lunes, 16 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Se deprimen por el bajo consumo. Mañana prod. industrial, Bernanke, Goldman e Intel


Las evidencias de que la economía de EU renquea cada vez son más claras. De los reportes regionales de la manufactura hemos pasado ya a datos mucho más relevantes. El mes de junio está siendo especialmente débil: el ritmo de creación de empleo se frena, el ISM manufacturero entró en contracción, el ISM del sector servicios se desaceleró, al confianza del consumidor se deterioró a su nivel más bajo del año, y hoy supimos que las ventas minoristas, inesperadamente, se hundieron un 0.5% en junio, con revisiones a la baja en meses anteriores. Una pésima noticia que tuvo repercusiones inmediatas: Morgan Stanley, Goldman Sachs y Credit Suisse revisaron el PIB para el segundo trimestre a la baja, Wall Street terminó con descensos y la tasa del bono de 10 años en un nuevo mínimo histórico. 

De nuevo los capitales salen de los activos de más riesgo y buscan refugio en los más seguros, los “bund” alemanes, los “OATs” franceses y los bonos del Tesoro de EU. Por ejemplo, la tasa del bono de 2 años en Alemania bajó a un nuevo mínimo histórico por tercer día consecutivo, siendo el nivel más bajo intradía de -0.06%, si bien cerró en -0.055%. Por otro lado, la de tres años por primera vez cayó por debajo de cero (-0.022%).  Las tasas del bono de 2 años de Francia, Bélgica y Holanda también descendieron a nuevos mínimos históricos. La tasa del bono de 10 años de EU llegó a caer a un mínimo intradía de 1.44%, lo que supone también un récord.

Sin embargo, las tasas del bono de 10 años de España y de Italia subieron y aumentaron sus primas de riesgo: la de España subió 14 pbs a 6.80%, lo que llevó la prima de riesgo a los 557 pbs, cerca de su récord de la era euro de 589 pbs del 18 de junio. La tasa de Italia de 10 años se incrementó en 5 pbs a 6.11%, y elevó la prima de riesgo a 495 pbs, la más alta desde enero.

En ese movimiento, los mercados bursátiles también salieron mal parados. En Europa, el Ibex-35 de Madrid volvió a ser el más castigado, con un derrumbe de casi el 2%, en tanto la bolsa de Milán retrocedía un 0.36%. El Cac-40 de París cerraba prácticamente sin cambios y el Dax de Francfort lograba asomar la cabeza con un ascenso del 0.13%.

En EU, Wall Street tampoco se libró de ese movimiento de aversión al riesgo, más tras conocerse el dato de ventas minoristas de junio que marca que la recuperación se tambalea. De modo que mientras se especula si la Fed, en estas condiciones, se animará por anunciar otro programa de compra de activos, un QE3, las bolsas bajaron ante el menor ritmo de actividad y el previsible deterioro de los beneficios corporativos para el corto plazo.

Al cierre de la jornada, el Dow Jones perdía un 0.39% para ubicarse en los 12,727.21 pts mientras que el Nasdaq caía un 0.4% para situarse en los 2,896.94 pts. Finalmente, el S&P’s 500 se deprimía un 0.23% para cerrar en los 1,353.64 pts.

Por supuesto que los sectores más cíclicos, aquellos cuyos rendimientos están más asociados a los auges y caídas de la economía, fueron lo que más sufrieron: el sector de materiales básicos (-0.7%), el industrial (-0.7%), y el de consumo discrecional (-0.5%). De la criba se salvaron tres sectores: el petrolero (0.3%), alentado por el aumento del barril del WTI (+1.4%), el de telecomunicaciones (0.2%), y el de salud (0.2%).

Esa misma tendencia se observó en el Dow. Bajaron las sospechosas habituales en estos casos. Alcoa (-1.1%) entre las de materias primas, Caterpillar (-1.1%) y General Electric (-0.9%) entre las industriales, y Home Depot (-1.2%) entre las minoristas. Wal Mart retrocedió un 0.3%. Las que más subieron fueron Pfizer (+1.4%), junto con American Express (+1.2%) y Chevron (0.7%). AT&T avanzó un 0.2% y Verizon un 0.1%.

El sector financiero retrocedió un 0.1% pese a que Citigroup reportó mejor de lo esperado. El tercer banco de EU publicó una caída en los beneficios corporativos respecto al año pasado, pero reportó unas ganancias de 1 dólar por acción, cuando los analistas estimaban 89 centavos. La acción de Citigroup subió un 0.6%. JP Morgan, tras el rally del viernes, perdió un 2.7% mientras que Wells Fargo logró subir un 0.3%. En los próximos días reportarán Bank of America, que hoy cerró prácticamente sin cambios, y Goldman Sachs, que se apreció un 0.3%.

Otras empresas que sacarán sus números esta semana es Johnson & Johnson, y dentro del sector tecnológico, empresas como Yahoo!, Google, Intel o Microsoft. Yahoo!, en el “after hours” trepa un 2.1% tras revelarse que la ejecutiva de Google, Marissa Mayer, será la nueva directora ejecutiva de Yahoo!.

Para mañana, y en busca de qué tan fuerte está el sector manufacturero, los inversionistas estarán pendientes de la producción industrial de junio. El consenso espera, según la encuesta de Briefing.com, un incremento de 0.3%. Ése será el indicador con más potencial para mover a los mercados.   

Con ese dato en la mano, se presentará el presidente de la Fed, Ben Bernanke, en el Congreso. Mañana será en el Comité Bancario del Senado, y el miércoles en el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes. Veremos si con los últimos indicadores aduce que es necesario un QE3, más si tenemos en cuenta que una nueva ronda de estímulos monetarios lo condicionaba a que se materializaran los riesgos a la baja en el crecimiento económico, algo que ya está sucediendo.

La inflación, asimismo, no presenta un peligro, en apariencia. Mañana se publicarán los precios al consumidor para junio. EL consenso prevé un modesto repunte de 0.1%, mientras que la subyacente podría subir un 0.2%. Ya tras la apertura se publicará el índice de confianza de los constructores de NAHB.

En los reportes corporativos, antes de la apertura tendremos los resultados de Coca Cola, Goldman Sachs, Johnson & Johnson y Mattel, y al cierre los de Intel y Yahoo!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario