viernes, 13 de julio de 2012

Se enfría la economía china: crece 7.6% en el segundo trimestre


La economía china se enfría. Y los inversionistas especulan que las autoridades no tardarán en anunciar nuevos estímulos para recalentarla. Al fin y al cabo, la permanencia del régimen depende, en buena medida, del éxito económico, por lo que no durarán en hacer lo que sea para reanimar la actividad.  


El PIB para el segundo trimestre se expandió a una tasa de 7.6% respecto al mismo trimestre del año pasado, la más baja en tres años, desde que se registró una cifra de 6.1% en el primer trimestre de 2009, cuando la economía global trataba de salir de la profunda recesión que provocó la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008. El dato fue inferior a lo pronosticado por el consenso (7.7%), y supone una desaceleración respecto al crecimiento observado en el primer trimestre (8.1%).

Como se observa en gráfica de abajo, la economía china se ha desacelerado sistemáticamente en los últimos seis trimestres, desde el cuarto de 2010 cuando creció a una tasa de 9.8%. El pico del actual ciclo se alcanzó en el primer trimestre de 2010, cuando el PIB chino se disparó un 11.9% gracias a un masivo paquete de estímulo fiscal.

China's economic growth recently slowed to its weakest level since early 2009.

Con esta cifra, la economía china creció un 7.8% durante la primera mitad del año, todavía ligeramente por encima del objetivo de 7.5% que el primer ministro chino, Wen Jiabao, estableció para todo el 2012, pero inferior al objetivo de 8% que ha prevalecido desde el 2005. El pasado 5 de julio, y ante las señales de desaceleración, el Banco Popular de China recortó las tasas de referencia por segunda vez en apenas un mes. Previamente, las autoridades habían tratado de desinflar, mediante medidas de restricción del crédito, la burbuja inmobiliaria que se estaba conformando en la economía china.  

Los datos de producción industrial de China también defraudaron al consenso: aumentaron un 9.5% en junio, comparado con un 9.8% del consenso. Las ventas minoristas, sin embargo, se incrementaron un 13.7%, por encima de las expectativas (13.4%).

En Asia, la reacción a los indicadores chinos fue vacilante, si bien al final lograron salvar la jornada y terminar con moderados avances. El Shangai Composite apenas se apreció un 0.02% y el Nikkei de Tokio un 0.05%. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 0.35%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario