viernes, 20 de julio de 2012

Valencia pide ayuda a España: más deuda y más prima...¡608 pbs!


La Comunidad Valenciana, axfisiada por su descomunal deuda, ha sido la primera en recurrir al fondo de salvamento que apenas aprobó el gobierno de Rajoy el pasado 13 de julio para ayudar a las comunidades que no pueden salir al mercado para refinanciar su deuda. Valencia no ha  precisado el monto de la ayuda que precisará, aunque se habla de 3,000 millones de euros (mde), y el dinero será utilizado para pagar a las farmacias y poder honrar vencimientos de préstamos. Tras la Comunidad Valenciana, es de prever que más comunidades autónomas recurran a este fondo para poder hacer frente a sus pagos (refinanciar deuda, pago a proveedores, e incluso pago de nóminas) al haberse cerrado el mercado de financiamiento y  desplomado los ingresos: Cataluña, Castilla La Mancha, Andalucía, y Madrid son claros candidatos.   


El monto total del llamado Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es de 18,000 millones de euros (mde). Para financiar ese fondo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que echará mano de un préstamo de la Lotería del Estado por un total de 6,000 mde. Respecto a los restantes 12,000 mde, Guindo insiste en que no afectará al calendario de emisiones de deuda.

Sin embargo, el mercado no lo ve así: implícitamente, el fondo supondrá unas mayores necesidades de financiamiento de España y un mayor monto de emisión de deuda y, por tanto, un mayor premio, incrementando las tensiones en el mercado. Así lo han interpretado los inversionistas, que tan pronto la Comunidad Valenciana pidió el rescate, llevó la prima de riesgo por primera vez por encima de los 600 pbs, hasta un máximo de 608 pbs en el momento de escribir esta nota.

Las necesidades de financiamiento de medio y largo plazo de España totalizan 85,900 mde, y no se ha modificado desde que el gobierno aprobó el FLA. De ese monto, el Tesoro ya ha refinanciado el 69%.  Además, las necesidades de financiamiento podrían ampliarse al relajar Bruselas la meta de déficit público para este año de 5.3% a 6.3% del PIB. De ser así, JP Morgan estima que las necesidades, en vez de 85,900 mde, se elevarían a 96,000 mde. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario