miércoles, 11 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Más pérdidas. La Fed no apunta (de momento) a un QE3


Otra jornada de pérdidas en Wall Street. Los mercados transitaron entre dos asuntos: el draconiano programa de austeridad anunciado en España, por 65,000 millones de euros (mde); y las minutas de la Fed. Y de ninguna de ellas extrajo buenas conclusiones. Por otro lado, aunque no acaparó tanta atención, el Tribunal Constitucional alemán aplazó su veredicto sobre la constitucionalidad o no del fondo de rescate permanente y del pacto fiscal, lo que de momento deja al fondo permanente, al Mecanismo de Estabilidad Europeo, que debería haber entrado en vigor el 1 de julio, sin operatividad.



El programa de austeridad de España, en un principio, sólo favoreció a la bolsa de Madrid, que trepó un 1.17%. En verdad, el colosal paquete de ahorro fiscal lo que denota es el fracaso de esa estrategia, que pese a los esfuerzos ya realizados, no se ha traducido en una reducción del déficit fiscal tan pronunciado como se deseaba, y sí en una recesión más profunda de lo pensado. Sin embargo, es lo que exige Europa para liberar los 100,000 millones de euros (mde) del programa de rescate para la banca española.

El anuncio, como decíamos, se tradujo en un aumento del Ibex-35 de Madrid del 1.17%, en tanto que la prima de riesgo se redujo a los 531 pbs, y la tasa del bono de 10 años a 6.5%. Sin embargo, ese relativo optimismo con España, un mercado sobrevendido, no se reflejó en el resto de las plazas: el Dax de Francfort apenas subió un 0.24% y el Ftse-100 de Londres cerró plano. Pero la bolsa de Milán perdió un 0.05% y el Cac-40 de París un 0.57%. El euro estuvo vacilante y al final se depreció un 0.1% a 1.224 dólares.

Wall Street, por otro lado, abrió sin apenas cambios, pero conforme avanzaba la jornada fue perdiendo terreno. En esas andaba cuando se publicaron las minutas de la Fed de la última reunión de Comité de Mercado Abierto, celebrada el 19 y 20 de junio. Y de ellas el mercado infirió tres cosas: una, que no se apreció una mayor disposición que en el pasado a recurrir a un nuevo programa de compra de activos, un QE3, salvo que las condiciones se deterioren más. Dos, que los miembros del Comité expresaron más dudas respecto al crecimiento futuro de la economía por la crisis europea y el ajuste fiscal que aplicará EU en el 2013; y tres, que varios miembros están preocupados por los efectos que la compra masiva de activos por parte de la Fed puede tener en los mercados y en la economía en su conjunto.

El resultado fue que el comunicado fue más tibio de lo deseado y, tras publicarse, Wall Street ahondó las pérdidas, con el Nasdaq llegando a perder más de un 1%. Sin embargo, un repunte de última hora logró enjugar parte de esos declives y mostrar un cierre más decoroso. Al final de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.38% para terminar en los 12,604.53 pts mientras que el Nasdaq se deprimía un 0.49% y acababa en los 2,887.98 pts. Sin embargo, el S&P’s 500, el indicador que mejor sirve para evaluar el tono general de los mercados, cerró sin cambios, en los 1,341.45 pts.

Entre los sectores, el que más perdió fue el tecnológico (-0.6%), junto con el industrial (-0.6%), y el de materiales básicos (-0.5%). En el lado contrario, entre los que más avanzaron, estuvieron el energético (+1.4%), impulsado por el rebote del precio del petróleo, así como el financiero (+0.5%), y el de servicios públicos (+0.5%). De los diez sectores que componen el S&P’s 500, seis cerraron a la baja y cuatro terminaron al alza.

Dentro del Dow Jones, las acciones que más cayeron fueron dos compañías industriales, Boeing (-2.3%) y United Technologies (-2.2%), ante las advertencias de que la recuperación corre el riesgo de venirse abajo. También bajaron con fuerza Microsoft (-1.5%),  la química DuPont (-1.1%) y el mayor vendedor de productos para acicalar la casa, Home Depot (-1.1%).  La compañía de seguros The Travelers también cedió un 1.1%.

Entre los que más ganaron en la jornada de hoy están Hewlett-Packard (+3.0%), seguido de los dos grandes bancos Bank of America (2.0%), y JP Morgan (1.0%), y las petroleras, Exxon Mobil (+1.5%) y Chevron (0.9%). El barril del WTI se apreció un 2.7% para acabar en 86.16 dólares.  

Para mañana, parte de la atención del mercado estará depositada en los datos de EU, sobre todo en las solicitudes de subsidios de desempleo, una variable que la Fed sigue de cerca con el fin de precisar si la economía precisa de más estímulos. El consenso prevé una lectura de 375,000 en la semana terminada el 7 de julio, casi sin cambios respecto a la cifra de la semana anterior (374,000). También, antes de la apertura, se publicarán los precios a la importación de junio y rumbo al cierre la balanza fiscal para ese mismo mes.

En otros asuntos, esta noche empieza la reunión del Banco de Japón que durará dos días. Y en el calendario de reportes corporativos, al cierre de la sesión publicará sus resultados uno de los grandes emblemas del sector de internet, Google, que dará buena muestra de cómo anda el negocio de publicidad en línea.

Las acciones de Google hoy perdieron un 1.8% luego de que llegara aun primer acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) para pagar una multa de 22.5 millones de dólares (mdd). Google es acusada de violar una promesa de confidencialidad y rastrear a millones de internautas mientras usaban el navegados Safari de Apple. La multa será la más elevada que ha impuesto la FTC en una sola compañía, aunque a Google, que en el último trimestre ganó 2,900 mdd, le hará cosquillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario