miércoles, 18 de julio de 2012

¿Habrá rally de alivio para la banca española? Se juega el rescate entre jueves y viernes


En los dos próximos días la eurozona debe concretar el rescate a la banca española. Mañana deberá aprobarlo la Cámara Baja del parlamento alemán, el Bundestag, y el viernes, en teleconferencia, el Eurogrupo debe fijar los últimos detalles del memorándum, el cual deberá ser firmado por el gobierno español el próximo 24 de julio.


En la Cámara Baja, todo parece indicar que la canciller alemana, Ángela Merkel, recibirá el respaldo necesario para que el rescate español pase la votación. Sólo precisa de una mayoría simple, por lo que su aprobación parece garantizada. Además, el gobierno ha estado presionando a los legisladores, incluyendo a la oposición socialdemócrata-verde, para que la propuesta alcance un fuerte respaldo. En el pleno de la sesión, el ministro de finanzas, Wolfgang Schaeuble, se dirigirá a los legisladores.

El programa de rescate consiste en una ayuda de 100,000 millones de euros (mde) para recapitalizar a la banca española. Los fondos provendrán, inicialmente, del fondo temporal, el llamado Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), dado que el fondo permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM), todavía no está operativo hasta que el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán dicte si vulnera la soberanía nacional alemana o no.

Una vez que esté operativo, el rescate será traspasado al ESM, el cual, y de manera excepcional, no gozará como acreedor de un estatus senior para los créditos concedidos a la banca española con el fin de facilitar el acceso de dichas instituciones a otro tipo de financiamiento.  

Suponiendo que el parlamento alemán aprueba el rescate español, el Eurogrupo se reunirá, mediante teleconferencia, el viernes al mediodía de Europa para dar luz verde al paquete de ayuda.

Previamente, el gobierno español anunció un colosal programa de austeridad de 65,000 millones de euros (mde). A cambio, Europa aceptará que el objetivo de un déficit fiscal de 3% sea retrasado un año, hasta el 2014. Además, se establecerá la tasa a la que los créditos serán otorgados (se habla de una tasa cercana al 3%), un calendario de cómo se aplicará el plan y las condiciones que conllevará, como aumentar al 9% el ratio de capital de los bancos, o que la Comisión, el BCE y el FMI vigilen, incluso sobre el terreno, el cumplimiento de los acuerdos.  A su vez, se prevé que desde ese día quedarán liberados 30,000 mde del rescate en caso de que España precise de esos recursos con urgencia.  

El anuncio ya está descontado. Sin embargo, la aprobación del paquete y la disposición de los 100,000 mde para la banca española puede ser un pretexto para dar un impulso a sus acciones, ahora que están muy deprimidas. En el año Banco Santander ha perdido un 26% y  BBVA casi un 30% y sus cotizaciones se encuentran muy cerca de sus niveles más bajos en el último año, soportes que pueden detonar un pequeño rally.

Veremos, si tras el descalabro que ocasionó el anuncio de los 65,000 mde de ahorros por el gobiernos español, la banca logra esta vez al menos unos días de respiro. En contra, una prima de riesgo que hoy cerró en nuevos máximos, a la espera de si el BCE hace algo o se queda de brazos cruzados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario