martes, 10 de julio de 2012

Gráfica del día: Cotización de las principales emisoras de la BMV. 1er semestre 2012


La semana pasada el IPC registró nuevos máximos históricos, por lo cual hemos decidido para la gráfica de hoy, mostrar la evolución en los precios de cotización promedio por semana de las empresas con mayor peso e importancia en el índice de precios y cotizaciones de Bolsa Mexicana de Valores.

En estos primeros 6 meses del año los precios promedio de la acciones de América Móvil y Cemex no han sufrido de una alta volatilidad, siendo una par de hechos –para el caso de América Móvil – los cuales han tenido un efecto fuerte sobre los títulos de ésta firma. En primer lugar, la multa impuesta por la Comisión Federal de Competencia a la subsidiaria Telcel por supuestas prácticas monopólicas, hecho que tumbó de manera significativa los títulos de la firma. Por su parte el proceso que llevó la adquisición del 27.3% de la firma Holandesa KPN – desde las especulaciones, hasta la formalización de la adquisición- provocaron que las acciones en promedio consiguieran plusvalías.

Cemex por su parte ha tenido un mejor performance respecto a semestres pasados, los cuales se caracterizaron por una fuerte volatilidad en sus títulos. Cemex se ha visto directamente influenciado por la situación económica en los Estados Unidos, en dónde esta rankeada como la segunda cementera de dicho país. Aunado a la situación que prevaleció en lo EE UU, la situación de la economía mundial ha tenido gran influencia en la variación de los precios por acción, ya que esta vivió un primer buen trimestre y un desacelerado –caí recesivo- segundo trimestre. Esto afecta directamente a una firma tan grande como Cemex, la cual esta considera, como la tercera cementera más importante del mundo.

Las variaciones en los títulos de Grupo México están ampliamente correlacionadas con la situación económica de los países emergentes – los mayores demandantes de materias primas, cobre, carbón, etc.-, los cuales están desacelerándose, esto significa una caída en la demanda por estos insumos, viéndose reflejado en los precios de las acciones de la firma.

Walmart es la firma con mayor caída en el precio de cotización, especialmente después que el periódico estadounidense The New York Times diera a conocer que la filial mexicana había incurrido en sobornos y actos de corrupción para la apertura de nuevas tiendas, lo cual le permitiría mantener una posición ventajosa en el mercado de las ventas minoristas


No hay comentarios:

Publicar un comentario