jueves, 26 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: Draghi sale al rescate de los mercados. ¡Mañana PIB de EU!


El esperado rally europeo tardó en llegar, pero llegó. Todo el mercado estaba pendiente de cualquier señal que mandara el Banco Central Europeo (BCE) para armarse de compras. La tensión en el mercado de deuda de la periferia europea era tan intensa que algo tenía que suceder para aliviarse. Al final, su presidente, Mario Draghi, no tuvo que gastar ni un solo euro. Bastó con que abriera su boca y dijera que “el BCE está listo para hacer lo que sea necesario para preservar el euro y créanme: será suficiente” para que el mercado entendiera que tiene lista su artillería para bajar a cañonazos la prima de riesgo de España e Italia si así se requiriera. La reacción fue inmediata: la prima de riesgo de ambos países se hundió, las bolsas europeas treparon de la mano de los bancos, el euro se fortaleció y Wall Street, claro, se unió al festín. 


Al cierre de la jornada, el Dow Jones se disparó un 1.67% hasta los 12,887.93 pts en tanto el Nasdaq ganó un 1.37% para terminar en los 2,893.25 pts. Finalmente, el S&P’s 500 subió un 1.65% y concluyó en los 1,360.02 pts.

Todo el rally estuvo ocasionado por las palabras de Draghi, que tardaron en llegar, pero por eso mismo fueron tan celebradas. Ahora toda la atención se traslada a la reunión de política monetaria del BCE del próximo jueves 2 de agosto: muy altas son las expectativas que ha generado tanto Draghi, como el gobernador del banco de Francia, Christina Noyer, quien en una entrevista hizo declaraciones muy parecidas a las de Mario Draghi (“está muy claro que haremos todo lo que haga falta para que la transmisión de nuestra política monetaria se dé en las mejores condiciones posibles para nuestras economías”). Ahora no puede defraudar, aunque de las palabras de Draghi no queda claro si realmente está dispuesto a ayudar a los mercados en el muy corto plazo.  

En EU tampoco se dieron mal las cosas: las solicitudes de subsidios de desempleo cayeron mucho más de lo pronosticado. La lectura en la semana terminada el 21 de julio fueron de 353,000, o un descenso de 35,000 respecto a la semana previa, cunado se ubicaron en 388,000 (revisado al alza de 386,000). El dato fue mucho mejor de lo esperado por los analistas (381,000), y relaja las dudas sobre la fortaleza del mercado laboral.

Por otro lado, las cifras de pedidos de bienes duraderos para junio resultaron mejor de lo pronosticado. Subieron en 1.6%, comparado con un aumento de sólo el 0.3% que esperaba el consenso. Pero la fortaleza se debió al componente de transporte, y en especial a los pedidos a Boeing. Excluyendo el componente de transporte, los pedidos se contrajeron un 1.1% cuando el consenso sólo estimaba una caída del 0.1%.

Por sectores, todos avanzaron, como era de esperar, liderados por el sector de telecomunicaciones (+2.9%) y el petrolero (+2.6%), seguidos del sector de bienes de consumo básico (+1.8%) y por las industriales (+1.7%). Las financieras, que podría verse favorecidos por las nuevas medidas de estímulo monetario que se esperan, tanto de la Fed como del BCE, avanzaron un 1.4%.

El fuerte rally del sector de telecomunicaciones estuvo liderado por Sprint Nextel, que se disparó un 20.2%, luego de reportar un incremento de los ingresos por encima de lo esperado (aunque sus pérdidas fueron de 46 centavos frente a los 41 que esperaba el consenso. En el Dow Jones, AT&T ganó un 2.8% y Verizon un 1.7%.

En las petroleras, más que por el avance del crudo (el WTI apenas aumentó un 0.5%), estuvo espoleado por el reporte de Exxon Mobil. Sus utilidades fueron de 3.41 dólares por acción, aunque debido a beneficios fiscales y operaciones de desinversión. Excluyendo esas ganancias extraordinarias, fueron de 1.81 dólares, por debajo de los 1.95 dólares del consenso. Pero aun así, los ingresos superaron a lo esperado por los analistas. La acción de Exxon Mobil hoy se apreció un 1.5%, mientras que las de Chevron lo hicieron un 2.1%.

Las acciones que más subieron hoy en el Dow Jones fueron las relacionadas con el consumo, como las grandes minoristas, esto es, Home Depot (3.6%) y Wal-Mart (2.2%), Coca Cola (2.4%) o Walt Disney (2.9%). General Electric se incrementó un 2.8%, en tanto 3M, que reportó hoy, trepó un 2.1%. UNited Technologies, cuyos resultados también se conocieron esta mañana apenas repuntó un 0.4%.

En el sector financiero, American Express descolló con un rally del 3.1%, en tanto Bank of America ganó un 1.4% y JP Morgan un 1.8%. La única acción que retrocedió hoy en el Dow fue la vilipendiada Cisco Systems.

   Al cierre de la sesión tuvimos los resultados, los primeros desde que salió a bolsa, de Facebook. La empresa reportó una pérdida de  157 millones de dólares. Pero excluyendo rubros extraordinarios, reportó unas ganancias por acción de 12 centavos. Y aunque superó el pronóstico del consenso, de por sí muy disminuidos, no satisfizo al mercado, que ve cómo sus ingresos se estancan. La acción se desploma en el “after hours” un 10% y cotiza en 24.14 dólares. La acción empezó a cotiza en 38 dólares.

También defraudaron Amazon, que reportó una utilidad de sólo 1 centavo contra los 3 que esperaba el consenso, y Starbucks, con unas utilidades de 43 centavos contra 45 centavos del consenso. Amazon en el “after hours” baja un 0.8%, mientras que la acción de Starbucks se descafeína un 9.1%.

Para mañana el asunto central será el dato avanzado del PIB de EU para el segundo trimestre: el consenso espera un aumento del 1.3%, pero el riesgo es que sea más bajo, incluso inferior al 1.0%, ante la debilidad del consumo privado (recuerden que las ventas minoristas se contrajeron en los tres meses que van de abril a junio), De ser así, ¿cómo lo tomará el mercado? Si lo toman por el lado de la desaceleración de la economía, Wall Street será castigado. Pero si piensan que ante la constatada debilidad de la economía en el segundo trimestre, y sobre todo al final de ese período, a la Fed no le quedará otra que tomar medidas de estímulo monetario, podrían al final salir ganando.

Además del dato del PIB, se publicará la lectura final de la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan. En la lectura preliminar, inesperadamente se redujo a 72.0, la más baja del año. Para la final se estima que permanezca en ese mismo nivel. En Europa, el único dato relevante será la tasa de desempleo de España.

 Finalmente, en los reportes corporativos, el principal interés estará en la otra petrolera del Dow Jones, Chevron, y la farmacéutica Merck, otra “blue chip”. Otras empresas que sacarán sus resultados es la constructora DR Horton, otra petrolera, Total, o la minera Newmont Mining. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario