jueves, 19 de julio de 2012

Cierre de Wall Street: El S&P's se sienta en los 1,375 pts gracias a las tecnológicas


Las noticias, salvo los reportes corporativos de algunas tecnológicas (IBM, Nokia, Qualcomm) y del subastador en línea eBay, fueron de nuevo bastante malas. Pero el sector tecnológico trepó con fuerza, y logró arrastrar hacia arriba al resto del mercado. En otras partes de Wall Street, Morgan Stanley y American Express entre las financieras, y Verizon entre las de telecomunicaciones, defraudaron y fueron castigadas. Además, todos los datos publicados hoy e EU (subsidios de desempleo, ventas de casas de segunda mano, índice de Fed de Filadelfia, e indicadores líderes), resultaron peor a lo pronosticado. En Alemania, el parlamento aprobó el rescate a la banca española, pero la cuarta economía de la eurozona sigue en graves aprietos tras una subasta de bonos tétrica y un nuevo incremento en la prima de riesgo. A ver mañana qué pasa con la reunión del Eurogrupo. De momento, hoy el S&P’s sacó su tercer día consecutivo de ganancias y otro máximo de 2 meses, aunque el Nasdaq fue el gran protagonista.


El índice tecnológico, al cierre  ganaba un 0.27% para terminar en los 2,965.90 pts mientras que el Dow Jones avanzaba más modestamente, un 0.27%, para concluir en los 12,943.36 pts. El S&P’s 500 repetía la marca del Dow y subía otro 0.27% hasta los 1,376.51 pts, otro máximo de 2 meses. Ahora falta por ver si esos 1,375 pts se convierten en una resistencia como sucedió a principios de julio. En el año, el S&P’s 500 ofrece un rendimiento de casi un 10%.

El sector tecnológico del S&P’s 500 fue el principal ganador de la jornada (1.4%), como lo ha sido durante todo el año. IBM, en el Dow Jones, trepó un  3.8%, y fue la mejor acción de las “blue chips”. Además Qualcomm subió un 4.3% e eBay se desmelenó con un 8.6%. Otro sector que salió bien parado fue el de materiales básico (1.1%) y  el de consumo discrecional (0.5%).

Las financieras, por el lado contrario, se vieron severamente castigadas tras el reporte de Morgan Stanley y el derrumbe de sus ingresos por operaciones de mercado. Su acción se despeñó un 5.3% y arrastró al resto del sector: en el Dow, no sólo a JP Morgan (-1.4%) y Bank of America, que tras hundirse ayer un 4.8% hoy perdió un 3.6% adicional, sino también a American Express (3.6%), pese a que ayer reportó unas utilidades 5 centavos mejor a lo pronosticado. Citigroup retrocedió un 1.9%, y el gran rival de Morgan, Goldman Sachs, un 1.6%. De la sangría de las financieras se salvó el banco más saludable en estos días, Wells Fargo: +0.6%.

Por tanto, al mercado lo movieron hoy los reportes corporativos, prácticamente en su totalidad, y en ese saldo, el sector tecnológico pudo con todo y logró salvar la jornada. A los datos económicos no les hicieron caso… y menos mal, porque fueron francamente malos.

Temprano, antes de la apertura, salieron las solicitudes de subsidios de desempleo. Inesperadamente se treparon en 34,000 para ubicarse en 386,000, una cifra que superaba en 21,000 el consenso de Briefing.com (365,000). Es cierto que los datos de las dos últimas semanas estuvieron distorsionados por el feriado de 4 de julio.

Tras la apertura, los reportes económicos volvieron a decepcionar. Las ventas de casas existentes se deprimieron un 5.4% para situarse a un ritmo anualizado de 4.370 millones. La caída en las ventas fue las más pronunciada desde febrero de 2011 (-7.0%), y se situó en su nivel más bajo desde octubre de 2011. La buena noticia es que los inventarios siguen cayendo, lo que ha provocado que los precios de las casas hayan encontrado un piso y aunque ahora, en algunos mercados, hay dificultades para vender ante la escasez de oferta, en el futuro favorezca a la vivienda.  Con estos datos, las constructoras, que ya cayeron ayer, volvieron a descender: Pulte Group (-3.1%), KB Home (-2.5%), Toll Brothers (-0.6%) y Lennar Corp (-0.2%).

En otros datos, el índice de la Fed de Filadelfia mejoró de -16.6 en junio a -12.9 en julio, pero fue una lectura peor que la del consenso (-10.0). Los indicadores líderes de junio se contrajeron un 0.3%, una caída mayor a la estimada por los analistas (-0.2%).

Al cierre, publicaron otros dos emblemas tecnológicos: el mayor fabricante de software del mundo, Microsoft, y el mayor buscador de internet, Google. Ambos satisficieron, en un principio, a los mercados. Microsoft reportó unas utilidades de 73 centavos por acción contra 62 del consenso. En el “after hours” la acción gana un 2.6%.

Por otro lado, Google, con unos beneficios de 10.12 dólares también supero al consenso, en su caso por 3 centavos, y después del cierre su valor se aprecia un 3.3%.

Para mañana, la atención estará puesta en la reunión del Eurogrupo. Hoy, el parlamento alemán aprobó el plan de rescate a la banca española por una amplia mayoría. Ahora falta que mañana, el Eurogrupo, ofrezca todo su respaldo a España, lo que dejaría cerrado el rescate a la banca española por 100,000 millones de euros (mde), de los cuales 30,000 mde estarían disponibles antes de que concluya el mes en caso de que España lo solicitara con urgencia.

La agenda económica de EU está completamente vacía. Pero además de Microsoft y Google, pueden mover al mercado otros grandes nombres que se conocerán antes de la apertura, entre ellos, y por encima de todos, el gran conglomerado industrial estadounidense, General Electric. A Honeywell no le fue mal, así que a ver qué tal le va a ella. Además, publicará la compañía de servicios petroleros Schlumberger, y la empresa de impresoras y copiadoras, Xerox. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario