martes, 10 de julio de 2012

Preludio de Wall Street: Al anuncio del Eurogrupo responden con un rebote de puro trámite


Hoy rebotan las bolsas europeas. Pero más que el inicio de un rally alcista nos tememos que será un rebote de “gato muerto” en medio de un mercado “bear” o bajista. La excusa, el pretexto, es el anuncio que salió de la maratoniana reunión del Eurogrupo de ayer, que duró 9 horas, y que continuará hoy. En ella, se decidió acelerar la liberación de fondos para rescatar a la banca española: recibirá 30,000 millones de euros (mde), la mitad de lo que según España y los auditores independientes precisa la banca, antes de que concluya julio, a cambio de fuertes condiciones fiscales, bancarias y de supervisión. Lo que no está claro es si la ayuda será directa a la banca o no: en un principio parecía que no, y así lo expresan algunos medios españoles (El País), mientras que la página de Cotizalia advierte que sí, y por tanto, asegura que el Estado español no tendrá que garantizar el riesgo de impago de esas ayudas para el rescate.




De modo que en un inicio, la tasa del bono de 10 años español y la prima de riesgo reaccionaron con cautela. Pero conforma avanza la jornada, las tensiones se van relajando de manera más notoria. La tasa del bono de 10 años, que ayer terminó por encima del 7%, se reduce a 6.7% esta mañana, lo que permite que la prima de riesgo se deprima a los 548 pbs comparado con los 574 pbs a los que cerró ayer.  

En las bolsas europeas, el Ibex-35 de Madrid sube un 1.0% y la bolsa de Milán un 1.1%. En la corazón de Europa, el Dax de Francfort asciende un 0.9% y el Cac-40 de París un 0.7%. Y fuera de la eurozona, el Ftse-100 de Londres aumenta un 0.6%. Por tanto, un rebote decente, pero nada que parezca sugerir que los mercados están convencidos de que Europa está cerca de salir del hoyo. El euro, de hecho, se deprecia un 0.3% y se vuelve a ir por debajo de los 1.23 dólares, a 1.228 dólares. Como dice mi buen amigo Gonzalo, ninguna de las decisiones tomadas cambian la dinámica del mercado, de la financiación, ni hacen nada por el crecimiento (peor aún, agravarán la recesión).

Wall Street tampoco denota nada de euforia. La apertura, sí, será con ganancias, pero muy modestas. Tan modestas que veremos una apertura prácticamente plana. Según escribimos esta nota, los futuros del S&P’s 500 apenas se asoman 1.4 pts y ajustados por “fair value” ascienden 3.3 pts mientras que los del Nasdaq 100 suben 3.8 pts y ajustados por “fair value” se aprecian 5.5 pts. Los futuros del Dow Jones bajan 37 pts.

En Asia, pese a que ya se tenían noticias del Eurogrupo, las bolsas terminaron con descensos. El Nikkei de Tokio bajó un 0.44% y el Hang Seng de Hong Kong un 0.16%. En China, donde el superávit comercial de junio se amplió a 31,700 millones de dólares (mdd) con las exportaciones subiendo un 11.3%, por encima de lo esperado, el Shangai Composite retrocedió un 0.29%.

En las materias primas, los precios del crudo pierden terreno. El Brent pierde un 1.3% a 98.99 dólares, y el WTI un 0.7% a 85.41 dólares. El gas natural avanza un 0.1% a 2.89 dólares. Los futuros del maíz, que ayer se dispararon, bajan hoy un 1.8% y los del trigo otro 1.8%. La cotización del cobre desciende un 0.3%. En los metales preciosos, el oro se aprecia un 0.6% a 1,599 dólares la onza y la plata sube un 0.2% a 27.51 dólares.

En la renta fija de EU, apenas se aprecian movimientos a lo largo de la curva. La tasa del bono de 2 años cotiza sin cambios en 0.27% y la de 10 años se incrementa 1 pb a 1.52%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario