miércoles, 11 de julio de 2012

Gráfica del Día: Nómina Privada refleja la cruda realidad, se desacelera la economía de Estados Unidos.



La economía mundial está en el preludio del desastre, todo pinta para un verano negro en Europa y en los países emergentes. Sin embargo, las malas noticias ya no solo vienen de un solo lado del globo, sino que se comienzan a centrar en la potencia mundial que hace girar a las finanzas internacionales: Estados Unidos.

Hasta febrero de este año, el empleo y el impulso económico que traía consigo el país anglosajón pintaba para un 2012 de recuperación económica, pero para Marzo las cosas comenzaron a alarmar a los mercados con el dato de empleo donde la nómina privada apenas subió en 147 mil empleos comparada con los 254 mil de Febrero. 



Ante tal desaceleración de la creación de empleo vinieron diversas teorías entre las cuales se encontraba la Ley de Okun señalada por el mismo Presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke junto con la sospecha de una caída en el desempleo, respondía al cese en la búsqueda de trabajo para miles de estadounidenses.

El viernes pasado, el dato del empleo para el mes de Junio confirma lo que se ha venido temiendo; una clara desaceleración en la economía de Estados Unidos previo a los reportes corporativos trimestrales y a las medidas que tomará (o intentará tomar) Europa ante los problemas de capitalización bancaria y debilitamiento de las finanzas públicas de los países en la periferia. 

La nómina privada apenas y subió en 84 mil empleos para Junio (Nómina no Agrícola se incrementó en 80 mil) comparada con los 105 mil de Mayo cuando el consenso esperaba 100 mil (Dinero Llama Dinero preveía 120 mil), cifra que sólo es superada por la caída a 54 mil empleos generados por el sector privado en Agosto de 2011 y empatada con los 84 mil generados en Mayo de 2010. Los datos no pintan bien, el verano ya está frente a nosotros y el sol parece que no saldrá para los mercados en el corto plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario