viernes, 20 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Termina la semana de forma espantosa... ¿Espantará Draghi el espanto?


España, otra vez, a punto de caerse del alambre. Se concatenaron varios asuntos que la llevaron a la peor situación desde que entró el euro: un programa de rescate a la banca que nunca ha convencido a los mercados, porque no será ayuda directa sino a través del Estado; la quiebra de la Comunidad Valenciana, que pidió ayuda al gobierno para poder pagar sus cuentas; unos pronósticos más pesimistas del gobierno, con recesión también en el 2013 y más desempleo; y unas masivas manifestaciones en las principales ciudades del país en contra del draconiano programa de austeridad de Rajoy. Todo eso provocó un baño de sangre, en este triste día batmaniano, en los mercados globales, pero sobre todo en España e Italia. Así las cosas, ahora sí, a Draghi no le queda de otra que sacar su artillería.


En España, la bolsa se desplomó, la tasa del bono de 10 años superó los 7.25% y la prima de riesgo por primera vez se fue arriba de los 600 pbs para terminar en los 610 pbs. Igual suerte corrían las principales variables financiera de Italia en tanto el euro llegaba a tocar un mínimo intradía de 1.2144, la más baja desde junio de 2010. Los capitales, asustados, se refugiaban en los bonos de los países más seguros de Europa (Alemania, Francia, Holanda, Austria, Finlandia), y en los bonos del Tesoro.

Wall Street tampoco se salvaba y terminaba con descensos, pese al avance de Google, que reportó al cierre de ayer, y de General Electric, que publicó esta mañana. Microsoft, que también sacó sus números ayer, empezó la jornada con ganancias pero terminó sucumbiendo. Pero esta vez los informes empresariales no fueron suficientes para salvar a Nueva York.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones perdía un 0.93% para terminar en los 12,822.57 pts en tanto el Nasdaq bajaba un 1.37% para acabar en los 2,925.30 pts. El S&P’s 500, que ayer se topó con la resistencia de los 1,375 pts, retrocedió un 1.01% y concluyó en los 1,362.66 pts.

Pese al declive de hoy, los tres índices lograron salvar la semana, el Dow y el S&P’s 500 con ganancias del 0.4%, y el Nasdaq con una subida del 0.6%. Aun así, la mayoría de los indicadores económicos fueron malos: las ventas minoristas inesperadamente se contrajeron en junio y encadenaron 3 meses de caídas, los subsidios de desempleo se treparon, las ventas de casas de segunda mano cayeron a un mínimo de ocho meses, el índice de la Fed de Filadelfia apenas mejoró y los indicadores líderes se redujeron más de lo esperado. Todo esto hace pensar que la economía de EU terminó el segundo trimestre con muy poco impulso.

Sin embargo, los reportes corporativos, sin ser espectaculares, fueron suficiente aliciente para empujar a los mercados al alza entre el martes y el jueves y salvar la semana. En el año, los tres índices siguen mostrando rendimientos positivos: el Dow gana un 5%, el S&P’s 500 un 8% y el Nasdaq conserva subidas de dos dígitos, del 12%.

En la jornada de hoy, y con la crisis de deuda soberana asfixiando a los mercados, el peor sector fue el financiero (-1.3%), junto con el tecnológico (-1.5%). En el Dow Jones Bank of America se hundió un 2.6% y fue la peor acción del índice, mientras que JP Morgan perdía un 1.6%. Además, Morgan Stanley se dejaba un 3.6% adicional, Citigroup un 1.6& y Goldman Sachs un 0.9%. Esta vez ni Wells Fargo se salvaba (-1.0%).

En las tecnológicas del Dow Jones, Hewlett-Packard perdía un 2.6%, Intel un 2.1%, Cisco un 1.9%, IBM, tras el avance de ayer, un 1.5%, y Microsoft, que reportó al cierre de ayer, un 1.8% (pese a que abrió con firmes ganancias). La que sí logró conservarlas a lo largo de la jornada fue Google, con una subida del 3%. Tanto Google como Microsoft batieron al consenso del mercado.

También lo logró General Electric esta mañana, por un centavo, y su acción (+0.4%), junto con Wal-Mart (1.0%) y Chevron (0.3%), fueron las únicas que lograron ascender. Sin embargo, y pese al avance de General Electric, el sector industrial también fue bastante castigado (-1.2%). Caterpillar se dejó un 2.0%, Boeing un 1.3%, y United Technologies un 2.1%.

De los 10 sectores del S&P’s 500 sólo se libraron de pérdidas el sector de servicios domésticos (0.2%) y el petrolero, que terminó sin cambios. Exxon Mobil perdió un 0.3%.

Para la semana que viene, es crucial que el BCE intervenga. Sólo comprando deuda en el mercado secundario podrían aplacar la ansiedad de los inversionistas. Antes no lo hacía bajo el argumento de que el BCE no se iba a ofrecer como el “salvador del euro” en tanto los gobiernos y las autoridades europeas no hicieran el trabajo de fondo necesario para garantizar el éxito del euro en el largo plazo. Todavía no se ha hecho lo suficiente, pero se han realizado grandes avances, tanto a nivel comunitario (la reciente cumbre europea) como a nivel nacional (paquetes de austeridad en Grecia, España e Italia). Los planes ya están, en buena medida, en marcha, pero para no lastrar su eficacia es preciso relajar las tensiones en los mercados de deuda. Así que, Draghi, se te espera con esperanza.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario