jueves, 12 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Caen bolsas del mundo y se hunde euro en medio del escepticismo


La situación es absolutamente calamitosa en los mercados mundiales. Tras el draconiano ajuste fiscal en España anunciado ayer, que provocó un ligero respiro en la bolsa de Madrid y en la prima de riesgo, hoy la situación vuelve a revertirse. El Ibex-35 de Madrid se hunde un 2.0% y la prima de riesgo remonta a los 541 pbs, con la tasa del bono de 10 años por encima del 6.6%. La recesión se agrava en Europa, así como los problemas sociales. En Grecia, el desempleo sigue trepando y en España se radicalizan las protestas de los mineros y de los funcionarios públicos. Cada vez son más las dudas de los mercados sobre la capacidad de Europa para salvar el euro, lo que se traduce en un derrumbe de la moneda comunitaria. En EU, la crisis europea pasa factura pero la Fed no está convencida de que sea el momento de hacer algo más para estimular la actividad (y qué hacer). Finalmente, con este escaparate, se teme que la temporada de reportes corporativos decepcione a los mercados, lo que hace que los inversionistas estén en guardia.


En consecuencia, por donde se mire hoy, asolan las pérdidas bursátiles. En Asia, el Nikkei se derrumbó un 1.48% pese a que el Banco de Japón anunció un aumento en su programa de compra de activos por 5 billones de yenes, y el Hang Seng de Hong Kong un 2.03%. Sólo el Shangai Composite logró salir adelante con un alza de 0.46% al publicarse un incremento mayor de lo esperado en el crédito hasta los 919,800 millones de yuanes, contra una expectativa de 880,000 millones de yuanes.

En Europa, el Ibex-35 de Madrid cae un 2.0% y la bolsa de Milán un 1.3%. En el corazón de Europa, los descensos son más moderados: el Dax de Francfort cede un 0.6% y el Cac-40 de París un 0.5%. Italia hoy vendió 7,500 millones de euros (mde) en letras de 1 año a una tasa promedio de 2.697%, por debajo de la tasa de 3.97% el pasado 13 de junio. Aun así, los capitales buscan refugio en Alemania y la tasa del bono de 2 años cae a un nuevo mínimo de -0.026%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres baja un 1.0%. Pero donde mejor se refleja hoy la desconfianza de los inversionistas en Europa es en el euro, que se deprecia un 0.5% y cae a un nuevo mínimo de 2 años. El euro ya se negocia debajo de 1.22 dólares, en 1.218 dólares.

eur/usd
Fuente: DailyFX

Wall Street también se sumergirá en la apertura, tal y como señalan los futuros. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 cae 10.3 pts y ajustados por “fair value” retroceden 10.4 pts mientras que los del Nasdaq 100 bajan 15.5 pts y ajustados por “fair value” descienden 19.1 pts. Los futuros del Dow Jones pierden 78 pts.

Y eso que los datos locales no vinieron nada mal. Las solicitudes de subsidios de desempleo para la semana terminada el 7 de julio bajaron en 26,000 a 350,000, muy por debajo de los 375,000 que esperaba el consenso, un dato que hace pensar que la situación del mercado laboral no anda tan mal como parece. Por otro lado, los precios a la importación de junio se desplomaron un 2.7% en junio, su mayor caída desde diciembre de 2008 debido al descenso de los precios de la energía. Excluyendo la energía, los precios se contrajeron un 0.3%. Rumbo al cierre se publicará la balanza fiscal para junio de EU.

En la información corporativa, al cierre de hoy publicará sus resultados el mayor buscador de internet Google, lo que sin duda atraerá la atención de los inversionistas para ver cómo se comportó en el segundo trimestre este emblema del sector de internet y qué expectativas tiene para el resto del año. En el pre-mercado, Google retrocede un 0.8%. Por otro lado, Alcoa cae un 1.0% antes de la apertura pese a haber firmado un acuerdo con Airbus para venderle productos de aluminio.

Ante las señales de debilidad económica, caen las cotizaciones de los energéticos. El Brent pierde un 1.0% a 99.27 dólares, y el WTI un 1.3% a 84.74 dólares. El gas natural cede un 0.3% a 2.85 dólares. Los futuros del maíz vuelven a trepar con fuerza (+2.6%) junto con los del trigo (1.2%) por la fuerte sequía de EU. La cotización del cobre se hunde 1.4%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.1% a 1,559 dólares la onza y la plata se abarata un 1.9% a 26.52 dólares.

La renta fija de EU, como la alemana, sirve de refugio, sobre todo el tramo largo. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.26% pero la de 10 años desciende 3 pbs a 1.49%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario