jueves, 5 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Terminan mixtos antes del dato de empleo. ¿Vendrá mejor de lo esperado?


Wall Street logró al menos salvar la jornada. No es poco si tenemos en cuenta que a Europa le fue bastante mal en una sesión que en un principio pintaba para el optimismo. El Banco Central Europeo, el Banco de Inglaterra y el de China se esmeraron en inyectar dinero fresco a la economía, España salvó la subasta de bonos de largo plazo y en víspera del dato de empleo, tanto el pronóstico de ADP como los subsidios de desempleo vinieron mejor de lo esperado. Draghi, sin embargo, en unas declaraciones repletas de honestidad, dijo que el recorte de tasas en Europa servirá para poco. Las bolsas europeas se hundieron, sobre todo la periferia, y Wall Street abrió con pérdidas. Pero al final lograron concluir mixtos: el Nasdaq salvó la cabeza, pero el Dow y el S&P’s 500 no.


Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 0.36% para terminar en los 12,896.67 pts en tanto el Nasdaq ganaba un 0.15% para concluir en los 2,980.49 pts. El S&P’s 500 caía en la misma magnitud que el Dow Jones, un 0.36%, y acababa en los 1,369.13 pts.  

Lo que pudo ayudar a los mercados de Nuevao York durante la jornada, respecto al comportamiento de las bolsas europeas, es que el dato de empleo de mañana puede venir mejor de lo que se pronostica. El consenso del mercado, según Briefing.com, estima que la nómina no agrícola aumente en 100,000. Pero hoy el reporte de ADP reveló que la nómina privada, según sus cálculos, se incrementó en 179,000, muy por encima de los 105,000 que esperaba el consenso. Y eso pudo animar a los inversionistas.

En Dinero Llama Dinero esperamos que la nómina no agrícola de junio suba en 120,000, por encima del consenso de analistas. Habrá dos factores que juegan a favor del dato (clima y efecto calendario), y uno en contra (señales de desaceleración en EU). Para ver más, lea la previa del empleo de EU aquí.

También pudo ayudar el reporte de solicitudes de subsidios de desempleo, cuyo impacto en los mercados se suele engrandecer cuando se publica antes del dato de empleo. Las solicitudes bajaron en 14,000 a 374,000, cuando el consenso esperaba una cifra de 385,000. Otro signo positivo antes de la nómina no agrícola de mañana.

El único dato que defraudó fue el ISM no manufacturero, o del sector servicios. Claro, este indicador no es cualquier cosa: el sector servicios representa un 90% del PIB de EU, y su desaceleración es indicativo de que la economía de EU pierde fuelle (a él, además, hay que añadir la caída del ISM de junio a 49.7, la primera lectura por debajo de 50 desde mediados de 2009).

El ISM no manufacturero bajó a 52.1 comparado con 53.7 en mayo, y resultó inferior a lo esperado por los analistas (53.0). Aunque sigue por encima de 50, lo cual indica expansión del sector, lo hizo de forma más lenta. La lectura de 52.1 es la más baja desde enero de 2010.

Entre los sectores,  el sector petrolero (-1.4%), junto con el financiero (-1.2%) fueron los más castigados. El WTI intermedio perdió un 0.8% y terminó debajo de los 87 dólares, en 86.93 dólares, ante la fuerte apreciación del dólar frente al euro y las advertencias del presidente del BCE, Mario Draghi, de que el recorte de tasas en Europa servirá de poco para evitar una recesión en la región, lo que implicará menor demanda de crudo a nivel global. De este modo Chevron perdió un 1.3% y Exxon Mobil un 0.8%.

A las financieras también les fue mal, sobre todo porque las tasas de los bonos en España e Italia siguen trepando y amenazan con hacer descarrilar a todo Europa. JP Morgan se despeñó un 4.2%, la peor acción hoy en el Dow Jones, y Bank of America un 3.0%. Fuera del Dow, Citigroup se dejó un 2.9%, Morgan Stanley un 4.0%, y Goldman Sachs un 2.7%. También terminaron con descensos pronunciados los sectores de telecomunicaciones (-0.6%) y servicios públicos (-0.5%).

Contrarrestando parcialmente estas caídas estuvieron los sectores de tecnología (+0.2%) y de consumo discrecional (+0.1%), al reportar hoy las ventas a mismas tiendas de junio, con resultados mixtos.  El sector de materiales básicos, alentado por la inyección de liquidez, terminó sin cambios.

De este modo, fueron los grandes minoristas, Home Depot (0.9%), y Wal-Mart (0.5%), los que más subieron en el Dow Jones. Entre otras minoristas, Macy’s reportó un incremento de 1.2% en las ventas y ganó un 2.7%, aunque fue por debajo de lo esperado (2.1%). También defraudaron Target, que perdió un 1.1%, y Costco, que retrocedió un 0.4%. Sin embargo, Kohl’s trepó un 6.3%, y Gap un 1.0% pese a que también reportaron ventas inferiores a lo pronosticado.  En el Dow Jones, también subieron hoy la cadena de hamburguesas basura McDonald’s (+0.8%), y  el fabricante de aluminio Alcoa, que logró sacar la cabeza un 0.2%.

Mañana es viernes de empleo. Como decimos, esperamos que la cifra venga mejor que los 100,000 que estiman los analistas. Y eso debería ser motivo para al menos terminar la semana con una jornada de ganancias. A ver qué dice mañana la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS por sus siglas en inglés) y cómo se lo toman los mercados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario