martes, 24 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Ligeros descensos a la espera de las deliberaciones con España y Grecia


Las bolsas europeas vuelven a irse para abajo, sobre todo Madrid y Milán, y los futuros de Wall Street apuntan a una apertura con moderados descensos. Ayer, Moody’s puso en perspectiva negativa a Alemania, Holanda y Luxemburgo, lo que se piensa puede limitar la capacidad de los países fuertes para estabilizar la eurozona. En España, las tasas de la subasta de 3 y 6 meses repuntaron mientras el ministro de economía Guindos acude a Berlín a mostrar sus logros y ver si así consigue que le den un tanque de oxígeno antes de que la economía española se asfixie.


A Atenas llega hoy la Troika a comprobar “in situ” si el gobierno griego cumple sus compromisos. Entre tanto, la economía de la eurozona sigue deprimida mientras la manufactura china mejora un poco tras dos recortes de tasas. En los reportes corporativos, AT&T sube en el pre-mercado tras batir al consenso, el gigante químico DuPont cotiza sin cambios pero cae con fuerza UPS, que bajó sus perspectivas futuras de beneficios. Al cierre publica Apple.

Con Europa a la baja, Wall Street también abrirá con descensos. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 3.5 pts y ajustados por “fair value” retroceden 5.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 se deprecian 0.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 4.5 pts. Los futuros del Dow Jones se debilitan 6 pts.

Tras la reunión de Guindos y el ministro de hacienda alemán Wolfgang Schäuble, no habrá conferencia de prensa. Pero veremos que logra el ministro español de ella, más allá de mostrar las medidas del nuevo paquete de austeridad. Sobre todo si consigue algún tipo de alivio para un mercado de deuda que está ya con la soga al cuello.

Hoy, la tasa del bono de 10 años de España trepa a un nuevo récord de la era euro al superar el 7.6%. En la subasta de deuda de hoy, se vendieron 3,050 millones de euros (mde) en letras de 3 y 6 meses, un poco por encima del objetivo (3,000 mde). La tasa de 3 meses subió de 2.36% en la subasta previa a 2.43%, mientras que la de 6 meses se elevó de 3.24% a 3.69%. Ambas tasas son las más altas desde el 22 de noviembre, cuando marcaron un máximo de 8 años.

También están hoy los mercados pendientes de Atenas, adonde llega la Troika para supervisar las tareas del gobierno griego en medio de especulaciones de que pueden dejar a Grecia caer si no les convence. El presidente griego, Antonio Samaras, trabaja a destajo para buscar de dónde puede ahorrar 11,700 mde adicionales sin que la población se le eche encima. Ninguno de los tres partidos de la coalición de gobierno quiere cargar con ese muerto mientras el FMI avisa que ya no quiere prestar más recursos a Grecia.

Finalmente, la economía de la eurozona sigue deprimida. El PMI se mantuvo en julio sin cambios en 46.4, lo que implica el sexto mes consecutivo de lecturas por debajo de 50, la barrera que separa la expansión de la contracción económica. El índice manufacturero se hundió a 44.1 comparado con 45.1 en junio, lo que representa su lectura más baja en 38 meses, mientras que el de servicios se incrementó a 47.6 frente a 47.1 en el mes anterior.

Con España e Italia cada vez más cerca del abismo y con la economía europea cada vez más débil, el músculo para salvar al euro cada vez es más flaco. Por eso Moody’s ayer puso en “perspectiva negativa” la calificación de la deuda de Alemania, Holanda y Luxemburgo:  aseguran que si al final se decantan por ayudar a España e Italia, el costo del rescate recaerá sobre todo en los países más fuertes, lo que golpeará la salud de sus finanzas. Hoy el gobierno alemán, que ha criticado mucho el papel de las calificados, aseguraba que la deuda alemana seguirá siendo un refugio seguro para los inversionistas.

Todo eso pesa en las bolsas europeas, donde cotizan sin cambios o a la baja. Sin cambios están el Dax de Francfort y el Cac-40 de París, pero el Ibex-35 se hunde un 2.9% y la bolsa de Milán un 1.4%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 baja apenas un 0.1%. El euro se deprecia un 0.2% y vuelve a cotizar por debajo de los 1.21 dólares, en 1.209 dólares.

En Asia, los mercados se movieron poco luego de publicarse que la manufactura china respondió a los dos recortes de tasas y a la expansión del crédito. La lectura preliminar del PMI manufacturero de China que elabora HSBC subió a 49.5 en julio frente a 48.2 en junio, y aunque sigue por debajo de 50 es su lectura más alta en 5 meses. El Nikkei de Tokio retrocedió un 0.24%, y el Hang Seng de Hong Kong bajó un 0.79%. El Shangai Composite, sin embargo, repuntó un 0.24%.  

En la temporada de reportes corporativos, las dos empresas del Dow Jones que publicaron esta mañana, AT&T y DuPont, lo hicieron mejor de lo esperado, pero en ambos casos los ingresos resultaron inferiores a las expectativas. Sin embargo la acción de AT&T sube un 0.3% en el pre-mercado mientras que la de DuPont cotiza sin cambios.

AT&T reportó unas utilidades por acción de 66 centavos comparado con 63 del consenso, pero sus ingresos se contrajeron un 0.3% a 31,600 mdd, ligeramente por debajo de 31,700 mdd del consenso. En el caso de DuPont, el beneficio fue de 1.48 dólares por acción, 2 centavos por encima de lo pronosticado, pero sus ingresos fueron menores a lo esperado y lanzó un panorama cauteloso para el resto del año por la desaceleración de la economía global.

Peor le fue a UPS, que se hunde un 4% antes de la apertura. Las utilidades por acción fueron de 1.15 dólares, defraudando al consenso ($1.13). Los ingresos también decepcionaron y además recortó su pronóstico de beneficios para todo el año por las incertidumbres en EU y Europa. Al cierre, como decimos, publica Apple, el gran emblema tecnológico de la actualidad, y la empresa de mayor capitalización bursátil del mundo. En lo que llevamos de año, Apple ha trepado un 47% aunque cotiza en 604 dólares, lejos de su máximo de 644 dólares de abril.

Tras el derrumbe de ayer, las materias primas siguen retrocediendo ante los riesgos de que la economía global entre en recesión por la crisis europea. El Brent pierde un 0.6% a 102.64 dólares, y el WTI  un 0.7% a 87.49 dólares. El gas natural cede un 0.8%, aunque permanece por encima de los 3 dólares ($3.1). Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, caen 1.5% y los del trigo 2.4%. La cotización del cobre baja un 0.5%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 0.3% a 1,573 dólares la onza y la plata un 0.9% a 26.81 dólares.

La renta fija de EU, tras caer ayer a mínimos históricos en el tramo largo, repunta ligeramente. La tasa del bono de 2 años cotiza si cambios en 0.22% pero la de 10 años sube 2 pbs a 1.45%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario