viernes, 13 de julio de 2012

Preludio de Wall Street. Ligeras alzas tras PIB chino, subasta italiana y JP Morgan


La noche estuvo repleta de indicadores en China, los cuales vinieron bastante en línea con lo pronosticado, pero corrobora que la segunda economía más grande del planeta ha entrado en una senda de desaceleración que puede propiciar nuevas políticas de estímulo económico por parte de sus autoridades. Además, en Europa el interés estaba puesto en la subasta de bonos de 3 años de Italia, que logró abaratar su colocación, mientras que en EU los ojos están concentrados en los reportes corporativos teniendo como protagonistas a JP Morgan y Wells Fargo.



En China, el PIB para el segundo trimestre se expandió a una tasa de 7.6% respecto al mismo trimestre del año pasado, la más baja en tres años. El dato fue inferior a lo pronosticado por el consenso (7.7%), y supone una desaceleración respecto al crecimiento observado en el primer trimestre (8.1%).

De este modo, la economía china creció un 7.8% durante la primera mitad del año, todavía ligeramente por encima del objetivo de 7.5% que el primer ministro chino, Wen Jiabao, estableció para todo el 2012, pero inferior al objetivo de 8% que ha prevalecido desde el 2005. El pasado 5 de julio, y ante las señales de desaceleración, el Banco Popular de China recortó las tasas de referencia por segunda vez en apenas un mes.

Los datos de producción industrial de China también defraudaron al consenso: aumentaron un 9.5% en junio, comparado con un 9.8% del consenso. Las ventas minoristas, sin embargo, se incrementaron un 13.7%, por encima de las expectativas (13.4%).

En Asia, la reacción a los indicadores chinos fue vacilante, si bien al final lograron salvar la jornada y terminar con moderados avances. El Shangai Composite apenas se apreció un 0.02% y el Nikkei de Tokio un 0.05%. El Hang Seng de Hong Kong ganó un 0.35%.

En Europa, el Tesoro italiano logró colocar 5,250 millones de euros (mde) en bonos de 3 años a una tasa promedio de 4.65%, comparado con una tasa de 5.3% en la subasta previa del 14 de junio. La tasa de 4.65% es la más baja desde mayo, una buena noticia si tenemos en cuenta que ayer por la tarde, Moody’s recortó al calificación de la deuda soberana italiana en 2 escalones, de A3 a Baa2. Moody´s justificó su decisión por el deterioro de las perspectivas económicas y porque teme que el costo del financiamiento siga aumentando.

En España, entre tanto, los funcionarios siguen protestando por las calles luego de anunciarse que les quitarán el aguinaldo mientras los sindicatos planeas nuevas movilizaciones. Por otro lado, el Banco de España ha revelado que la fuga de capitales de la banca española como resultado del rescate ha provocado que se agudice la dependencia de liquidez de las instituciones españolas del Banco Central Europeo (BCE). En junio, los bancos pidieron 337,206 millones de euros (mde) netos, lo que supone una aumento del 17% respecto a mayo. En junio del año pasado, las solicitudes apenas fueron de 47,777 mde.


Fuente: Banco Central Europeo (BCE). / EL PAÍS



El caso es Europa cotiza mixto: las bolsas de la periferia caen, pero las del centro de Europa suben. Pese a la buena subasta de Italia, la bolsa de Milán cede un 0.3% y el Ibex-35 de Madrid un 0.7%. Sin embargo, el Dax de Francfort gana casi un 1.0% y el Cac-40 de París un 0.5%. El euro, por otro lado, permanece por debajo de los 1.22 dólares, coqueteando con los mínimos de hace 2 años. Hoy se deprecia un 0.1% a 1.219 dólares.  

Finalmente, los reportes corporativos de EU no están moviendo mucho al mercado. Antes de la apertura, JP Morgan sube un 0.9% y Wells Fargo retrocede un 0.2%. En el caso de JP Morgan, el mercado estaba pendiente del verdadero impacto que tuvo en sus cuentas el agujero que dejó la “ballena de Londres”. Al final JP Morgan reportó unos beneficios de 5,000 millones de dólares (mdd) con unos ingresos de 22,900 mdd. Sus pérdidas por operaciones en derivados de riesgo ascendió a 5,800 mdd en lo que llevamos de año.

Por otro lado, en un informe separado presentado ante la Comisión de Mercado de valores (SEC por sus siglas en inglés), JP Morgan reconoció que trabajadores internos posiblemente ocultaron información tratando de tapar la cantidad total de pérdidas en las que había incurrido su cartera, lo que llevó al banco a reducir su ingreso neto para el primer trimestre en 459 mdd. Wells Fargo, a su vez, reportó unas utilidades por acción de 82 centavos gracias a unos ingresos de 21,400 mdd, en línea con las expectativas.

El caso es que Wall Street abrirá con moderadas subidas. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 ganan 3.2 pts y ajustados por “fair value” avanzan 2.8 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 7.3 pts y ajustados por “fair value” ascienden 5.7 pts. Los futuros del Dow Jones se incrementan en 35 pts.

En los datos económicos, la inflación mayorista vino por encima de lo esperado. Los precios al productor subieron en junio un 0.1%, cuando el consenso esperaba una caída del 0.6%. Excluyendo alimentos y energía, la inflación subyacente se incrementó un 0.2%. en línea con las expectativas. Tras la apertura se publicará la lectura preliminar para julio de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.

La expectativa de que China proveerá a su economía de más estímulos antes las señales de debilidad macroeconómica hace que el petróleo rebote esta mañana. El Brent gana un 0.8% a 101.87 dólares, y el WTI un 1.0% a 86.97 dólares. El gas natural aumenta un 0.6% a 2.89 dólares. Los futuros del maíz vuelven a trepar con fuerza (+2.1%) junto con los del trigo (2.1%) por la fuerte sequía de EU. La cotización del cobre se incrementa un 1.8%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 1.1% a 1,583 dólares la onza y la plata un 0.3% a 27.25 dólares.

La renta fija de EU se mueve poco esta mañana. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.25% y la de 10 años aumenta 2 pbs a 1.49%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario