jueves, 12 de julio de 2012

Cierre BMV: IPC salva la jornada, peso vuelve a retroceder.


Cierre de los mercados mexicanos: 12/07/2012.

Ayer
Hoy
Cambio
IPC
40,221.80
40,268.41
0.12%
America Movil
17.51
17.50
-0.06%
Cemex
8.69
8.74
0.58%
Grupo Mexico
39.1
38.27
-2.12%
Wal-Mart
36.45
37
1.51%
Peso
13.365
13.4487
0.63%


La jornada de hoy ha sido de minusvalías generalizadas en las bolsas del mundo, siendo la excepción Bolsa Mexicana de Valores – y no es para menos debido a que el IPC ha sido de los poco benchmarks que han recuperado y sobrepasado los registros previos a la crisis de 2008 -. Esto se ha debido a dos factores principalmente, en primer lugar los pronósticos negativos sobre la economía china y, en segundo lugar; los problemas con la deuda soberana en Europa, específicamente en España.

Los inversionista temblaron y mostraron la gran incertidumbre que predomina en ellos a través de los mercados bursátiles tumbando casi todos los principales benchmarks, esta incertidumbre sobre el panorama económico se ha debido a los malos datos económicos que se han venido publicando desde las diferentes latitudes, pero hoy esta desconfianza se incrementó debido a los pronósticos negativos sobre el PIB de China para el segundo trimestre que será dado a conocer, el cual se estima será del 7.6%. De confirmarse,  esta cifra representaría una clara muestra de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo – sería la más baja en 39 meses – y por consiguiente reflejaría el mal estado en que se encuentra la economía mundial.

Por su parte las presiones sobre la deuda soberana de España no dan tregua, ya que hoy los intereses que ofrecen los bonos a 10 años se incrementaron de nuevo  acercándose cada vez más a los 700 pb - con el cual el mercado de deuda cierra las puertas a cualquier gobierno – quedando en 6,635% y dejando la prima de riesgo en  538 pb.

Esto provocó que el peso mexicano perdiera terreno con el dólar estadounidense, quedando a un tipo de cambio (Interbancario 48 hrs.) de 13.4487 pesos por dólar. Pero este aumento en la prima de riesgo de España no sólo tuvo efectos en la moneda mexicana sino que ha provocado que el euro cierre a un tipo de cambio de 1.22 euros por dólar – tipo de cambio mínimo en dos años – además de que el oro repuntó un 0.40% para quedar en los 1,571.60 dólares por onza.

Respecto al mercado bursátil mexicano, las emisoras más importantes tuvieron un performance dual, ya que tanto América Móvil cómo Grupo México cerraron las actividades con descensos, mientras que Walmart y Cemex lograron concretar plusvalías.

Grupo México ha visto como la incertidumbre sobre el PIB de China tumba los precios de  sus acciones debido a que el gigante asiático es un gran demandante de materias primas – nicho de negocio de GM- lo cual, de confirmarse mañana, representaría una disminución de sus ingresos debido a una disminución en la demanda.

Por su parte Cemex recibió la confianza de  los inversionistas debido al  anunció hoy la integración de todos sus sistemas, ubicados en más de 50 países, a la plataforma líder de negocios basada en SAP, con lo que cierra el ciclo de vida de su plataforma anterior, JD Edwards. Esto se traducirá en una mayor competitividad de la empresa debido a una mejor integración de las áreas que compone a la firma tanto en México como a nivel mundial.








No hay comentarios:

Publicar un comentario