves que hacen presagiar cifras débiles para el gigante asiático. El domingo por la noche se publicarán los precios al consumidor, el martes (tentativamente) la balanza comercial, y el jueves el PIB para el segundo trimestre, además de la producción industrial, las ventas minoristas, y la inversión fija.

Por tanto, nos espera una semana muy movida, con decisiones importantes en Europa, el inicio de la temporada de reportes corporativos en EU, y datos cruciales en China. Abajo publicamos un calendario con los indicadores de EU y México para la semana que viene.


Dia
Hora
Indicador
Período
Consenso
Dato Previo
09-jul
08:00
Inflación General
Jun
N.D.
-0.32%
09-jul
14:00
Crédito Al Consumidor
May
8,000
6,500
10-jul
08:00
Inversión Fija Bruta
Abr
N.D.
6.9%
11-jul
06:00
Solicitudes Hipotecas MBA
07-jul
N.D.
-6.7%
11-jul
07:30
Balanza Comercial
May
-48500.0
-50,100
11-jul
08:00
Balanza Comercial Revisada (mdd)
May
N.D.
363
11-jul
09:00
Inventarios Mayoristas
May
0.30%
0.6%
11-jul
09:30
Inventarios Energéticos
07-jul
N.D.
N.D.
11-jul
13:00
Minutas Reunión Fed
20-jun
N.D.
N.D.
12-jul
07:30
Solicitudes Subsidios Desempleo
07-jul
373,000
374,000
12-jul
07:30
Precios a la Importación
Jun
-1.7%
-1.0%
12-jul
08:00
Actividad Industrial
May
N.D.
3.6%
12-jul
13:00
Balanza Fiscal (mdp)
Jun
-75,000
-43,100
13-jul
07:30
Precios al Productor
Jun
-0.5%
-1.0%
13-jul
07:30
Precios al Producotr Subyac.
Jun
0.2%
0.2%
13-jul
08:00
Establ. Manuf. Prog. INMEX
Abr
N.D.
N.D.
13-jul
08:55
Confianza Consumidor Un. Michigan
pJul
73.9
73.2

*Hora de México – Datos de EU; - Datos de México

No hay comentarios:

Publicar un comentario