martes, 31 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: La cautela deprime a Nueva York por segundo día. Esperan a Fed, BCE


Otra jornada parecida a la de ayer,  pero de mayor cautela y, por tanto, de mayores retrocesos. Conforme se acerca la reunión de la Fed (mañana) y la del BCE (jueves), las dudas sobre el desenlace final se recrudecen. Nadie está seguro de que la Fed vaya a hacer algo de peso (más que en un QE3 se piensa en que como mucho amplíe su compromiso de mantener las tasas excepcionalmente bajas hasta el 2015), mientras que dentro del BCE, el Bundesbank no termina de ceder y se sigue mostrando contrario a que la máxima autoridad monetaria intervenga en el mercado secundario. Cómo Draghi resolverá esa encrucijada y si será del agrado de los mercados es lo que tiene a los mercados en vilo. Además, los aliados de Ángela Merkel en el gobierno alemán se mantienen firmes en su rechazo a que al fondo permanente se le otorgue una licencia bancaria de modo que tenga acceso al financiamiento del BCE para comprar deuda en el mercado primario.  Por tanto, todo sigue en el aire y a los mercados les entró un poco de aprensión.


De hecho, en Europa  el ánimo inicial se fue desvaneciendo conforme avanzaba la jornada y al cierre terminaron casi todos los índices con descensos. El Dax de Francfort logró terminar en tablas, pero la bolsa de Milán retrocedió un 0.6%, el Cac-40 de París un 0.9%, el Ibex-35 de Madrid un 0.9% y el Ftse-100 de Londres un 1.0%. La divisa europea, el euro, se apreció un 0.4% y logró terminar ligeramente por encima de los 1.23 dólares.

En Wall Street, la apertura fue con pocos cambios. Pero poco a poco se fueron sumergiendo y cerraron con retrocesos. Y eso que los datos publicados en la jornada después de la apertura, esto es, el PMI de Chicago y la confianza del consumidor, fueron mejor de lo pronosticado. Al cierre, el Dow terminaba en los mínimos de la sesión, aunque por los pelos salvaba los 13,000 pts: bajó un 0.49% hasta los 13,008.68 pts. El Nasdaq retrocedía un 0.21% y terminaba en los 2,939.52 pts. EL S&P’s 500, finalmente, caía un 0.43% y cerraba debajo de los 1,380 pts, en los 1,379.32 pts. En el mes de julio, el S&P's 500 ganó un 1.3%. 

Como decíamos, la incertidumbre con los resultados de las reuniones de los bancos centrales contrarrestaron unos indicadores mejor a lo esperado. El PMI de Chicago, inesperadamente, se elevó a 53.7 comparado con 52.39 en junio. Los analistas preveían que se redujera a 52.5. Respecto a la confianza del consumidor, se fortaleció a 65.9 frente a 62.7 en junio (revisado al alza de una lectura preliminar de 62.0). El consenso de analistas esperaba que bajara a 61.0.

Antes de esos datos, por la mañana temprano, se publicó el gasto e ingreso personal para el mes de junio, con resultados mixtos, con el ingreso ganando algo de músculo, pero el gasto estancado, mientras que los precios de las casas en mayo se contrajeron un 0.7% con respecto al mismo del año pasado, un comportamiento mejor de lo esperado (-1.8%).

Por sectores, el que lideró las pérdidas fue el petrolero (-1.2%), seguido del de servicios públicos de agua, gas y electricidad (-0.9%), bienes de consumo discrecional (-0.8%) y salud (-0.8%). Sólo dos sectores salvaron la jornada: telecomunicaciones (+0.7%) y tecnología (+0.4%).

En el Dow Jones, la acción que más cayó fue uno de los grandes minoristas, Home Depot (-2.0%), junto con Walt Disney (-1.3%). También retrocedieron con fuerza dos grandes corporaciones industriales, Caterpillar (-1.7%), y Boeing (-1.3%). Por otro lado, la que más subió fue la farmacéutica Pfizer (+1.4%), luego de reportar unas utilidades mayores a las pronosticadas, seguido de cerca por AT&T (+1.3%). Lejos quedó la otra empresa de telecomunicaciones, Verizon (+0.4%). Bank of America, dentro del sector financiero, avanzó un 0.8%, pero JP Morgan perdió un 0.4%.

En las noticias, corporativas, Apple ascendió un 2.6% luego de que Sanford C. Bernstein & Co dijera que la empresa está considerando dividir la acción, lo que podría implicar que la empresa entre a formar parte del Dow Jones. De ser así, ¿quién saldría? ¿Hewlett-Packard?

Coach, el fabricante de bolsos de lujo, se despeñó un 19%, luego de publicar unos ingresos inferiores a lo esperado, en tanto Facebook, sigiue mordiendo el polvo y cayendo a nuevos mínimos. Hoy se hundió un 6.2% y ya vale menos de 22 dólares.

La sesión de mañana será muy ajetreada: concluye la reunión de la Fed, y aunque el gran acontecimiento de la semana será el jueves, con la junta de gobierno del BCE, a la Fed también se le mirará con lupa por si está dispuesto a hacer algo antes las señales de debilitamiento en la recuperación de EU y los riesgos que penden sobre el futuro más cercano y que podrían socavar a la economía a una nueva recesión, como el impacto de la crisis de deuda soberana en Europa, o el ajuste fiscal que podría aplicarse en EU a finales de año con recortes de gasto y subidas de impuestos.

Ahora bien, será difícil que la Fed conceda lo que pide el mercado: un nuevo programa de compra de activos, un QE3. Hay demasiada oposición en el seno de la Fed, y la situación no es tan dramática, como para recurrir a él. Lo más que podría conceder mañana es a ampliar su compromiso a mantener la tasa de los fondos federales en niveles excepcionalmente bajos por más tiempo, quizás hasta mediados de 2015, y a reducir a 0% la tasa de interés que paga sobre las reservas de los bancos (actualmente se ubica en 0.25%). La decisión de la Fed y la publicación del comunicado se dará a las 13:15 hora de México.

Pero además la agenda económica, en este primer día de agosto, está repleta de datos, y con potencial para mover al mercado. Tal es el caso del pronóstico para la nómina privada de ADP, que adelantará el tono para la nómina no agrícola. El consenso prevé una lectura de 125,000 en julio tras aumentar en 179,000 en el mes previo. También para julio contaremos con el ISM manufacturero, que inesperadamente se redujo a 49.7 en junio, la primera lectura por debajo de 50 desde el 2009, y las ventas de autos, que nos hablarán de la salud del gasto de consumo en bienes duraderos, un componente que se contrajo durante el segundo trimestre del año. Para el mes de junio contaremos con el gasto en construcción.

Finalmente, y en los reportes corporativos, antes de la apertura contaremos con dos compañías energéticas, Devon Energy y Marathon Oil, y la empresa de tarjetas de crédito, MasterCard. Al cierre publica MetLife. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario