miércoles, 18 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Se sacan más alzas de la manga y llevan al S&P's a máximo de 2 meses


Otra jornada extraña, en la que se entreveró información buena con la mala, pero en la que Wall Street prefirió regodearse en la buena, ignorar la mala, y darse otra sesión de ganancias, la segunda consecutiva. Entre la información buena, lo más destacado fue que el dato de inicios de casas subió más de lo esperado, que el reporte de Intel y Honeywell gustaron a los inversionistas (el de Intel con "profit warning" de por medio), y que Ben Bernanke sigue dejando la puerta abierta a la posibilidad de nuevos estímulos monetarios. Entre la mala, que los permisos de construcción bajaron más de lo pronosticado, que Bank of America decepcionó y fue masacrada, que en España la prima de riesgo cerró en un máximo histórico y Merkel no descarta que la eurozona se desintegre, y que el libro Beige de la Fed corroboró que la economía de EU ha entrado en una senda de desaceleración.  


 En balance, parecía que estábamos para una sesión de tablas. De hecho, los futuros, antes de la apertura, apuntaban a la baja y así fue la apertura. Pero algo vieron que les empujó a saltar para adelante, pese a la incertidumbre que genera Europa. Al cierre de la sesión el Dow Jones ganó un 0.81% para terminar en los 12,908.70 pts  y el S&P’s un 0.67% para acabar en los 1,372.78 pts, un nuevo máximo de 2 meses. Especialmente entusiastas estuvieron con el sector tecnológico, tras el reporte de Intel, por lo que el Nasdaq descolló con una subida de más del 1%: trepó un 1.12% hasta los 2,942.60 pts.  

El mayor fabricante de chips del mundo, Intel, se disparó un 3.3% y fue la mejor acción del Dow Jones. Al cierre de ayer, reportó unas utilidades de 54 centavos, por encima de los 52 centavos del consenso. Sin embargo, redujo su pronóstico de ingresos y advirtió de un menor crecimiento en el tercer trimestre debido a la debilidad de la economía. El anuncio no pareció tomar por sorpresa a los inversionistas, o no les pareció lo desastroso que podrían imaginar, e impulsaron la acción con fuerza junto con tras tecnológicas.

Así, el fabricante de “routers” y equipo para dirigir el tráfico de internet, Cisco, fue la segunda mejor acción del Dow Jones con una subida del 2.9%, seguida de cerca por Microsoft (2.7%),  Hewlett-Packard (2.3%), o IBM (2.5%). Al cierre, esta última, la más azul de todas las “blue chips”, reportó un aumento en sus beneficios del 11% respecto al segundo trimestre del año pasado, aunque sus ingresos se contrajeron un 3% a 25,800 mdd. Su beneficio operativo fue de 3.51 dólares comparado con 3.42 del consenso. Además, para todo el año incrementó su pronóstico de beneficios de 14.27 dólares la acción a 14.40 dólares.  

Junto con el sector tecnológico, que en la jornada ascendió un virulento 2.0%, avanzó el industrial (1.6%), liderado por Honeywell, el gran rival de General Electric.  El conglomerado industrial, una ex del Dow, reportó unos beneficios por encima del consenso y elevó la parte baja del rango de beneficios para todo el año. De modo que Honeywell se disparó un 6.7% y le acompañaron otras grandes compañías industriales del Dow como la aeroespacial United Technologies (1.7%), o Boeing (1.1%). General Electric se apreció un 0.6%.

Otros sectores que subieron fueron el petrolero (0.9%) y el de materiales básicos (0.7%). EL precio del WTI subió un 0.8% y cerró en 89.92 dólares. Aunque en los energéticos, el protagonismo lo tuvo hoy el gas natural, que se disparó un 6.4% y ya acaricia los 3 dólares.

El único sector del S&P’s 500 que terminó hoy con pérdidas fue el financiero (-0.5%). Gran culpa de ello lo tuvo Bank of America: fue la peor acción del Dow con un derrumbe de casi el 5%. Aunque su beneficio por acción, de 19 centavos, superó al consenso (14 centavos), sus ingresos fueron de 22,200 mdd, por debajo de los 22,900 mdd que estimaban los analistas. Además, la mejora de los beneficios se debió a menores tasas impositivas y a un menor costo del crédito. Entre otras acciones financieras, JP Morgan retrocedió un 0.1%, Goldman Sachs un 1.5%, Morgan Stanley un 2.4%, Citigroup un 1.0%, y Wells Fargo un 0.5%.

Apoyando al mercado en general estuvo el dato de inicio de casas, que superó las expectativas del mercado. Ahora bien, los permisos de construcción, que se utiliza como una variable proxy para la construcción futura, se redujeron más de lo esperado. Finalmente, el libro Beige de la Fed subrayó la percepción que domina en el mercado: que la economía se expande a un ritmo de “modesto a moerado”. Ahora bien, ahora fueron tres las regiones que reconocieron una desaceleración en la expansión de la actividad, que son Nueva York, Filadelfia y Cleveland, de doce regiones, cuando en el anterior documento sólo era una.

Entre tanto, la tasa del bono de 10 años en España vuelve a acariciar el 7% y la prima de riesgo  cerró en un nuevo máximo de la era euro de 576 pbs. Frente a eso, el Ibex-35 de Madrid logró subir un 0.5%. El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, hizo un flaco favor a los mercados advirtiendo, para justificar los recortes a los funcionarios, que “no hay dinero”, en tanto Merkel no daba por descartado que el euro pudiera romperse.

En ese sentido, mañana los ojos estarán puestos en la prima de riesgo de España. Veremos si logra bajar ante la esperada aprobación en la cámara baja del parlamento alemán del rescate a la banca española. Y si eso alienta un rally en las bolsas, sobre todo en la banca española. El viernes, el Eurogrupo, en teleconferencia, debe completar los detalles del rescate y dar luz verde a todo el programa.

Por lo demás, la agenda económica de EU incluye las solicitudes de subsidios de desempleo antes de la apertura, un dato a tener muy en cuenta para ver la salud del mercado laboral. El mercado estima que repunte a 365,000 en la semana terminada el 14 de julio comparado con 350,000 en al semana previa.

Después de la apertura, se publicarán las ventas de casas existentes para el mes de junio, así como el índice de Filadelfia para julio y los indicadores líderes de junio.

En la información corporativa, al cierre no sólo publicó IBM, sino también American Express, que reportó utilidades de 1.15 dólares, cinco centavos por encima del consenso.  Otras empresas que sacaron sus cifras trimestrales fueron eBay y Qualcomm.

Para mañana, antes de la apertura, contaremos con otro banco, Morgan Stanley, la compañía de seguros Travelers, y la empresa de telecomunicaciones Verizon, además de con Freeport-McMoran, o la finlandesa Nokia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario