viernes, 13 de julio de 2012

Gráfica del Día: Trepan maíz y trigo más de 30% en un mes por sequía


La sequía en Estados Unidos está causando estragos en los mercados de futuros, principalmente en el de los granos donde el maíz se ha trepado 30.17% y el Trigo 35.18% en tan solo un mes. Dicha sequía que se ha hablado de ser la peor en 25 años para los campos de cultivo de los dos productos agrícolas, ha afectado a 9 estados del país norteamericano, en una temporada en la que el crecimiento de los sembradíos son altamente dependientes del agua que reciban.




Mientras tanto, los precios de los futuros se han disparado de una forma muy similar a los de 2008, donde se perdió más del 22% de los cultivos de trigo y más del 18% de los cultivos de maíz, causando hambruna y movilizaciones sociales por la apreciación de los productos derivados. En aquella ocasión, el rally llevó a los futuros del maíz a una subida de 21.21% mientras que a los futuros del trigo a una apreciación de 17.07%.



En este año, no sólo no será la excepción, sino que podría superar con creces el resultado de hace 4 años, pues los mercados tienden al mismo destino: Incrementar los precios de productos primarios y con ello el precio de la tortilla y el pan, alimentos básicos en una canasta de consumo donde además, en términos reales se ha apreciado desde entonces por la caída en los salarios.


En México, en su reporte de la primera quincena de junio el INEGI anunció una apreciación en el precio de la tortilla de 0.89% respecto a la segunda quincena de mayo. Sin embargo, los futuros que se han apreciado fuertemente han sido los de julio de este año por lo que los reportes de la última quincena de junio y primera de julio podrían venir ya con una incidencia mayor en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Además esto no es todo, la débil situación económica mundial ya ha traído diversas movilizaciones en todo el orbe, por bajos salarios, falta de empleo y reducción de ingresos. Lo único que faltaba era un desastre natural que trajera escasez de alimentos y apreciación de los productos básicos, con lo que podría esperarste también protestas para presionar a los gobiernos a proteger a los consumidores de una posible fuerte subida en los precios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario