miércoles, 11 de julio de 2012

El tribunal constitucional alemán pide "TIEMPO": ¡Se congela el fondo permanente!


Todas las miradas estaban puestas en el presidente del Tribunal Constitucional alemán, Andreas Voßkuhle. Y él, al abrir la sesión, lo que pidió fue: tiempo. Lo que adujo fue que examinar la constitucionalidad del fondo permanente y del pacto fiscal era un asunto demasiado complejo  como para tomarlo a la ligera, y que realizar un fallo tan precipitado podría inducir a error o malinterpretarse.  

De modo que no hubo fallo, sino aplazamiento. Y eso en la práctica quiere decir que el presidente alemán, Joachim Gauck, no puede firmar las leyes referentes al fondo permanente y al pacto fiscal, por lo que los recursos de fondo permanente, los 500,000 millones de euros del Mecanismo de Estabilidad Europeo, siguen congelados, sin poder ser usados. ¿Hasta cuándo? No sabemos. Voßkuhle habló de meses.


En un trámite de urgencia, y tras el Consejo Europeo, el parlamento alemán aprobó el fondo permanente con el fin de que fuera operativo, como estaba previsto, el primero de julio. Sin embargo, nada más ser aprobado surgió un incontable número de querellantes que denunciaban la inconstitucionalidad del fondo al violar la soberanía nacional.

Para solventar el asunto, se abrió una vista oral, algo muy poco común en el Tribunal Constitucional, para solventar cuanto antes un asunto de alta prioridad y máxima urgencia. Pero ahora los jueces piden más tiempo. Por tanto, Europa tiene el fondo, los recursos, que precisa con urgencia. De hecho, una buena parte de ese dinero ya está comprometido. Pero no puede echar, de momento, mano de ellos, otro acto más de este drama europeo sin fin.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario