viernes, 27 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Europa sigue dando de qué hablar y motivos para subir


Hoy, teóricamente, era el día del PIB de EU. Pero Europa, tras el revuelo causado ayer por las palabras de Draghi, sigue dando de qué hablar. Las expectativas de que el BCE vuelva a comprar bonos en el mercado de deuda secundaria se fortalecen. Y al parecer a ese esfuerzo podría unirse el fondo de rescate temporal (EFSF por sus siglas en inglés). Hoy se reúnen (deben estar ahora mismo) la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande para buscar una acción coordinada entre los países miembros y el BCE. El periódico francés “Le Monde” hace énfasis en esa política. Al buen ambiente de los mercados globales se unió después el PIB de EU con un incremento de 1.5%, mayor a lo esperado. 



Según la propuesta que se baraja, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera compraría deuda de España e Italia en el mercado primario para hacer el costo de financiamiento de ambos países sostenible (a la espera de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad, el ESM, esté operativo), en tanto el BCE  reactivaría el programa de compra de deuda en el mercado secundario para seguir deprimiendo la prima de riesgo. Según un alto funcionario europeo, “el BCE no iría sin los gobiernos: intervendrá si ellos están dispuestos a activar los fondos de rescate”. Ahora falta convencer al presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, de que pida la ayuda de los fondos de rescate, con el “estigma” que eso implica además de las condicionalidades a las que se  sometería a España.

El otro punto crucial para convencer a los mercados es que los fondos de rescate cuenten con suficientes recursos. Para eso es preciso otorgar al fondo de rescate permanente una licencia bancaria de modo que pueda acceder al financiamiento del BCE y tenga un mayor músculo, con una capacidad de intervención superior a los 500,000 mde que se han asignado, propuesta a la que se oponen los alemanes del Bundesbank.

Así están las cosas en Europa, lo que hacía que antes de conocerse el PIB de EU, las bolsas europeas siguieran subiendo, y que la deuda de la periferia siguiera mejorando. La tasa del bono de 10 años italiano desciende 14 pbs a 5.91% y por primera vez desde el 20 de julio cae por debajo del 6% mientras que la de España cae 21 pbs a 6.72% tras haber tocado un máximo de la era euro de 7.751% hace sólo dos días. El euro cotiza sin cambios ligeramente por debajo de los 1.23 dólares.     

En medio de ese buen humor, el PIB de EU no hizo sino engrandecer el jolgorio. El PIB de EU se expandió en el segundo trimestre a una tasa anualizada de 1.5%, por encima de lo pronosticado por el consenso de Briefing.com de 1.2%, aunque sí implica una desaceleración respecto a la tasa de 2.0% del primer trimestre (revisado al alza de una lectura original de 1.9%).

Por tanto, al espectacular rally de ayer, sobre todo europeo, sumaremos hoy ganancias adicionales. En Wall Street, la perspectiva de que Europa, ahora sí, tiene los medios y los mecanismos para actuar y se conforma un consenso para así hacerlo, también es saludado con subidas en las bolsas.

De modo que los futuros de Wall Street cotizan al alza. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 avanzan 7.9 pts y ajustados por “fair value” ganan 7.5 pts, mientras que los futuros del Nasdaq 100 aumentan 16.5 pts y ajustados por “fair value” ascienden 10.3 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan 45 pts.

En las bolsas europeas, destaca la fuerte subidas de la bolsa de Milán, que gana un 1.8%, mientras que en España, el Ibex-35 avanza un 0.7%. El Cac-40 de París brilla con una ganancia de 1.2% mientras que el Dax de Francfort es el que se ve hoy más modesto, con un repunte de sólo el 0.2%, lo mismo que sube el Ftse-100 de Londres.  El euro cotiza sin cambios en los 1.228 dólares.

Así las cosas, los reportes corporativos han pasado a un segundo plano. Ayer defraudaron los tres grandes nombres que publicaron al cierre, Facebook, Amazon y Starbucks. El caso más patético es del de Facebook, que aunque superó a un consenso muy disminuido, es castigada severamente en el pre-mercado al constatarse el estancamiento de sus ingresos. La acción, que ayer perdió un 8.5%, se desploma antes de la apertura un 13.4% y cotiza en 23.26 dólares, un nuevo mínimo para una empresa que apenas acaba de salir a bolsa con un precio inicial de 38 dólares.

Por otro lado, Starbucks, que reportó unas utilidades 2 centavos por debajo de lo esperado, se hunde un 9.9%. A Amazon tampoco le fue inicialmente bien, pero se ha contagiado del ánimo comprador del resto del mercado y antes de iniciar operaciones gana un 1.1%. La farmacéutica Merck, que reportó esta mañana, trepa un 1.9%, la igual que Chevron (1.8%).

El rally de las bolsas va acompañado de una recuperación de las materias primas. El Brent gana un 0.5% a 105.82 dólares, y el WTI  un 0.4% a 89.70 dólares. El gas natural, que se ha disparado un 70% en los últimos meses, retrocede un 0.6%, aunque se mantiene arriba de los $3. Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, sube hoy un 0.9% y los del trigo descienden 1.6%. La cotización del cobre se incrementa un 0.9%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.3% a 1,625 dólares la onza y la plata un 0.4% a 27.57 dólares.

La renta fija de EU, tras haber estado cayendo a mínimos históricos, los capitales siguen rotando de la renta fija de EU a activos de más riesgo. La tasa del bono de 2 años cotiza si cambios en 0.23%, a la espera de lo que haga la Fed la semana que viene, pero la de 10 años sube 4 pbs a 1.48%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario