lunes, 23 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Draghi no aparece y Europa arde


Pues no, Mario Draghi no es Bernanke y en vez de un superrally podemos tener en Europa y en el mundo una semana negra, funesta, desastrosa. Este lunes se ve tan trágico como el viernes, si no es que peor, sin que durante el fin de semana nadie ideara algo para remediar las cosas. Lo que acontece en Europa es una verdadera masacre e incomprensiblemente nadie hace nada por detenerla. Es más, si algún alto funcionario habla es para empeorar las cosas. Ahora que la troika va a ir a Atenas, el FMI parece haber dicho que ya no está dispuesta a dar más recursos al país heleno. El caso es que la prima de riesgo en España se dispara otros 30 pbs y se va por encima de los 642 pbs, mientras que la de Italia aumenta a 528 pbs. Las bolsas se hacen añicos:  el Ibex-35 se desploma un 3.9%. la bolsa de Milán un 4.2% y la de Atenas un 7.2%. En el centro de Europa, el Dax de Francfort se hunde un 2.0% y la de París un 2.2%. El euro, que cayó por debajo de los 1.21 dólares a un mínimo intradía de 1.208 dólares, se deprecia ahora un 0.3% a 1.212 dólares. Mientras tanto, la tasa del bono de 10 años de EU cae a un nuevo mínimo histórico.


En estas condiciones, Wall Street abrirá con inmensas pérdidas, con descensos superiores al 1.0%. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 bajan 14.9 pts y ajustados por “fair value” caen 14.5 pts. Los del Nasdaq 100, por otro lado, se deprimen 34.3 pts y ajustados por “fair value” pierden 32.8 pts. Los futuros del Dow Jones retroceden 137 pts.

Ya desde la apertura de Asia, y sin noticias del Banco Central Europeo (BCE), las cosas pintaban muy mal: el Hang Seng de Hong Kong se despedazó un 3.0%, seguido del Nikkei de Tokio (-1.9%), y el Shangai Composite (-1.3%).

Todos los ojos están en lo que sucederá con España. A los actuales niveles, y si el BCE no hace nada para remediarlo, la cuarta economía española no podría refinanciarse y precisaría un rescate en toda regla de su deuda soberana. Pero realmente, ni hay recursos en Europa para rescatar de este modo a España (y previsiblemente a Italia, que iría detrás), ni tampoco, y tras el rescate a la banca española y las draconianas medidas impuestas por Bruselas, la ciudadanía española toleraría un nuevo plan de ajuste. Y lo peor, como ya se han encargado de demostrar los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, esos programas de ayuda han  resultado un completo fiasco para reconducir las finanzas públicas a sendas sostenibles y reabrir los mercados de deuda para esos países.

En España, las noticias negativas se siguen acumulando. Al rescate de la Comunidad Valenciana se rumorea ahora el de Murcia, que podría rondar los 300 millones de euros (mde). Además, el Banco de España informó que la recesión se agrava: el PIB en el segundo trimestre se contrajo un 0.4% tras caer un 0.3% en el primer trimestre, y encadena tres trimestres consecutivos de descensos.

A Grecia, cuya deuda no es aceptada como colateral por el BCE para sus operaciones en el mercado de dinero, llegará mañana la Troika comunitaria para exigir nuevos recortes por 11,700 mde y supervisar los progresos que se han hecho en las finanzas públicas. Sin embargo, Der Spiegel reporta hoy que según altos funcionarios del FMI, el organismo multilateral ya no quiere seguir prestando a Grecia y dejará de hacerlo en cuanto sea aprobado el fondo permanente (si es que llega a ser aprobado) por el Tribunal Constitucional, asunto que ha sido emplazado hasta el 12 de septiembre.

Por tanto esos serán los grandes temas centrales para los mercados. En EU, la agenda económica está hoy completamente vacía. Pero el miércoles se publicarán las ventas de casas nuevas, el jueves los pedidos de bienes duraderos y sobre todo el viernes, el PIB avanzado para el segundo trimestre, con mucho el dato más relevante de la semana y el único que puede quitar algo de protagonismo a los acontecimientos europeos.

En la temporada de reportes corporativos, hoy publicó McDonald’s, cuyo ingreso neto se redujo un 4% como resultado de la apreciación del dólar. La empresa obtuvo unos beneficios de 1,350 millones de dólares (mdd), o 1.32 dólares por acción, comparado con 1,400 mdd hace un año, o 1.35 dólares por acción. El número defraudó al consenso, que estimaba unas utilidades de 1.38 dólares. Los ingresos totales para el trimestre se ubicaron en 6,920 mdd, también por debajo de lo esperado (6,940 mdd). En el pre-mercado, las acciones de McDonald´s caen un 2.0%.

Halliburton, la segunda mayor compañía del mundo de servicios petroleros, reportó unas utilidades por acción de 80 centavos, comparado con 75 centavos del consenso. Los ingresos aumentaron un 22% a 7,200 mdd, superando los 6,960 mdd de los analistas. Antes de la apertura, Halluburton avanza un 0.8%.  

Para el resto de la semana, nos esperan otros grandes nombres a tener en cuenta como UPS, AT&T, Ford, Apple, o Amazon. Facebook, a su vez, se estrenará con su primer informe trimestral desde que salió a bolsa.

Los riesgos de una nueva recesión global por la crisis europea hace que las cotizaciones de las materias primas desciendan. El Brent pierde un 3.5% a 103.07 dólares, y el WTI  un 3.5% a 88.64 dólares. El gas natural hoy retrocede un 1.9%, aunque permanece por encima de los 3 dólares. Los futuros del maíz, que han trepado a máximos históricos por la brutal sequía que asola a EU, caen 2.4% y los del trigo 3.4%. La cotización del cobre se desploma un 2.7%. En los metales preciosos, el oro se deprecia un 1.1% a 1,565 dólares la onza y la plata un 1.9% a 26.80 dólares.

La renta fija de EU de nuevo se ve favorecida por la oleada de aversión al riesgo. La tasa del bono de 2 años cotiza si cambios en 0.21% pero la de 10 años cae a un nuevo mínimo histórico de 1.41%, al reducirse la tasa hoy en 4 pbs.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario