lunes, 9 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Se va configurando un escenario catastrófico para Europa


Cada vez se palpa con más y más intensidad que nos dirigimos a una gran catástrofe. Los artículos de opinión, de los analistas, cada vez son más pesimistas sobre el futuro de Europa. Las tasas de interés de los bonos de Italia y España se han regresado a niveles por encima de los observados antes de la cumbre del Consejo Europeo, y muchos empiezan a considerar que lo mejor es que España e Italia vayan pensando cómo van a salir del euro, para que no les pille por sorpresa. Hoy hay reunión del Eurogrupo, que concluye mañana, pero de ahí no saldrá nada, en apariencia, que permita a Europa operar cuanto antes para bajar la prima de riesgo de España e Italia a niveles más sostenibles. Por otro lado, la crisis europea pasa factura al crecimiento económico mundial, como puso de manifiesto el último dato de empleo de EU, y ante el menor ritmo de actividad, se teme que las empresas reporten resultados débiles para el segundo trimestre y lancen perspectivas más cautelosas para el resto del año.



El cierre de Wall Street fue con bajadas, aunque fueran modestas. El Dow Jones cedió un 0.28% para terminar en los 12,736.29 pts mientras que el Nasdaq bajó un 0.19% para concluir en los 2,931.77 pts. Finalmente, el S&P’s 500 perdió un 0.16% y acabó en los 1,352.46 pts. En los tres últimos días, el S&P’s 500 se ha dejado un 1.6%, lo que indica la peor caída desde el 1 de junio.

En Europa, salvo la bolsa de Milán, el resto de plazas concluyeron a la baja: un 0.75% el Ibex, un 0.35% el Dax, un 0.38% el Cac-40, un 0.62% el Ftse-100. Sólo Milán logró salir adelante con una subida del 0.59%. El euro logró cerrar por encima de los 1.23 dólares. Las primas de riesgo tanto de España como de Italia siguieron su tendencia al alza y cerraron en 574 pbs y 477 pbs respectivamente.

Cada vez se percibe que existe una falta de voluntad para rescatar a la periferia europea: para eso se precisa la emisión de eurobonos, depósitos de garantía europeos para la banca y compras de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Alemania no acepta la mutualización de la deuda, y el BCE se resiste a comprar bonos. Veremos mañana que concluye la reunión del Eurogrupo.

Entre la crisis europea, las señales de desaceleración global y el inicio de la temporada de reportes corporativos, Wall Street terminó con descensos, liderados por el sector de materiales básicos (1.1%), las petroleras (-0.5%), el sector de consumo discrecional (-0.4%), y las financieras (-0.3%). Los dos sectores que cerraron con subidas fueron el de salud (0.7%) y el de telecomunicaciones (0.4%).

Al cierre de la jornada publicaba sus resultados el fabricante de aluminio Alcoa, que avanzó en la jornada un 0.4%. Es tradicionalmente la primera empresa del Dow Jones en publicar sus resultados trimestrales, y la que de forma extraoficial, inaugura la temporada de reportes corporativos. Alcoa reportó unas utilidades por acción de 6 centavos, excluyendo rubros excepcionales. Sus ingresos, de 6,000 millones de dólares (mdd) fueron un 9% inferiores a los de hace un año debido a ucaída en los precios del aluminio del 18%. Los analistas estimaban unas utilidades de 6 centavos con ingresos de 5,800 mdd. En el “after hours”, Alcoa se aprecia un 0.1% adicional. Nada del otro mundo.

Las acciones que más descendieron hoy en el Dow Jones fueron la química DuPont (-2.9%), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1.7%), y Bank of America (-1.3%). Las petroleras Exxon Mobil (-1.4%) y Chevron (-0.6%), también bajaron con fuerza. Entre las ganadoras estuvo la farmacéutica Merck (1.5%), y Pfizer (0.5%) así como las empresas de telecomunicaciones Verizon (0.7%) y AT&T (0.3%).

Para mañana, la atención estará en los resultados de la reunión del Eurogrupo, donde además se puede dar a conocer quién será el sustituto de Jean-Claude Juncker como presidente de la institución. Además, el tribunal constitucional alemán inicia las sesiones para evaluar si el fondo de rescate permanente y el pacto fiscal de la eurozona viola la soberanía nacional, lo que en caso de ser afirmativo, podría ser la ruina de la región y otro serio revés para salvar el euro.

En EU, la agenda económica está completamente vacía. Y en los informes corporativos, no habrá nombres de interés, por lo que tendremos que esperar al jueves (Google) o al viernes para ver a los bancos JP Morgan y Wells Fargo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario