miércoles, 11 de julio de 2012

Minutas de la Fed: Todavía no hay señal clara sobre un QE3. Wall Street ahonda pérdidas


La principal respuesta que buscaron los inversionistas en las minutas de la Fed de la reunión del pasado 19-20 de junio es si habrá un nuevo programa de compra de activos, un QE3, ante la percepción de que la recuperación económica en EU pierde impulso, que la inflación está bajo control, y que Europa supone una amenaza para estabilidad financiera y el crecimiento económico global.


Respecto a ese asunto, el párrafo más esclarecedor es el siguiente: “Algunos miembros expresaron su visión de que políticas adicionales de estímulo económico podrían ser necesarias para promover un crecimiento satisfactorio en el empleo y asegurar que la tasa de inflación se sitúe dentro del objetivo del Comité. Varios otros miembros señalaron que acciones de política adicional podrían garantizarse en caso de que la recuperación económica pierda impulso, o si los riesgos a la baja en los pronósticos de crecimiento fueran lo suficientemente pronunciados, o si pareciera probable que la inflación se va a situar de manera persistente por debajo del objetivo de largo plazo del Comité. El Comité acordó que estaba preparado para adoptar más acciones según conviniera para promover una recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida en las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios.  Alguno miembros hicieron notar que ayudaría tener una mejor comprensión de qué tan grande tendría que ser la compra de activos de la Reserva Federal para causar un deterioro significativo en el funcionamiento del mercado de títulos, y de los costos potenciales que tal deterioro provocaría en la economía en su conjunto”.

De esto se deriva que no hay una visión uniforme, homogénea, en el seno de la Fed. Que mientras que unos creen que la economía precisa de más estímulos para ayudar al mercado laboral, otros no lo creen que sea oportuno aún salvo que se den ciertas condiciones (que la recuperación pierde fuerza o que la inflación cae). Además, varios miembros se muestran preocupados por los efectos que la compra masiva de activos por parte de la Fed puede tener en los mercados.

Por tanto, el texto de las minutas fue más tibio de lo pensado por los inversionistas, que esperaban señales más claras a favor de un nuevo programa de compra de activos, un QE3. Además, considera que los riesgos a la baja se han incrementado como resultado de la crisis europea y del impacto negativo de la política fiscal en EU el año que viene. En consecuencia, las pérdidas de Wall Street se acrecentaron tras las minutas. Según escribimos esta nota, el Dow Jones baja un 0.7%, el Nasdaq un 1.0% y el S&P’s 500 un 0.4%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario