lunes, 9 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Abrirá con modestas caídas. Pendientes de Alcoa y Eurogrupo


A los mercados globales todavía les pasa factura el decepcionante dato de empleo de EU del pasado viernes, mientras permanecen a la expectativa de los resultados de la reunión del Eurogrupo que inicia hoy y concluye mañana, junta en la que los ministros de finanzas de la eurozona buscarán concretar los acuerdos de la cumbre del Consejos Europeo, sobre todo cómo se van a usar los recursos del fondo permanente para rescatar a la banca y comprar deuda en el mercado secundario de los países en problemas. También hoy, al cierre de los mercados, publica sus resultados corporativos el fabricante de aluminio Alcoa, la primera empresa del Dow Jones en sacar su informe trimestral y la que da el pistoletazo de salida a la temporada de reportes corporativos.


Pero entre tanto, Wall Street abrirá moderadamente a la baja afectado por el flojo dato de empleo del viernes y las tensiones en los mercados europeos, donde la tasa del bono de 10 años de España se vuelve a ir por encima de 7%. Las tasas de los bonos italianos también suben esta mañana. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 pierden 3.6 pts y ajustados por “fair value” descienden 1.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 ceden 3.0 pts y ajustados por “fair value” se deprecian 0.3 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 47 pts.

En el resto de los mercados globales, las bolsas también caen. En China, la tasa anual de la inflación se desaceleró a 2.2% en junio comparado con 3% en mayo, lo que representa un mínimo de 29 meses y deja espacio para recortes adicionales de las tasas de interés en el gigante asiático para intentar reactivar el crecimiento. El primer ministro chino Wen Jiabao, advirtió durante el fin de semana que la segunda mayor economía del planeta enfrenta presiones importantes que pueden hacer frenar su crecimiento.

En China, el Shangai Composite se desplomó un 2.37%, arrastrado en buena medida por el impacto del empleo de EU del viernes.  Además, el Nikkei de Tokio perdió un 1.37% y el Hang Seng de Hong Kong un 1.88%.

En Europa, el tono de los mercados es mixto. Salvo la bolsa de Milán, que avanza un 1.0%, el resto de las bolsas de la eurozona han recuperado las pérdidas y cotizan sin apenas cambios respecto al viernes. El Ibex-35 de Madrid cotiza sin cambios, y el Dax de Francfort y el Cac-40 de París avanzan un 0.1%. Fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres retrocede un 0.3%. En las divisas tampoco se mueve apenas y se negocia cerca de los mínimos de 2 años, por debajo de los 1.23 dólares, en 1.229 dólares.

En las materias primas, y tras el derrumbe del viernes, rebotan esta mañana las cotizaciones. El Brent sube un 0.5% a 98.72 dólares, y el WTI un 0.5% a 84.83 dólares. El gas natural avanza un 1.8% a 2.83 dólares. Los futuros del maíz se disparan un 5.1% y los del trigo un 3.1%. La cotización del cobre asciende un 0.4%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.3% a 1,584 dólares la onza y la plata se encarece un 1.1% a 27.10 dólares.

En la renta fija de EU, los capitales siguen buscando refugio en los bonos del Tesoro, por lo que las tasas siguen descendiendo. La tasa del bono de 2 años cede 1 pb a 0.26% y la de 10 años cae 2 pbs a 1.53%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario